Futures Thinking: una mirada a la educación y el trabajo y sus reglas del juego

Micaela Villalobos
repensareducativo
Published in
9 min readAug 12, 2019

La forma de educar y de trabajar ha ido evolucionando de acuerdo con el desarrollo tecnológico y los cambios o movimientos sociales y culturales. Cada año existen nuevos avances en la tecnología que modifican las ‘reglas del juego’ en el trabajo y las habilidades y competencias necesarias para ingresar y mantenerse activo y vigente en el mercado laboral. También existen nuevos descubrimientos en la ciencia que pueden re-formular la manera en la que vivimos y percibimos el mundo. Y si algo nos viene confirmando la historia es que el sistema educativo fue creado para preparar a las personas para el mercado laboral, pero en el camino se fue olvidando de la individualidad, de fomentar la creatividad y del desarrollo de las artes al momento de educar. Un claro ejemplo de ello fue lo comentado por Sir Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico, quien indica en su conocida charla TED que “la creatividad debe ser tan importante en la educación como la alfabetización”.

Educación y trabajo. ¿Estudiamos para luego trabajar? ¿Estudiamos para solo aprender algo? ¿Trabajamos y solo trabajamos? Vayamos por lo básico, pero empecemos ya a reflexionar sobre la educación y el trabajo y cómo el diseño de futuros, el Future Thinking, puede indicarnos y darnos las respuestas o especulaciones de qué puede pasar:

Primera pregunta que muchos se harán hoy: ¿cómo preparamos a los estudiantes para el futuro?

El diseño de futuros nos permite visibilizar las distintas posibilidades del futuro para poder tomar decisiones y realizar un plan que nos acerque a esa visión del futuro. Jorge Camacho, diseñador estratégico y prospectivista, menciona que el diseño de futuros es una disciplina emergente en la cual usamos métodos, conceptos y prácticas del diseño para comunicar las imágenes del futuro que deseamos.

Jorge Camacho nos comenta, en una entrevista exclusiva que tuvo con nosotros en el espacio de Repensar en junio de este año (parte 1), cómo las universidades se están preparando para recibir a nuevos alumnos cada año y qué retos existen en la educación y en el futuro del trabajo.

¡Disfruten acá la segunda parte de la entrevista!

-Jorge, ¿podrías contarnos más sobre un proyecto que nos comentaste donde se aplicó el diseño de futuros a la educación?

Sí, claro. Acabo de concluir un proyecto con universidades en México. Los rectores de distintas universidades se reunieron y en un proceso facilitado por el Institute for the Future los ayudamos a pensar sobre el futuro de México y el rol que pueden jugar las instituciones de educación superior en ese futuro. Es muy interesante y las implicaciones pueden ser muy fuertes. Muchas universidades y gobiernos están interesados en eso. Hay muchos retos que existen en el mundo de la educación.

-¡Genial! Y desde tu perspectiva, ¿qué retos hoy existen en la educación a nivel de futuros?

Una de las palabras que todos los que estamos en el mundo de futuros y de educación utilizamos es el aprendizaje permanente o de por vida, o en inglés life long learning. Cada vez más personas terminamos trabajando en algo que no sabíamos o probablemente que ni sabíamos que existía cuando estudiábamos y eso seguramente va a seguir ocurriendo. Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que vamos a tener que seguir estudiando todo el tiempo, actualizándonos y redefiniéndonos. Lo cual para mí es perfecto porque me gusta mucho estudiar. Si tengo que seguir una carrera, diplomado o curso para actualizarme lo hago feliz, pero también implica un reto porque no todos tienen el privilegio de poder estar estudiando o reinventándose todo el tiempo. Siempre está el riesgo que sufren muchas personas de volverse irrelevantes.

-¡Claro, claro! Por ejemplo, siempre que se habla sobre temas de futuro, también se habla de tecnología y el conocimiento general es que la tecnología va a reemplazar a las personas en ciertas industrias. ¿Qué va a ocurrir con las personas?

