Creatividad: el porqué de la causa.

Natsumi Fukuhara Salazar
repensareducativo
Published in
3 min readMay 10, 2018

¿A quién no le gusta la causa? o/

Créditos: Jamear.com

El nombre de este delicioso-rompe-dieta platillo típico peruano proviene del quechua Kausay que significa “sustento necesario” y “alimento”.

¿No te ha pasado alguna vez que has visto una buena estrategia como estructura pero luego de revisar un par de veces más, sentiste que el faltaba algo, algo… un je ne sais quoi y te has quedado con las ganas de gritar: #MásPapaAlCaldo? ¿No es acaso la Creatividad algo que empodera y hace más brillante todo el esfuerzo de planificación y estrategia?

La Creatividad tiene distintas formas de expresión y ninguna es mejor que la otra, solo son diferentes; es algo que uno puede aplicar en todo lo que hace, inclusive para redactar un post ;)

Créditos: Yorokobu.es

De la Creatividad he escuchado varios mitos pero la más resonante es:

La tienes o no.

Mito: “La tienes o no”

La Creatividad no es un inherente de las personas que usan lentes grandes, se visten con pantalones holgados y andan despeinados todo el día. Esto es un estereotipo. La Creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales (Wikipedia 2018)

¿Entonces todos somos creativos?

Como verás, todos generamos nuevas ideas, conceptos y libre asociación hasta en lo más cotidiano. ¿Qué haremos después del Karaoke? ¿Qué foto publicaré en Instagram, qué filtro le pondré y qué texto acompañará mi imagen? ¿Qué lugares quiero conocer en mi viaje a Europa? ¿Qué me pondré hoy para la reunión con este cliente? ¿Cómo puedo revertir esta situación? ¿De qué manera este reporte puede ser más digerible para Gerencia? ¿Dónde es mejor ubicar mi taza de café? ¿Qué fondo de pantalla quiero poner? ¿Qué hago?

Créditos: Huffington Post

¿Por qué no me siento creativo?

Algo que suele asustar e intimidar nuestra Creatividad innata es el miedo al castigo. Hemos vivido siendo calificados como “normales” o “anormales”. Según Foucault, estos discursos dominantes referentes a lo que está bien o mal son el resultado de la normalización, consecuencia del poder ejercido en nuestra sociedad. Estas hegemonías, además de fortalecer prejuicios, estereotipos y brechas que dificultan nuestra socio-cultura, castran nuestra criticismo.

Créditos: impactonoticias.pe

¿Cómo impacta esto negativamente en nuestra Creatividad?

Cuando proponemos hacer algo no-normal, somos vistos como locxs.

  • Uber y Beat
    ¿Pedir un taxi a través de una aplicación? Pf, qué tontería. Me voy a la esquina, levanto la mano y listo.
  • Airbnb
    ¿Alquilar la casa de otro cuando viaje? ¡Ay, par favaaar! Para eso están los hoteles.

¿Cómo hago para desarrollar mi Creatividad?

Como en todo, es cuestión de práctica y disciplina. Cuando preparas Causa a la limeña todos los días, no solo te aprendes la receta de memoria sino que ya lo haces por inercia y muy probablemente se te ocurrirán nuevas formas de hacerla mejor, más rica, y en menor tiempo. Te irás masterizando.

Yo soy de las que cree que cuando uno quiere, puede. ¿Por qué no buscas algunos ejercicios en internet para desarrollar tu músculo creativo? Yo te puedo dar un tip: lee mucho y variado. Mientras más información y aprendizajes tengas en tu mente, más elementos distintos podrás mezclar :)

¡Viva la Causa (y la Creatividad) ;)!

--

--