Diseño Positivo: la alternativa que hace más felices a nuestros usuarios

Astrid Sánchez Ballesteros
repensareducativo
Published in
6 min readApr 9, 2018

El tiempo nos ha arrinconado a la necesidad de diseñar principalmente para las personas, y ya no solo para las empresas o marcas. El diseño de experiencia de usuario nos permite diseñar integrando a ambas en un mismo producto o servicio. Pero, ¿Cuál es el elemento principal del UX? Son los usuarios, sin la consulta directa a sus verdaderos usuarios no habría UX. Y ¿cuál es la mejor cualidad para entenderlos? ¿Lo tienes? Es la EMPATÍA, ahí germina todo.

Además, cada vez es más visible: el mundo occidental está virando a hacerse más #humancentric. Por eso se escucha más a menudo que las compañías que pretendan sobrevivir en el futuro, deberán preocuparse por las personas, por su bienestar subjetivo (felicidad): El nuevo indicador de éxito dependerá de la felicidad de nuestros usuarios.

Todos estos elementos son abordados en este artículo, una mirada desde la psicología positiva y el diseño UX, y la potencialidad del vínculo de estos ámbitos.

El camino hacia el UX

En el mundo occidental, con el estallido de la revolución industrial y, posteriormente, de la I Guerra Mundial, trajo consigo la producción en serie. La que comenzó a sostenerse gracias a las políticas de Estado, que apuntaban a alentar el consumo al punto de hacernos creer que si comprábamos un producto íbamos a alcanzar la ‘felicidad’. El consumismo se tradujo en continuo deseo de riqueza material: “para ser felices”.

Sociedades materialistas e individualistas por la competencia de tener más que los demás, discriminatorias y prejuiciosas por la imagen estandarizada de belleza/status que generaban en sus ciudadanos, fueron algunas de las consecuencias del consumismo. Si bien se incrementó la producción y el consumo, no hubo variación en el índice de felicidad en los usuarios. Pero un tercer efecto no esperado ocurrió, los niveles de individualismo hicieron sociedades menos empáticas.

La competencia entre empresas los presionó a realizar búsquedas de distintas estrategias para seguir captando la preferencia y fidelización de sus consumidores. Se comenzó con entender sus creencias, comportamientos y actitudes de consumo como prioridad, y no tanto de la persona real que estaba detrás.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las tecnologías, se perfiló la competencia empresarial a la par de la importancia de la empatía para con las personas detrás de nuestros usuarios. Apple es uno de ellos, Don Norman en los 90' comenzó a usar el término ‘user experience’ para referirse al proceso de experiencia integral del usuario con el producto/servicio. Paralelamente, surgieron otros términos del UX: Xerox investigaba la interacción Humano-Computadora (HCI) y, en 1995, Jacob Nielsen determinó las 10 heurísticas de usabilidad vigentes aún.

Hasta hoy las compañías siguen virando del diseño tradicional a por el diseño centrado en las personas (Human Centered Design) que prioriza a los usuarios reales, complejos, de naturaleza cambiante; a veces racionales, pero muchas más emocionales. A partir de aquí se desarrolla gran parte de la bibliografía que existe sobre UX y las disciplinas que colindan con ella.

Psicología Positiva: ¿un nuevo ingrediente al UX?

Comprarte un carro o perder tu celular, son eventos -positivos o negativos- en donde el sistema límbico del cerebro genera una variación en los niveles de hormonas encargadas la felicidad (endorfinas y serotonina). Por eso, las experiencias que vivimos hacen fluctuar nuestro índice promedio de felicidad entre más feliz o infeliz. Sin embargo, ese índice SIEMPRE regresa a su nivel habitual. Es así que venimos escuchando en los últimos años que el mero hecho de comprarnos más y más cosas no nos harán más felices, a menos que estén ligadas a una meta significativa.

La psicología históricamente se había dedicado a tratar enfermedades mentales y en llevar a las personas a su índice promedio de felicidad. La buena noticia es que sí podemos elevar nuestro nivel estándar de felicidad de la línea base a positivo, a través de la psicología positiva. De acuerdo al padre de esta rama de la psicología, el Dr. Martin Seligman, se traduce en los elementos PERMA:

Fuente: Seligman, Martin (2011)

Esos cinco elementos mensurables son los que contribuyen al bienestar y al florecimiento humano: (1) Emociones positivas: sentirlas; (2) Compromiso: concentrarte en tus actividades o estar en ‘flow’; (3) Relaciones Positivas: hacer conexiones auténticas con las personas; (4) Significado: tener propósitos en la vida y, (5) Sentido de logro: el progreso y éxito de esos propósitos.

Pero ¿Cómo se puede aprovechar desde el diseño?

