“BUNTU es esa metodología que te permite ir de adentro hacia afuera con el diseño estratégico”

Repensar
repensareducativo
Published in
7 min readJul 16, 2019

Entrevista realizada por Martín Alvarez López, CEO y fundador de Repensar Educativo.

Su color favorito es el morado. Tiene como propósito: ‘crear en general’. Es amante del maquillaje como tal y del Service Design, y adora el ceviche peruano.

Hablar de Daniella Bossio es pensar: ¿por qué le gusta tanto fotografiar el cielo y las nubes y los edificios con formas extrañas? Y es que así es ella: un alma viajera llegada de Colombia totalmente creativa de adentro hacia afuera y que queda inscrita ya en la historia de Repensar Educativo, como la primera agente de cambio, la primera facilitadora extranjera que apostó por nosotros y que, desde ya, tiene mucho que contarnos por una metodología propia que viene transformando vidas desde hace mucho de nombre BUNTU y que acá en Perú ha tocado corazones y mentes en el primer taller internacional de Service Design Essentials y en el Ideatorio: laboratorio de Ideas que dictó en exclusiva para Repensar :)

-Esta metodología particular que tienes de nombre: ‘BUNTU’, ¿cuánto te ha llegado a impactar en tu vida y cómo la misma la pones en marcha en distintas áreas, una de ellas el Service Design?

Mira, Buntu nació como mi tesis y originalmente es una metodología que diseñé para trabajar con familias a raíz de una situación familiar dura que fue la muerte de mi papá, en donde percibí disfuncionalidad desde lo más íntimo del ser humano en sus relaciones familiares. Y ya con el tiempo me di cuenta de dos cosas: lo primero, que el ‘concepto familia’, si lo miramos en un diccionario, comprende los vínculos sanguíneos que se comparten entre los miembros de una familia como la conocemos, pero si lo ampliamos un poco más al final una familia es un grupo que convive y que comparte objetivos. No necesariamente vínculos sanguíneos, pero sí que los une a cumplir una misión.

En este sentido descubrí que Buntu podía ser utilizado en equipos de trabajo, debido a que los equipos de trabajo son familias y se complementa muy bien con los equipos de diseño de servicios, de Service Design, y en general con el diseño centrado en las personas. ¿Por qué? Porque tiene una particularidad que hoy es clave: el éxito para la cocreación y la multidisciplinariedad. Es decir, te permite reunir equipos de personas, con diferentes experiencias, estudios y percepciones del mundo para llegar a la meta, que es el objetivo común. Y es así que en esta medida Buntu entra a ser un catalizador de equipos: nos enseña a ser empáticos desde lo más íntimo a lo más esencial que es el equipo y en la medida que se trabaje desde adentro vas a poder crear hacia afuera. En otras palabras, Buntu es esa metodología que te permite ir de adentro hacia afuera con el diseño estratégico.

-Con Buntu, ya a nivel de un research, ¿cuáles han sido los mejores hallazgos que has podido encontrar hasta ahora en empresas, consultorías y que te han impactado?

Bueno, el mayor aporte a nivel de research es la tesis de la que salió mi metodología y lo que encontré es que ‘nos cuesta mucho aceptar las diferencias’. Siempre creemos que las diferencias, aunque son una característica básica de la humanidad, nos hacen intolerantes. Somos tan intolerantes que vemos esas diferencias como motivo de conflicto y no como una oportunidad para encontrar soluciones. Entonces el insight es: queremos crear soluciones yéndonos a lo más básico que es percibir diferencias entre nosotros mismos. Caemos en el problema, pero no en la solución. Y acá un punto importante es que las personas encuentren el valor, no sé si con Buntu o en general con cualquier tipo de hábito o actividad que permita que las personas vean el valor a las diferencias. Esto último nos hace humanos. Y es que al tener esa capacidad de ser diferentes es un aporte individual importante, que si se aprecia de manera positiva puede tener un impacto colectivo bastante notorio.

“Buntu es esa metodología que te permite ir de adentro hacia afuera con el diseño estratégico”.

-¿Y Buntu podría ser utilizado para sacar insights también?

Pues, claro. De hecho fue inicialmente diseñado para familias, pero precisamente para psicólogos. Al final Buntu es una metodología que se entiende como un juego o dinámica lúdica que no tiene el tema de la competencia. Y si algo me di cuenta es que los juegos autodidácticos de mesa como el dominó, entre otros, hacen que compitamos. Tienen una iniciativa que es ganar. Eso es lo que motiva: ganar. En Buntu todos ganan o pierden. Es un juego cooperativo. El punto es que ninguna familia va a una librería a comprar un juego que no te haga ganar. Y el aporte acá para las familias le es más útil a un psicólogo, porque le permite entender cuáles son los roles dentro de la familia, qué jerarquía existe. Si existe disfuncionalidad, de dónde proviene. Es una especie de terapia que a través del juego permite leer las dinámicas familiares.

Nathalie López Chau y Franz Chacón, tremendos agentes de cambio, en plena co-creación con el kit de Buntu en el taller de Service Design Essentials en Repensar.
Todos los participantes del Taller Service Design Essentials reunidos, compartiendo mucho de sí y que se encontraron y descubrieron más de sí a través de Buntu.

