¿Dirigir en Cuarentena? — Acá 5 Tips de Reign.

Felipe Silberstein
reign
Published in
4 min readMar 16, 2020

Hace algunos meses llegué a trabajar a Reign, una empresa que se declara remota por definición. Tanto así que nuestro CTO y co-founder (Juan Manuel Fluxà) trabaja desde Patagonia siendo un Líder Remoto ultra activo y presente. Tanto me llamó la atención la cultura de Reign que, a los días de llegar, diseñamos esta slide para explicar parte de nuestro método:

Para mi fue fuerte el shock, ya que vengo de liderar una empresa en donde tuve que pelear por no poner reloj control en la puerta. Pero en Reign he aprendido que:

“El remoto no importa, hasta que importa” (Gracias Iann por ese quote.)

Y además, dicen en Sillicon Valley, que si te cierras al remoto, pierdes el 40% de los desarrolladores, y claramente el 40% más preparado!

Pero no somos los pioneros, nosotros aprendimos de Sir Winston Churchill:

Link acá → https://edition.cnn.com/travel/article/churchill-war-rooms/index.html

Descubrí que acá hay un acuerdo tácito, con empleados y clientes, de una cultura de confianza. Un acuerdo en el cual no importa donde estés, pero tú respondes con un trabajo, a tiempo y de excelencia.

En este acuerdo hay algunas reglas que mantienen a todos contentos y que hacen del remoto algo usual y que aporta a una mayor productividad en vez de derribarla.

Las reglas son las siguientes:

1. Ocupar Slack, no Whatsapp:

Importante separar los chats que son de trabajo de los familiares y personales. De esta manera “separamos la paja del trigo” (o del trabajo!). Además, Slack se puede conectar con las funcionalidades de Google Suites, apps de project management, servidores y otros. Hasta tenemos nuestro propio GONG conectado al CRM que hace sonar Slack cuando ganamos un cliente!… y también cuando lo perdemos ;(

Salud por el nuevo contrato!

2. Definir canales

Tenemos canales de “paja y otros de trigo” (o de trabajo!). Los hay de temas de RRHH, de Capacitaciones, de veganos, petlovers y de foodies y obviamente los de cada proyecto, en donde tenemos 1 interno y otro con los clientes. Pero esta da para una regla aparte:

3.- Incorporar a clientes al Slack:

Una ilustración (ejem MEME ejem) dice mas que mil palabras:

A cartoon by @eflakeagogo. #NewYorkerCartoons

Calculo que gracias a Slack la cantidad de reuniones bajan, por lo menos, en un 25%. Y como nuestras oficinas son cómodas, relajadas y con buena vista, nuestros clientes no dudan en avisar a sus jefes que estarán remotos y se quedan en Reign avanzando en sus proyectos.

4. Tareas claras:

En Reign …… JIRA rules!

5. Y la regla de ORO: “Que no me entere que no estás!”

Así, cada uno se hace responsable de cuidar su estadía remota.

Bonus Tracks: Para terminar, algunas particularidades de cómo trabajamos con Slack.

  • Siempre se saluda en la mañana desde que estás disponible.

Pero ya hay hackers que quiere boicotear el saludo

  • Avisa si estarás remoto, en un canal definido para ello y sumando un icono en tu estado

Ellas estarán remoto. La primera lo hace todos los lunes para cuidar a sus hijos. →

El está de vacaciones. Ahora, no es necesario decir Hola! si estas en la playa. Seguro nos echaba de menos →

… y yo estaré en Reign, por la corona en mi estado →

Pero de seguro en tu equipo no estarán muy acostumbrados como en Reign de trabajar remoto. Por ello te recomiendo → este link ← con algunos tips para ellos.

También acá un buen comentario de nuestro partner Contenful:

“Work is what we do, not where we are”

Ahora, acordemos que siempre existirá el Free Rider que intentará sacar la vuelta. En nuestra empresa, esos perfiles no duran mucho, pero como no nos gusta discriminar, a ellos les dejamos estas ideas para estos días de trabajo remoto.

Gracias y feliz Remote Working!

--

--