Si, la tecnología es un motor de cambio importante, pero tenemos que ser cuidadosos de no asignarle un rol exclusivo como motor de cambio. El futuro no solo va a ser determinado por la tecnología, sino que la política, temas de medio ambiente, cambios en los valores culturales todos esos también son factores que tenemos que considerar cuando pensamos en el futuro.

Una de las cosas que sucede es que hay como una alineación entre la gente que pone atención a la tecnología y la gente que lee. Si se fijan, la gente que piensa mucho en tecnología es también la gente que piensa que puede predecir el futuro y es la gente que por lo tanto acaba por reforzar una idea única de un futuro único. Lo que sucede es que estamos expuestos a esta única imagen del futuro y entonces la única imagen del futuro que tenemos es una imagen de transformación radical de la tecnología, robótica e inteligencia artificial que reemplaza a los seres humanos. Es importante considerar esas posibilidades y es igual de importante cultivar otras visiones del futuro que hagan corto circuito con esa visión del futuro.

Jorge Camacho en las oficinas de Repensar Educativo y en plena entrevista en junio del 2019.

-¿Y cómo afecta esto a las empresas? Algo que posiblemente el trabajador o dueño de una empresa se esté preguntando.

Entre otras cosas, creo que dentro del tema de la prospectiva, las imágenes que proyectamos o generamos sobre el futuro, no son neutrales o inocentes sino que son un jugador más que participa de lo que sucede. Si tienes muchos autores, consultoras, empresas y organizaciones y todas están involucradas con el tema de transformación digital y la automatización y tienen el oído de los grandes ejecutivos o líderes de negocio que están al pendiente de lo que dicen. Cuando están al pendiente de un discurso único de automatización y del reemplazo de las personas lo que pasa es que los ejecutivos de las organizaciones sienten que si no actúan rápido ante eso se van a quedar atrás.

Entonces tienes a muchas personas que están escuchando que va a haber automatización y se van a reemplazar todos los trabajos. ¿Qué tengo que hacer yo para anticiparme? Lo que sucede es que esas visiones del futuro que son una entre muchas no tienen tanto poder predictivo sino poder de inspirar y de mover a las personas a hacer cosas. Hay como un efecto de circularidad. Toda la gente que habla de automatización y reemplazar a los seres humanos están participando en algo que puede cumplirse en una profecía auto cumplida. Más que ser una predicción es una profecía que hace que la gente la convierta en realidad. Por eso es importante multiplicar y pluralizar las visiones del futuro. Me parece muy peligroso que solo se vea una visión. El profeta que llega a predecir e impulsa a mucha gente.

Creo que ahorita estamos viviendo un pánico de la automatización y el riesgo es que puede que sea una fantasía y esa fantasía puede convertirse en una realidad si muchas personas la creen y actúan en base a esa profecía. Tenemos que ser cuidadosos con esas cosas.

El diseño de futuros en el trabajo y su aplicación.

¿Cómo se puede aplicar el diseño de futuros a nivel organizacional?

A finales del año pasado, comencé a colaborar junto con mi equipo de colegas, como consultores para una organización que se llama Gentera y tiene presencia en México, Perú, Colombia y en distintas partes de Latinoamérica. Es una compañía de servicios financieros enfocada en sectores desfavorecidos. Se enfocan en la inclusión financiera y empecé a colaborar con su laboratorio de innovación financiera que se llama Fiinlab. Fue interesante porque se acercaron a mí para que los ayudara con dos cosas: el entrenamiento y capacitación para el equipo de Fiinlab y en paralelo trabajar en un proyecto de diseño de productos y servicios. Todos los proyectos en los que yo trabajo involucramos un componente importante de investigación de tendencias y lo interesante es que a mitad del camino tuvimos una presentación muy interesante con Jorge Gutierrez el CEO de Fiinlab donde le mostramos un radar de tendencias que armamos para el proyecto y le pareció muy interesante porque puede ser útil no solo para Fiinlab sino para Gentera, a modo general.