-Probaste Buntu en familias, en equipos de trabajo, en empresas. Pregunta: ¿dónde más quisieras probarlo si te dieran la oportunidad?

Me gustaría ahora llevarlo a contextos. Por ejemplo, familias con dificultades económicas. Lo he hecho en una fundación llamada “Somos Capaces”. Por otro lado, me parecería interesante trabajarlo con parejas. Hasta ahora no lo he hecho. Siempre he concebido el usuario final de Buntu en equipos o familias de más de dos personas y sería interesante llevarlo a la práctica con grupos de personas que sean pareja, porque al final siguen siendo equipos pequeños. Una pareja es un equipo.

¡Hablemos también de habilidades personales! Muy necesarias ya en el mercado.

-Como diseñadora, con tu particularidad, ¿qué habilidades personales reconoces y que tienes y que te han servido y potenciado para hacerte partícipe de la profesional que eres?

Una habilidad es la empatía. Es esa actitud que te permite trascender dentro de tu individualidad, de tu ego y de tus necesidades como individuo para entender qué necesidades tienen los demás y en esa medida potencializar lo que tienes para dar a otro tipo de personas que no eres tú. Esto me ha permitido trabajar en equipos, colaborar, diseñar soluciones. Y es que uno solo no crea mucho. Claramente el poder está en reunir varias habilidades y varios talentos, y esfuerzos para construir cosas. Y en la medida que tú seas empático vas a poder colaborar de una manera mucho más fuerte, más sólida y eficiente. Otra habilidad es mi creatividad. Me siento orgullosa de ello. Creo que no solo la creatividad en lo estético, porque normalmente se asocia un cerebro lanzando pinturas a una pared y, pues, la creatividad es mucho más que eso. Es poder generar enlaces entre personas, herramientas. Va muy atada a la recursividad y esto me permite encontrar soluciones. Y la empatía de la mano de la creatividad me permite colaborar para encontrar resultados que generen impacto.

-Qué recomendaciones les das a aquellas personas que están en UX, en Service Design, en metodologías ágiles y en distintas áreas de la innovación y en lo digital, dentro de sus áreas, para que puedan explorar más sus habilidades y que el mercado hoy busca.

Les recomendaría, tomando en cuenta Buntu y el insight que encontré, que muchas veces queremos aprender algo para explotarlo hacia afuera, pero no lo hacemos hacia adentro. Entonces éstas metodologías nos ayudan en nuestra vida diaria, a nosotros mismos y en nuestras relaciones interpersonales, en general. Un punto importante acá es que dejemos de ver esta gran herramienta que es el diseño centrado en las personas, que es esencial en lo profesional, y que no solo sea ligado a diseñar aplicaciones o servicios, sino también que nos permita ser mejores personas. En la medita que tú tengas empatía, tendrás éxito para desarrollar procesos. Esto te permitirá relaciones mucho más funcionales en tu vida diaria. Vas a vibrar mejor y vas a estar mejor contigo. Entonces, este sería un mensaje: en cómo aprovechar todas estas herramientas no solo para el ámbito profesional, sino para vivir en un mundo mejor.

Todos felices y con mucha energía luego de culminar el Ideatorio: laboratorio de Ideas, resolviendo un caso real del Banco BANBIF y en su misma sede.

Repensar Educativo

-Y finalmente, ¿qué te deja esta experiencia de los talleres de Service Design Essentials, el Ideatorio y el de Service Blueprint en Perú?

Lo que más me llevo es un súper aprendizaje. Estoy impresionada y feliz de la gente con quien he podido compartir, no solo porque tienen mucho que aportar sino también por el nivel de compromiso e involucramiento en las sesiones y en general. La disposición que tienen para aprender es verdaderamente admirable. Otra cosa que me llevo es que aprendí mucho de mí, de cómo puedo afrontar situaciones que no he vivido antes. De virtudes que a veces uno no se conoce y también aspectos a mejorar. Y pues, al final, de eso se trata la vida, como si fuera el proceso de diseño: cosas que se pueden mejorar y tomar acción ante ello para obtener resultados.

¡Pronto, Lima, Perú volverá a ver a Daniella! :)

Daniella Bossio en Repensar Educativo a minutos de empezar una de las sesiones de Service Design Essentials.

Perfil profesional

DANIELLA BOSSIO. Diseñadora de Servicios apasionada por crear. Es Service Design Specialist en Findasense Global. Trabajó en IBM como líder creativa del IBM Studios, en donde se certificó como Coach de Design Thinking. Daniella ha desarrollado la metodología Buntu que promueve la disolución de diferencias entre los miembros de un equipo y fomenta la colaboración como catalizador del alto rendimiento.

Estudió Diseño Estratégico y Administración de Empresas en la Universidad de los Andes, en Colombia y en Maastricht University en Holanda; es a través de estas dos disciplinas complementarias que ha podido desarrollar su pensamiento creativo y estratégico para aprender de las necesidades y comportamientos de las personas y así co-crear soluciones consistentes e innovadoras.

--

--

Repensar
repensareducativo

Más que una escuela, somos personas con el propósito de diseñar la educación del futuro.