6 habilidades blandas que todo UX Designer necesita desarrollar

Pepe Tenguan
repensareducativo
Published in
6 min readAug 19, 2019

En un equipo de trabajo, el UX debe ser el encargado de recoger la voz de los usuarios y transformarlos en una experiencia agradable, deseable y útil. Y, probablemente, es de quien más se espera que tenga un pack de habilidades blandas desarrollado, listo para representar a los consumidores desde el lado más cualitativo del proyecto. Si me pidieran enlistar una serie de atributos importantes para los diseñadores de experiencias hoy, estos serían el top 6 del inventario según mi experiencia.

1. Empatía

Habíamos creado un grupo de whatsapp para coordinar una colecta. Y quien era el encargado de recibir las donaciones, envió un screenshot de su cuenta bancaria para que todos podamos depositar nuestra cuota. Yo me ponía a pensar en lo poco práctico que sería para todos ir de la foto a la aplicación del banco, digitando número por número con altas probabilidades de equivocación. Entonces escribí un mensaje con el número para que el resto pueda hacer copy-paste y no necesite pasar por el calvario de copiar los dígitos desde una foto.

La empatía brilla como un cartel de luces en nuestra formación y nos repiten constantemente que “ponerse en los zapatos del otro” es fundamental para diseñar soluciones de valor. Pero, a pesar que tengamos muy claro el concepto y cómo aplicar la empatía, desde mi experiencia, he percibido que no sólo en el proceso de diseño tenemos oportunidad de ponerlo en práctica, sino que la rutina diaria nos permite afinar esta cualidad. Mientras más ejercitemos la empatía como un valor personal, mejores diseñadores seremos y será natural empatizar con el usuario que investigamos, pero también con el equipo con el que trabajamos. Así como mi anécdota con el grupo de whatsapp, ¿Qué otros momentos de tu día a día podrían ser perfectos para ejercitar tu empatía?

2. Humildad

Algo que me gusta de ser Ux es que podemos asumir con orgullo que somos la persona que menos sabe en la sala. Nos aproximamos al usuario como una pizarra en blanco, habiéndonos descontaminado de toda suposición y prejuicio, con auténtica curiosidad. Asimismo, nos acercamos a los desarrolladores, champions, arquitectos de información, researchers, product owners y demás colaboradores con la humilde intención de entender su trabajo y cómo podemos entregarnos valor entre todos.

La frase “Ego kills talent” aplica a todas las carreras creativas y los Ux no nos escapamos, sobre todo porque es un oficio en estado beta que sigue aprendiendo de su experiencia y actualizándose. No es beneficioso llegar a este rubro creyéndose experto porque los expertos son los usuarios. Además, el insumo más poderoso de nuestra carrera es el insight y la idea, y hay que tener en claro que no debemos apropiarnos de ninguno de ellos, sino compartirlo y construir sobre ellos.

3. Cuestionarlo todo

Desarrollar una actitud curiosa y cuestionar las formas en las que se hacen las cosas, es el inicio para innovar ¿Debemos alquilar y devolver los Dvds para ver una película? ¿Deben ser así de grandes las cámaras de foto? ¿Y si le quitamos el corsé a los vestidos y diseñamos pantalones para mujeres? Fueron quizás las preguntas que Reed Hastings y Marc Randolph, Nick Woodman y Coco Chanel se hicieron para retar lo establecido antes de crear Netflix, inventar la Gopro o fundar Chanel.

Todo está diseñado aunque no todo conscientemente. Esto quiere decir que, como diseñadores, tenemos la facultad de darnos cuenta de que lo que existe hoy puede ser modificado en favor a una mejor experiencia ¿Realmente tenemos que hacer colas para esperar nuestro turno? ¿Necesitamos sacar una cita para conversar con un doctor? ¿Podríamos hacerlo de una manera más práctica? Son preguntas que no siempre nos hacemos, pero que podrían gatillar nuevas experiencias en el futuro, incluso en nuestro propio entorno de trabajo.

4. Ser buen Team player

Spiderman, un adolescente de Queens, apareció por primera vez en el MCU en Civil War. Cuando Ant-Man se hizo gigante en la pelea en el aeropuerto, fue el único que trajo esta idea al equipo: “¿Hey han visto el Imperio Contraataca?” y empezó a enredar las piernas de Ant-Man justo como los rebeldes lograron traer abajo a los walkers en Starwars. Poner a disposición del equipo todos tus talentos, conocimientos, referencias y personalidad, es importante para lograr no sólo llegar a ciertas metas sino para pasarla bien en el trabajo y vincularte con tus compañeros.