En ese momento que era un proyecto relacionado con el diseño de productos, escalo a un proyecto de estrategia corporativa. Empezamos a trabajar con el CEO de Gentera, que tiene muchas compañías financieras y pusimos en pausa el proyecto diseño del producto. Si vamos a ayudar a la empresa a hacer planificación estratégica, tenemos que asegurarnos que el producto que diseñemos (el resultado) esté alineado con la estrategia de la empresa. Pausamos el proyecto de diseño de producto e hicimos un ejercicio de imaginación de escenarios. Ayudamos a Gentera a imaginar escenarios distintos para el futuro de México y de la inclusión financiera e hicimos planificación estratégica para determinar hacia donde tenía que ir. Hicimos una serie de roadmaps hacia donde debería de caminar la organización, apuestas estratégicas y proyectos y luego regresamos.

Fue como subir, ver el big picture hacia el futuro y luego regresar para diseñar un producto que tenga una ambición para desarrollarse a lo largo de los años. Ya podíamos tomar decisiones más concretas y estratégicas de a donde llevar ese diseño de producto a partir de haber hecho este proceso de prospectiva y de imaginación de futuros más profundo y a nivel corporativo.

Palabras futuras

Y finalmente, ¿qué consejo tienes para todas las personas que se dedican al diseño de servicios, de experiencias de usuario, metodologías ágiles, entre otros métodos y en general de diseño y de digital?

Hay comunidades a las que pueden acercarse. Está Speculative Futures y tienen un capítulo en lima. Es una red global que está creciendo muy rápido. Hay un par de conferencias. Esta una que acaba de terminar la conferencia Primer en Nueva York y en octubre estaremos en Madrid en el Primer de Europa. Acercarse a estas comunidades es interesante.

Es importante que los diseñadores se involucren en temas de futuros. Ahora los diseñadores tenemos un lugar en la mesa y eso fue a partir de llevar el diseño a un nivel más estratégico hablando de negocios, pero también entendiendo más a la sociedad y la cultura. Creo que el siguiente paso natural es que los diseñadores se vuelvan también futuristas y con eso amplíen su rango de acción.

¡Gracias por la entrevista, Jorge! :)

__________________________________________________________________

Sé parte del primer Taller Internacional de Futures Thinking en Perú:

Recuerda que Jorge Camacho estará dictando en EXCLUSIVA el Taller Internacional de Futures Thinking en Repensar Educativo, desde el lunes 16 de setiembre.

Más información e inscripciones a info@repensareducativo.com o llamando al 957227476 o PRE-INSCRÍBETE por acá y recibe toda la información: http://bit.ly/FuturesThinkingRE

__________________________________________________________________

Bonus track.

SABÍAS QUE el Foro Económico Mundial señala que existe una diferencia entre las habilidades que las personas aprenden y las habilidades que las personas necesitan se está volviendo cada vez más evidente, debido a que el aprendizaje tradicional no alcanza para proveer a los estudiantes del conocimiento que necesitan para progresar. Según lo establece el informe del Foro Económico Mundial, Nueva Visión para la Educación: fomentar el aprendizaje social y emocional a través de la Tecnología. Ahora es importante desarrollar habilidades blandas que permitan a los estudiantes desenvolverse de manera exitosa en un ambiente laboral en el futuro.

Fuente: https://es.weforum.org/agenda/2016/09/cuales-son-las-habilidades-del-siglo-21-que-todos-los-estudiantes-necesitan/

Citas de Jorge que van directo al grano:

-“Toda la gente que habla de automatización y reemplazar a los seres humanos están participando en algo que puede cumplirse en una profecía auto cumplida. Más que ser una predicción es una profecía que hace que la gente la convierta en realidad. Por eso es importante multiplicar y pluralizar las visiones del futuro. Me parece muy peligroso que solo se vea una visión. El profeta que llega a predecir e impulsa a mucha gente”.

-“Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que vamos a tener que seguir estudiando todo el tiempo, actualizándonos y redefiniéndonos. Lo cual para mi es perfecto porque me gusta mucho estudiar”.

-“Creo que el siguiente paso natural es que los diseñadores se vuelvan también futuristas y con eso amplíen su rango de acción”.

--

--

Micaela Villalobos
repensareducativo

El diseño, la innovación y el pensamiento centrado en las personas son la base para todo.