El Borrón y cuenta nueva en las marcas

Natsumi Fukuhara Salazar
repensareducativo
Published in
5 min readMar 5, 2018

¿En serio vamos a ir por la vida pensando que somos marcas perfectas que no necesitan hacer unos cuantos mea culpas y reinventarse?

A todos nos pasa… y en varios ámbitos de nuestras vidas, pero no nos mareemos.

Partamos haciéndonos unas cuantas preguntas:

¿Qué hace a una marca SER esa marca?

¿Lo que dice? ¿Cómo lo dice? ¿Quién la consume? ¿El precio? ¿Su comité y trabajadores? ¿El equipo de RRHH? ¿La inversión que tiene? ¿La utilidad que genera? ¿Los puntos de venta? ¿Sus memes en digital? ¿Su atención al cliente? ¿Las promociones? ¿Importa si trabajan personas con denuncias de violación? ¿Influye si hay más mujeres que hombres o … al revés? ¿Una marca ES por lo que emite o lo que se percibe? ¿Somos, entonces, una percepción o una realidad? Ah … esto se está poniendo interesante ;)

Pero mejor hagamos una pausa porque sino no llegaremos a nada. Es más, vamos a ir más lento.

Les explico con un ejemplo que conozco muy bien

Cuando empecé Ellas dicen, lo que hacía era escribir posts con los mensajes que me enviaban por inbox y mis seguidoras daban indirectas (a quien le caiga) compartiendo el post en su(s) muro(s). Este proyecto me enseñó que el mundo se me estaba cayendo por un sujeto, cuando había mujeres con enfermedades terminales luchando por sus hijos sin el apoyo de nadie. Mujeres con hermanos que fallecieron en un accidente. Mujeres con amores de toda la vida que se habían suicidado. Mujeres que eran golpeadas con puños y palabras … Entonces; ¿qué hacía Ellas dicen como marca por ellas? ¿Hacerlas reír? ¿Cuál era su promesa?

El descubrimiento

Después de algunos meses, me di cuenta de que lo que hacía no era suficiente. Esto es algo que hacemos a veces:

“nos enfocamos más en lo superficial, en lanzar promociones, descuentos y cupones en lugar de preguntarnos el porqué ‘las cosas’ no están funcionando como queremos. Sobre el impacto emocional que tienen nuestras acciones en el mundo offline u online. Sobre la experiencia de consumo de nuestro producto”.

Con el pasar de los años

Empecé a sentirme insatisfecha (OJO: no con el trabajo). No paraba de hacerme preguntas. ¿Qué impacto está generando Ellas dicen? ¿Qué pasó con la promesa de acompañarlas y ayudarlas? ¿Acaso Ellas dicen va a lograr un cambio solo con frases? ¿Qué debería hacer la marca para realmente sostenerse y, a la par, impulsarlas para un cambio positivo? ¿Qué tipo de ayuda necesitan? ¿Qué tengo yo que pueda servirles? ¿Dónde está el win-win?

Retomando las preguntas de inicio que nos marearon un poquito:

¿Qué hace a una marca SER esa marca? ¿Lo que dice? ¿Cómo lo dice? ¿Quién la consume? ¿El precio? ¿Su comité y trabajadores? ¿El equipo de RRHH? ¿La inversión que tiene? ¿La utilidad que genera? ¿Los puntos de venta? ¿Sus memes en digital? ¿Su atención al cliente? ¿Las promociones? ¿Importa si trabajan personas con denuncias de violación? ¿Influye si hay más mujeres que hombres o… al revés? ¿Una marca ES por lo que emite o lo que se percibe? ¿Somos, entonces, una percepción o una realidad?”

El propósito en una marca. Esto es lo que necesitamos :)

Me di cuenta de que todo eso eran formas de un fondo. Así como cuando te duele la cabeza y entiendes que ese dolor no es el problema en sí, sino el síntoma de otro problema más profundo e importante… ya, así.

Todo lo que como personas o marcas demostramos SER, son consecuencia de algo más grande y profundo: nuestra esencia. Si googleas la palabra “propósito”, seguramente te saldrán varios significados. Te comparto mi definición:

“Para mí, encontrar un propósito para Ellas dicen fue llegar a la esencia, a la razón de ser de su existencia. Al encontrar ese propósito, todo lo demás cambió y cobró sentido. El cómo se expresa, lo que dice, cómo se ve, quién la consume, quiénes trabajan en el Team Ellas dicen, los memes, la atención, TODO. Ah, sí, cambiaron la cantidad de likes, comentarios y shares. Fue difícil soltar el ego, pero cada vez que pienso en ese propósito, recupero las fuerzas y comprendo lo clave que fue ese hallazgo para la transformación”.

¿Cuál es el propósito de Ellas dicen? Además de todo el jijiji y jajaja. Ellas dicen busca ser un agente de cambio positivo en la sociedad, empoderando al público femenino a través del consumo digital y, muy pronto, impulsar la transformación holística (offline + online).

¿Las marcas hoy deberían hacer un Borrón y cuenta NUEVA?

¿Las marcas pueden hacer un borrón y cuenta nueva? Sí, pero AGUANTAAAA. Hacer un borrón y cuenta nueva no es sólo cambiar de look, dejar de usar algunas palabras e incluir otras en tu diccionario cotidiano alterando tu tono de comunicación, usar nuevos medios, incluir memes, buscar ser “viral”, cambiar los puntos de venta, levantar más utilidades, tener más equipo. Hacer un borrón y cuenta nueva real te exige como marca encontrar la esencia, la razón de ser de su existencia. Todo lo demás, son formas de un propósito.

¿Algunas marcas que nos pueden ayudar con el ejemplo? No es cherry, por si acaso :P

Apple (en el 2009)
https://goo.gl/QGzNAj

Always
https://youtu.be/XjJQBjWYDTs

Under Armour
https://youtu.be/H-V7cOestUs

https://youtu.be/Xh9jAD1ofm4

Dove
https://youtu.be/litXW91UauE

Tips finales

Algunas diferencias importantes para tener en cuenta, porque yo también confundía estos términos y nada mejor que las cosas claras:

El porqué: la máxima. Aquí está la esencia de tu marca, la razón de su existencia, su/tu propósito.

Visión: cómo ves tu marca en el futuro.

Misión: lo que hará tu marca -siempre alineada a su propósito- para llegar a ser tal y como se imagina en un futuro.

Valores: cómo debe comportarse tu marca para estar alineada a su propósito y llegue a ser como quiere en un futuro, con sus acciones tácticas.

Aquí les comparto más info respecto al relanzamiento de Ellas Dicen :)

--

--