Reseña de la película “La Gran Apuesta”

Director: Adam McKay
Reparto: Dede Gardner, Brad Pitt, Arnon Milchan, Jeremy Kleiner, Seteve Carell, Ryan Gosling, Christian Bale
Fotografía: Barry Ackroyd
Año: 2015
Genero: Cine biográfico, comedia dramática

La pelicula, basada en el libro The Big Short del autor estadounidense Michael Monroe Lewis, se ubica en primera medida en el 2005 antes del comienzo de la crisis suprime, donde cuatro personajes se dan cuenta de las tendencias del mercado financiera y deciden formar un “movimiento” por llamarlo de algún modo capaz de sacar beneficios de la posibilidad de que estalle la burbuja financiera correspondiente a los prestamos bancarios por motivos de vivienda con una forma exagerada de tasas de interés y además sin regulación alguna.

Estos actos usureros por parte de los bancos hacen que los personajes principales justifiquen su idea de “partirle la cara” a los bancos, y así crean “la gran apuesta”, jugando el mismo juego que juegan los mercados financieros: especulando.

Deciden, desde su especulación y desde algunos datos que son sacados por uno de los personajes principales, comenzar a planear la forma de eliminar a los bancos de la formula, con el gran riesgo de que sus predicciones sean totalmente falsas.

Durante el desarrollo de todo el plan, los personajes se topan con muchas de las costumbres avariciosas propias de los actores de los mercados financieros, estos puntos son claves, porque se muestran de una forma cómica, pero muestran en toda su plenitud la realidad de lo que crea el dinero “inexistente”.

Para finalizar todo lo que esperaban los personajes ocurre y se dan cuenta que no solo podían lucrarse de eso sino que podían hacer un cambio social con todo esto, para bien o para mal.

Esta película es una forma cómica de mostrar lo que es la realidad, lo que somos capaces de hacerle a nuestros iguales solo por seguir acumulando más y más.

--

--