
“Crear contenido único, útil y de calidad”
Es el consejo más popular y más inútil del mundillo del marketing de contenidos: “Debemos crear contenido único, útil y de calidad”.
¿En qué piensa alguien cuando comparte semejante perla de sabiduría? ¿Se cree que hasta ese momento el resto nos dedicábamos a copiar el contenido más inútil y horrible y lo publicábamos como si fuera nuestro?
En fin, dejando a un lado la obviedad, parece que el marketing de contenidos es tan sencillo como crear contenido útil y guay. Sin embargo, yo tengo sospechas de que en realidad necesitamos algo más.

¿Qué es contenido de calidad?
La primera cosa que me viene a la cabeza cuando escucho El Consejo (así, en mayúsculas) es: ¿y qué narices es contenido de calidad?
¿De calidad para quién? ¿En qué contexto? ¿Bajo qué parámetros?
Obviamente, la calidad del contenido es algo muy subjetivo, pero la definición que hace Joe Pulizzi en su libro Epic Content Marketing me parece un buen punto de partida:
- debe satisfacer una necesidad
- debe ser consistente
- debe ser humano
- debe tener un punto de vista
- debe intentar ser lo mejor en su temática
- NO debe intentar vender de forma obvia
Supongamos que esa es la definición correcta de “contenido de calidad” y que somos capaces de crear semejante maravilla, ¿y ahora qué? ¿Ya hemos acabado?
No. Ni mucho menos

El contenido de calidad no es suficiente
Herman Melville, autor de Moby-Dick, murió sin conocer el éxito.
Vincent van Gogh, el autor de Los girasoles apenas vendía cuadros y murió trastornado y solo.
Si el hecho de crear obras de arte reconocidas mundialmente no es suficiente, dudo mucho que nuestro contenido de calidad vaya a tener mucha mejor suerte. No se trata de contratar a los mejores periodistas, redactores o artistas para que creen nuestro contenido.
Hablamos de marketing, de negocio. No queremos un museo. Crear contenido es inútil si no conseguimos que llegue a su audiencia. Y para eso nos va a hacer falta esforzarnos mucho en la distribución.
Como dice Jonathan Perelman (vicepresidente de BuzzFeed):
“Content is king, but distribution is queen. And she wears the pants.”
Si el artículo te ha parecido interesante, te agradecería que le dieras al botón de Recomendar que hay un poco más abajo (sí, el del corazón), de esta manera me ayudarás a llegar a más personas a las que quizá también les interese.