La ciencia detrás de la experiencia de usuario
Desde que empecé mi aventura como User Experience (UX), he tenido que enfrentarme al concepto ya formado en la mayoría de mis clientes, alumnos y hasta conocidos: “trabajar un proyecto web es tarea fácil, tan solo hay que diseñar algo atractivo, novedoso y ¡listo!”. En casi todos los casos, esta manera de pensar se basa en el desconocimiento de lo que la experiencia usuaria puede aportar en su proyecto web.
Podríamos decir que si, parte de lo que implica diseñar una web es que sea gráficamente atractiva para quienes navegarán por ella, sin embargo eso no basta. Cuando diseñamos, hay que tener en cuenta no sólo que la página sea bonita o tenga funcionalidades llamativas como la que ofrece Nike en su sitio, en donde puedes personalizar la zapatilla que deseas comprar, sino también otros factores que te ayudarán a tomar las decisiones de diseño más adecuadas para que tu producto digital ayude a tu cliente a lograr los objetivos que se ha planteado conseguir para su negocio.
Pero, ¿Y cuales son estos factores de los que hablamos?
Actualmente el trabajo de diseño web ha dejado atrás los conceptos tradicionales con los que se manejaba y se ha convertido prácticamente en una ciencia, donde el método científico y las metodologías de trabajo se han vuelto parte del quehacer diario de un proyecto web.
Si bien en un inicio las empresas empezaron a demandar páginas web para tener presencia en internet, sus necesidades se fueron transformando a medida que se iban explorando las diversas oportunidades que el medio digital ofrecía. Empezaron a darse cuenta que internet no sólo podía generarles presencia de marca sino la oportunidad de desarrollar nuevas formas de negocios. En este sentido, los sitios web empezaron a formar parte de estrategias comerciales, donde la necesidad de establecer objetivos de negocio para estos productos se hacía cada vez más grande.
Es en este contexto donde, tener en cuenta estos factores en un proyecto de diseño web, se hace imprescindible. ¿Y cuales son estos factores?, pues establecer que contenidos vas a mostrar, como los organizaras dentro del sitio, quienes lo visitarán, la forma en que estas personas navegarán y lo que realizarán dentro de ella.
Sobre todo debes tener en claro, y esto definitivamente envuelve a todo lo anterior, que es lo quieres comunicar y que emoción o experiencia deseas despertar en las personas que navegarán por el sitio que has diseñado. El conjunto de todos estos elementos determinará en gran medida el éxito de tu producto web y la consecución de los objetivos planteados.
“Existen cinco grupos diferenciados que componen la experiencia de uso de un producto: factores propios del usuario, factores sociales, culturales, del contexto de uso y propios del producto”. Arhippainen, L., Tähti, M. (1)
¿Y que tiene que ver la experiencia usuaria en todo esto?
Pues mucho, ya que para lograr tomar las decisiones adecuadas de diseño basándote en los factores descritos anteriormente, debes tener conocimiento previo de quienes son tus usuarios, el mercado en que se desarrollará tu producto, tus competidores, tu cliente y las métricas (2) existentes. También debes manejar conceptos de ergonomía digital, usabilidad, interacción humano computador (HCI en sus siglas en inglés), psicología cognitiva, diseño de investigación, entre otros.
La experiencia usuaria como disciplina, se ocupa de estos aspectos. Provee del conocimiento necesario para que el encargado de diseñar la página web o aplicación, pueda tomar las decisiones más adecuadas para lograr que el usuario, sienta que el producto que está usando le es útil, fácil de usar y le genera una experiencia emocional positiva.
También provee una metodología de trabajo y de investigación, que si bien tiene un origen sociológico, permite articular adecuadamente el proceso de trabajo de creación y diseño de productos digitales.
Por eso en todo proyecto web, es tan importante que se cuente con un perfil que cumpla la tarea de User Experience. Quizás, si tienes mucho tiempo trabajando en diseño web has realizado alguna de las tareas que tiene a cargo un UX y no lo sabías.
Muchos diseñadores web suelen orientar naturalmente su carrera al campo del diseño de experiencias (3). Sin embargo antes de decidir si tú también lo quieres hacer, sería bueno que conozcas un poco más sobre esta interesante disciplina y su amplio campo de acción, que implica no solo lo digital sino también el mundo real, en áreas como la creación y diseño de servicios y experiencias de consumo.
Notas:
(1) Arhippainen, L., Tähti, M. (2003), Empirical Evaluation of User Experience in Two Adaptative Mobile Application Prototypes
(2) Carlos D. González (Enero, 2014), Evaluación de calidad web: Métodos, técnicas y uso de métricas de usabilidad
(3) Ulises Arvizu (Abril, 2012), ‘UX Designer’, un rol al que deben de voltear los diseñadores gráficos