La innovación se beneficia muchísimo con los equipos interdisciplinarios. Funciona como un reloj suizo, con piezas muy diversas articulándose para lograr un mismo objetivo. Apreciar que tenemos distintas carreras nos permite celebrar las diferencias y valorar puntos de vista desiguales. Un equipo tan diverso, con profesionales que provienen de diferentes canteras, sólo puede subsistir con un espíritu colaborativo. Un artículo del estudio australiano Pinapple describe: “Cuando colaboras, compartes. Cuando compartes, es muy probable que recibas feedback con los que no estés de acuerdo”. Y eso nos lleva a la siguiente cualidad.

5. Inteligencia Emocional

No todo es divertido y lleno de color en el trabajo del Ux. Algo muy usual es que se desestime algunas iniciativas, las observen o simplemente cancelen proyectos por una diversidad de razones. Al comienzo puede ser frustrante y creer que a quien valoran es a ti como profesional. Pero nada que ver. Lo importante es saber que están juzgando a las ideas y que existen fundamentos del negocio que, en ese momento, tienen mayor peso que el desarrollo de la propuesta. Y aquí aplica la famosa frase “equivócate rápido para que aprendas rápido”, un feedback “negativo” es el inicio de un nuevo aprendizaje.

Ponerle atención y desarrollar la inteligencia emocional no solo va a ser beneficioso para afrontar esta incertidumbre, sino que juega un papel importante en la empatía para reconocer las emociones del resto y nos convertirá en un mejor team player porque construiremos mejores relaciones interpersonales al valorar nuestras emociones y las de los miembros de nuestro equipo.

6. Solucionador de problemas

En la primera película de Ironman, Tony Stark construye un rudimentario traje mientras estaba secuestrado en una cueva en Medio Oriente con los materiales que tenía alrededor. Antes, su compañero de rapto, el profesor Ho Yinsen, había generado el reactor de Tony con los restos de una batería de auto que encontró en la cueva. Ambos solucionaron un problema con lo que estaba más al alcance. Más tarde, Tony se encargaría de mejorar ambos prototipos y ser el héroe que todos amamos. Desarrollar esta actitud McGiver debe estar en el corazón de nuestro trabajo porque, al final, eso es lo que somos: solucionadores de problemas.

¿No entiendes algo? Pregunta ¿Te falta entrenamiento? Busca un curso ¿Necesitas validar un proceso? Experimenta ¿Te falta información? Vuelve a hacer el research ¿Te quedaste sin ideas? Co-crea. Busca tus recursos, busca tus salidas, trabaja con tus compañeros. Se Ironman.

Y hay más…

La lista de soft skills propios de los Ux pueden continuar: Habilidades de comunicación, escucha activa, adaptabilidad, mente abierta, paciencia, asertividad, entre otros. Pero éstos son los que siguen manteniéndose en mi top 6 de cualidades de todo diseñador human-centered ¿Qué otros atributos crees que deberían estar en esta lista?

Algunos materiales que me sirvieron para escribir este artículo:

___________________________________________________________________

BONUS TRACK. (Citas de Pepe que van directo al grano).

“No es beneficioso llegar a este rubro creyéndose experto porque los expertos son los usuarios. Además, el insumo más poderoso de nuestra carrera es el insight y la idea, y hay que tener en claro que no debemos apropiarnos de ninguno de ellos, sino compartirlo y construir sobre ellos”.

“La innovación se beneficia muchísimo con los equipos interdisciplinarios. Funciona como un reloj suizo, con piezas muy diversas articulándose para lograr un mismo objetivo. Apreciar que tenemos distintas carreras nos permite celebrar las diferencias y valorar puntos de vista desiguales. Un equipo tan diverso, con profesionales que provienen de diferentes canteras, sólo puede subsistir con un espíritu colaborativo”.

“Ponerle atención y desarrollar la inteligencia emocional no solo va a ser beneficioso para afrontar esta incertidumbre, sino que juega un papel importante en la empatía para reconocer las emociones del resto y nos convertirá en un mejor team player porque construiremos mejores relaciones interpersonales al valorar nuestras emociones y las de los miembros de nuestro equipo”.

--

--

Pepe Tenguan
repensareducativo

Comunicador, diseñador y mega fan de la innovación y los procesos creativos que ayudan a las personas a mejorar las experiencias de su día a día.