Reseña “Dodero Jordan, A. 2001. Algunas Reflexiones sobre Contabilidad Pública. Revista INNOVAR 17, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: 23–46”

El Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y además asesor de entidades locales en el área de servicios económicos y financieros en Colombia, Adolfo Dodero Jordan en el apartado de su documento para la revista INNOVAR nos muestra las dificultades que tiene la contabilidad, en terminos muy generales, en cuanto al sector publico dentro de Colombia.

Primero nos muestra la gran dificultad que, no solo en Colombia, sino en el mundo ha presentado el acotamiento de lo que se le llama “Sector Publico”, acto seguido intenta delimitarlo con la finalidad de hacerlo más académico y es aquí cuando nos muestra que por su naturaleza (sin animo de lucro o sin finalidad residual y compuesta por un patrimonio principalmente de impuestos) la IFAC propone enfocarse directamente en normatizar y proponer principios para así ayudar en el manejo de los recursos.

Una vez enmarcado el problema se procede a ilustrarnos acerca de la importancia del concepto de contabilidad publica, ya que no se refiere a cualquier tipo de contabilidad, ni la de presupuestos, ni la macrocontabilidad, ni mucho menos la contabilidad de las entidades sin animo de lucro; se muestra aquí la importancia que tiene la contabilidad presupuestas y la contabilidad patrimonial, dentro del conjunto que compone a la misma contabilidad pública, teniendo en cuenta que este maneja recursos que no son directamente afectados por los ingresos y que además tienen destinos fijados con anterioridad.

Se concluye demostrando teóricamente que por estas o otras, muchas razones la contabilidad del sector publico es totalmente diferente a la contabilidad de las empresas, o del sector privado, ya que su naturaleza, que no es precisamente económica hace que sea un ítem diferente dentro del mismo método generalmente aceptado por la contabilidad.

Aterrizar las cosas a Colombia nos hace ver la constante simplicidad con la que se abordan los hechos, no sólo económicos, sino en general en el país, este documento, aunque en un momento diferente de la contabilidad en Colombia, es supremamente enriquecedor para notar esta clase de falencias que se pueden presentar a la hora de solucionar cualquier clase de diferencia dentro de los principios generalmente aceptados.

Julián Higuera, estudiante de Contaduría Publica, Universidad Nacional de Colombia

--

--