Diseño Positivo

Sabemos la importancia de la empatía en UX para aliviar dolores o crear experiencias que generen emociones positivas en los individuos. Hasta ahí, el diseño estaría logrando hacer fluctuar el índice de felicidad de las personas. Pero ¿sabemos si esos mismos diseños están siendo capaces de elevar esos índices para hacer individuos y sociedades más felices? Un ejemplo: las bolsas Goedzak.

Fuente: Seven Innovation

Goedzak, una bolsa semitransparente en la que cosas que ya no utilizas, pero que todavía están en buenas condiciones, puedas dejarla en la calle para que cualquiera las tome. En su publicidad menciona: “Goedzak no es (solo) una bolsa: Goedzak activa tu ‘chico bueno’ interno”.

Permitir a la gente ser generosa con otros fue el objetivo de su diseño. El usuario adquiere esta bolsa, comparte y permite la reutilización tan fácil como llevar a cabo la basura; de esa manera, hace el bien y ofrece a los productos una segunda oportunidad. El bienestar subjetivo de los individuos beneficiados con este producto se traducen en una sociedad un poco más justa como se observa en el esquema.

Goedzak ejemplifica cómo crear experiencias significativas, que desaten emociones positivas para sus usuarios y relaciones positivas entre los individuos de una sociedad. Además, con su diseño evidencian, en cierta forma, su compromiso social… ¿se podrá lograr una sociedad un poco más generosa? Eso espero. Pero si revisan nuevamente los elementos PERMA, notarán que han sido plasmados en el diseño de este producto.

El Diseño Positivo no solo es empático para entender a su usuario y sus preocupaciones únicas; además, analiza su entorno social en búsqueda de mejoras en la sociedad, las desarrolla pero tiene en cuenta que siempre se puede elevar el índice de felicidad, y adapta esas mejoras a la vida real.

La evolución de las tecnologías y las sociedades occidentales en el tiempo hacen que cada vez sea menos difícil imaginar un futuro donde el diseño positivo sea la regla y no la excepción.

Sea el futuro del UX o no, siempre podemos optar por diseñar para hacer usuarios más felices

La historia delata la necesidad de la empatía con las personas para el mundo del diseño, y evidentemente para la psicología positiva también; por ese vínculo, la relación entre el UX y esta psicología no sorprende mucho.

Mientras el diseño centrado en las personas (HCD) ponía el foco en los usuarios reales; en la psicología positiva se veía el surgimiento de las teorías de Seligman y Csikszentmihalyi (2000), pioneros en esta nueva psicología. Por un lado, los diseñadores trabajaban en entender a sus usuarios y en cómo mejorar sus experiencias; por otro, los psicólogos investigaban la felicidad, los afectos y la satisfacción de las personas con su vida. Ambos se centraban en las personas y en sus emociones.

Mejorar la sociedad con este enfoque podría sonar muy utópico para algunos, pero los resultados positivos visibles en las personas gracias a la psicología positiva son innegables; y, con el alcance potencialmente mayor que tiene el diseño ¿porqué no optar por trabajar en hacer florecer las sociedades? hace poco leí una frase que decía:

“Los políticos, diseñadores del pasado. Los diseñadores, políticos del futuro”
(Paul Hekkert).

Si bien existen muchas aristas de este tema, también surgen preguntas y/o vacíos que puede haber generado este artículo. Por eso, continuaré en otro artículo con este tema, ahora priorizaría conocer ¿qué opinas? ¿es posible el Diseño Positivo en el Perú?
.
.
.

Bibliografía
- Delft Institute of Positive Design (2018). En: http://studiolab.ide.tudelft.nl/diopd/
- Jiménez, Simón (2016). Diseño Positivo: innovación centrada en el bienestar humano. SEVEN innovation. En: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9436/DisenoPositivo_CLADEA_SimonJimenez.pdf?sequence=2&isAllowed=y
- Macedo, Paula (2014). Origens de User Experience. En: https://brasil.uxdesign.cc/origens-de-user-experience-9d23f67f7c77
- Mederos, Paul (2013). Positive Psychology as a Framework for Design. En: https://medium.com/@pvm/positive-psychology-as-a-framework-for-design-91524b1e9ce4
- Seligman, Martin (2011). The Original Theory: Authentic Happiness. University of Pennsilvania. En https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/learn/wellbeing
- Seligman & Csikszentmihalyi (2000). Positive Psychology: An introduction. University of Pennsilvania & Claremont Graduate University, 5(1), 5–14.
- Thinking-Big (2014). A Psicologia Positiva ligada ao Service Design. En: http://pt-thinking-big.weebly.com/blog/a-psicologia-positiva-ligada-ao-service-design1

--

--

Astrid Sánchez Ballesteros
repensareducativo

Psicóloga y Design Researcher. “Undestanding and design for humans” #H2H