Pasar a headless con Contentful: Qué necesitan saber editores, creadores y encargados de marketing digital

Jose Hurtado
reign
Published in
6 min readJan 16, 2020
Headless” se refiere a cortar “head” de “body”, separando el front -por ejemplo: website- del back end -un repositorio de contenido-. La cabeza perdida del jinete en la historia de Washington Irving resulta una maldición, pero para otros tiene beneficios, tanto el mundo digital como en el mundo real.

Cada vez son más las empresas que están actualizando su tecnología de manejo de contenidos desde un CMS full stack a un headless CMS. Mientras los arquitectos de software y los desarrolladores alaban la transición, este proceso puede dejar a las personas con menos conocimiento técnico en la oscuridad, desamparadas.

Desde el punto de vista del marketing digital y la creación de contenido, un CMS headless pareciera no tener algunas características a las que estamos acostumbrados. Al mismo tiempo, esta infraestructura de contenido expande la posibilidad de manejar, en un solo lugar, varias experiencias: desde un sitio web hasta productos digitales multicanal. Así, con todo el trabajo que esto significa, no sorprende para nada que algunos se sientan apabullados por la carga que conlleva pasar a headless.

Yo mismo he vivido esta transición y aquí me gustaría que pudieran vivir la “amistosa” experiencia de compartir con un headless CMS, que en este caso fue Contentful.

¡Vamos entonces! Mi idea es que conozcan lo que ofrece esta infraestructura de contenidos, para darles ese empujón que falta para trabajar mejor todo tipo de contenidos.

La nueva forma de gobernar

Para maximizar el valor de tu contenido es necesario volver a pensar en cómo te aproximas a este y cómo lo trabajas en equipos donde se comparten y cruzan funcionalidades.

Los CMS monolíticos, en comparación a los headless CMS, requieren aproximaciones distintas, porque están diseñados para productos finales muy diferentes. Los CMS tradicionales con frontend y backend como Wordpress están pensados desde su inicio para administrar páginas y sitios web; los headless CMS, como Contentful, manejan contenido multiplataforma, en varios canales digitales: websites, apps móviles, aplicaciones controladas por voz, etc. Gracias a la naturaleza desacoplada de los headless CMS, te puedes asegurar una experiencia de contenidos coherente a través de una multiplicidad de canales.

En equipos de funcionalidad cruzada es una gran ventaja usar un CMS headless: al reunir a todos los involucrados en el proceso creativo de experiencias digitales -sean diseñadores UX, editores, product owners…- el sistema se puede diseñar para que funcione, desde un principio, para cualquiera de los actores.

Cómo comenzar con una estrategia de contenidos omnicanal

  1. Haz un inventario de tus canales: qué canales estás usando ahora y quiénes son las personas que los están manejando.
  2. Trabaja con tu equipo UX en un viaje de usuario omnicanal. Identifica los roles que los diferentes canales juegan en el recorrido que va haciendo el usuario, fijándote en las brechas, sombras y trampas que puedan existir en el ambiente de estos canales.
  3. Alinea las actividades de contenidos, organizando a las personas relacionadas con su cuidado y despliegue, para que juntas preparen el viaje omnicanal del usuario.

Modelos de Contenido

La data que obtiene este modelito victoriano es sumamente sofisticada: la principal gracia de un buen modelo de contenido es que este sea usable por todos y para todos los casos. No solo los usuarios técnicos, Ichabod.

Ahora que estás diseñando contenido para varios canales, es importante estructurarlo en un modelo de contenido que se pueda usar repetidamente en todos los canales. Crear un modelo de contenido es una herramienta decisiva que a veces queda tristemente olvidada en las primeras fases de diseño UX.
Generalmente este trabajo de modelado se le deja a los desarrolladores, porque entendemos que, de alguna manera, la construcción de modelos de contenido se asemeja al diseño de bases de datos. Para los desarrolladores, además, esto es trabajo fácil de lograr.
Pero las bases de datos se usan para aplicaciones, y los computadores no tienen en cuenta las abstracciones que pueden hacer los humanos. Por lo mismo, estructurar contenido puede ser algo más desafiante que el diseño de bases de datos.

Un modelo de contenido exitoso tiene:

  • Claridad y comprensibilidad desde el punto de vista del creador de contenidos
  • Configuración compatible con usos para nuevos productos digitales
  • Abstracción, en la medida de lo posible

Una manera de abordar el proceso de modelar contenidos es tomar una pieza de contenido cualquiera y dividirla en pequeñas piezas reutilizables. Luego de eso uno puede abstraer cada una de esas piezas, para usarlas de una nueva manera.
Una vez que las piezas de contenido están divididas y abstraídas, estas se convierten en contenido estructurado. Este trabajo puede ser hecho por desarrolladores o, con Contentful, por miembros no técnicos del equipo.

Contentful permite generar estructura de contenido en su web app. Un ejemplo que nos permitiría aclarar las cosas: piensa en cómo se estructura la información en una receta:

Todo sabe mejor en los libros. Receta capturada desde www.inliterature.net

Una receta siempre debería tener una estructura familiar: un título, algún resumen o contenido de introducción, una lista de ingredientes con sus respectivas cantidades y un set de instrucciones, paso a paso.

Cómo pensar en modelos

Tú podrías diseñar una estructura simple -lo que Contentful llama un content type- y eso usando sencillamente:

  • Un campo de encabezado para el título
  • Un campo de texto corto para el resumen o introducción
  • Un campo de texto largo para los ingredientes e instrucciones

Rápido y fácil, pero podríamos tener una estructura mejor para este contenido, de manera que se mejorara la experiencia digital, así como la visibilidad para los motores de búsqueda. Incluso podríamos incrementar la posibilidad de generar un negocio, maximizar las posibilidades de automatización y usar inteligencia artificial.

Tim Burton sabe usar lo familiar como modelo para sus contenidos: ¿en qué historia de horror se usa la imagen del molino en llamas?

En vez de ingresar todo el contenido de la receta en un solo campo, podríamos generar un content type para ingredientes, donde separemos la cantidad, tipo de medida y nombre de cada ingrediente en nuestra receta, llenando tres campos de texto corto. Las instrucciones paso a paso también podrían ir en su propio tipo de contenido. Ahora, con esta nueva idea, nuestra receta incluye estos tipos de contenidos:

  • Un campo de encabezado para el título
  • Un campo de texto corto para el resumen o la introducción
  • Una serie de campos de ingredientes separados en sus content types, apuntando a las instrucciones, de manera que cada uno de los ingredientes queda relacionado con…
  • …una serie de campos de instrucciones en sus propios content types, de manera que los lectores puedan conectar el contenido de los ingredientes (cantidad, nombre, medida) con las instrucciones de la receta (paso a paso).

¿Por qué es mejor de esta manera? Si alguna vez has intentado cocinar mirando la receta en tu móvil o peor, en tu smartwatch, te habrás dado cuenta de que el tiempo que pasas haciendo scroll hacia arriba y hacia abajo entre el texto de los ingredientes y las instrucciones suma preciosos minutos a la hora de cocinar. ¡Y tenemos hambre!

Con esta estructura los lectores pueden tener experiencias sin ese constante movimiento que va de ingredientes a instrucciones. Una estructura donde estos contenidos estén bien modelados y separados incluso permitiría ir obteniendo fragmentos de contenido específicos con comandos de voz, ahorrándonos tocar y ensuciar tanto el teléfono como nuestros elementos de cocina. ¡Mucho más higiénico!

Cómo comenzar a modelar contenidos

  1. Identifica las formas claves en tu estrategia de contenidos, como pueden ser recetas de comida victoriana, reseñas de películas de horror populares o traducciones chilenas de artículos de blog de autoras finlandesas, por ejemplo.
  2. Trabaja con escritores, editores y con diseñadores UX para empezar a diseñar las capas y estructuras con las que vas a presentar tu contenido.
  3. Piensa en cómo dividir tu contenido para que pueda ser reutilizado al máximo.

En Resumen

Diseñar experiencia de usuario y contenido para múltiples canales puede resultar terrorífico, sobre todo cuando has trabajado históricamente con la premisa de contenido=página web. Un consejo de la autora original de este artículo: como potencial usuario final de tu contenido, piensa más bien que tus canales usan lo que escribes como voz, y no como texto. Esa es una manera bastante útil para que nuestra cabeza, que piensa en sitios web se desacople y se lance de lleno al mundo del contenido omnicanal.

Esta historia fue publicada originalmente en el blog Contentful. Adaptación chilenizada del original. Todas las imágenes (casi todas) corresponden al film de 1999 Sleepy Hollow 💀

--

--