Me gustan las historias de emprendedores que dicen: “encontré un problema que puede solucionarse mejor que otros, no el famoso: tengo una idea de negocio”

Martín Alvarez
repensareducativo
Published in
7 min readFeb 7, 2018

Es un placer, luego de casi 5 años, volver a relanzar el blog de Repensar Educativo ahora por Medium y qué mejor que con una entrevista a una persona con grandes habilidades y que sobre todo le gusta empatizar y resolver problemas a donde va. Me refiero al buen Bruno Díaz, CEO de Guvery, amante del café, de una correcta educación y de las conversas que traspasan la razón y llegan hasta el plano personal. ¡Disfrútenla!

-Algo que me he percatado, y es un calco en diversos amigos y conocidos que han levantado un emprendimiento diferencial exitoso, es que han estudiado y analizado hasta lo más mínimo ‘las distintas experiencias de las personas’, como lo haces tú en tu emprendimiento. Pregunta, ¿se podría considerar, hoy por hoy, el ‘análisis de experiencias’, cualquiera que fueran, ya una habilidad que toda persona debe estudiar o considerar para distintos fines, sean académicos o de emprendimiento?

De hecho sí. Solo que, cuando te sucede, cuando estás en ese descubrimiento de cuál es el problema y de qué es aquello que las personas necesitan, no lo ves así. No tienes mapeado un concepto claro como ‘análisis de experiencias’. Sin embargo, al fin y al cabo, sí logras analizar las experiencias de las personas, pero lo haces en la búsqueda de cómo solucionar un problema y ahí es cuando te topas y empatizas con las personas y te das cuenta de cuáles son las experiencias valiosas y cuáles son las las que al usuario le duelen. Entonces, como para reafirmar lo anterior: sí llegas a analizar experiencias, pero no lo haces de una forma tan académica. Considero que es un tema que vas más por la ‘personalidad y el carácter’. Personalmente me considero bastante observador y detallista. Entonces observo muchísimo y trato de seguir siempre por la línea de los por qué. Me cuestiono y digo a la vez: “por qué se comportó así esta persona. Por qué”. Y luego trato de buscarle una razón o un motivo y después de ese motivo, vuelvo a preguntarme ese por qué. El valor está, veo, en entender por qué sucedió el problema. No solo solucionarlo como puedas.

  • Esa empatización y carácter que mencionas, ¿cómo la manejabas desde pequeño? ¿Recuerdas cómo este por qué, sea de niño o adolescente, lo llegaste a utilizar como un primer skill para solucionar algo?

¡Sí! ¡Sí! Ahora me doy cuenta. Antes no. Y es que cuando uno es mucho más joven, no tienes idea de cómo manejar tus habilidades. Pero ahora, y me haces pensar, veo que puedo identificar claramente lo que me caracteriza, y es que ‘empatizo’ súper rápido y siempre me gusta llegar al fondo de los problemas. Es una característica que siempre la tuve desde chico y ahora la exploto para bien.

-En el plano de Bruno Díaz, ¿qué habilidades, consideras, has desarrollado y potenciado con tus emprendimientos: InnovationMe y Guvery?

El primero creo que es el liderazgo. Siempre he sentido que es algo innato. Por ejemplo: desde el colegio, en la universidad o en un taller siempre formas grupos y el tema es que siempre lideraba todos los grupos. Lo que sí, tiene sus ‘pro’ y sus contra. Tienes todo bajo tu control y la contra es que cargas todo en tu espalda. Y la segunda es la comunicación. En mi caso, siempre tuve problemas para comunicarme con los demás. Y hasta pensé que aquellas personas que hablan más rápido, son las que mejor se comunican y error. No es así. Y acá fue donde tomé como modelo a Jaime Bayly. Lo admiro bastante y me copié su manera pausada de comunicarse y ahora hablo mucho más lento, pero creo que conecto mucho más.

-Imagina que estás navegando por Facebook o por cualquier entorno en digital y de la nada te encuentras con un negocio o emprendimiento exitoso y diferencial. ¿Qué es lo primero que tomas en cuenta al analizarlo: consideras más la parte técnica, de funcionamiento, o automáticamente te inclinas por el valor escondido que te cautiva?

La tecnología ya no me impresiona. Entonces seguramente me inclinaría más por lo segundo. Trataría de encontrar, por ejemplo, dónde está el modelo de negocio y lo que más me sorprende es cómo es el ingenio para encontrar un valor y también por otro lado, para encontrar un negocio. Eso es lo que más sorprende: cuando encuentro a una empresa que está generando un valor y en segundo plano, un modelo de negocio, que seguramente no se había visto.

-La misma pregunta pero con distinto enfoque. Ahora imagina cuando te presentan o conoces a un CEO, director, dueño o emprendedor y te comenta lo que hace. ¿Qué es lo primero que tomas en cuenta al escucharlo: la forma cómo obtuvo ‘algo tangible’, su filosofía (la famosa visión que tiene) o cómo ha resuelto el problema de alguien más?

Me gusta mucho escuchar la historia detrás de lo que ha hecho. Cómo empezó y por qué empezó. No me gustan las historias de esas que escucho muy seguido: “tengo una idea de negocio”. Me parece que no es un buen motivo para empezar algo. Creo que el motivo que más me ha gustado escuchar es: “encontré un problema que puede solucionarse mejor que otros”. Y partir de eso se crea un producto.

-Hay una serie de estudios e investigaciones hoy que nos indican qué habilidades debe tener un CEO, sobre todo uno que lidere el panorama de innovación a futuro. Es más, te pido que imagines cómo sería el perfil ideal o posible de este ‘nuevo ser’. Constrúyelo sobre 5 habilidades que sí o sí debe tener y por qué.

A ver. La primera, indudablemente, es el liderazgo. Lo que sí pienso es que sea un nuevo liderazgo, muy horizontal, en donde no estés por arriba del resto sino al frente de todo el equipo, como si fueras un padre, un papá. Y esto se trabaja poco a poco con tu equipo, bajo una filosofía de vida como modelo a seguir. La segunda es el compromiso al 100%. No sé si llamarlo compromiso o trabajo tipo esclavo, en donde se trabaja 24/7. Una tercera es la de comunicar y acá algo muy simple. Posiblemente tu equipo tenga todas las habilidades, todo el potencial para desarrollar aquello que te está faltando; sin embargo, cuando no logras transmitir bien el problema de cómo lo piensas resolver, se demora mucho y en un emprendimiento lo más importante es la ejecución. Y la ejecución tiene una variable que es el factor tiempo y esto no puede fallar. La cuarta es la tecnología y para graficar esto, un ejemplo. Siempre me llegan CVs. Los reviso. Y me causa sorpresa cuando veo: “conocimiento de office avanzado o intermedio” y me digo: “¿solamente tiene esto?” No sé si estoy juzgando muy duro, pero creo que la exigencia implica aprender más y eso nos llega a aprender, sí o sí hoy, hasta código, a programar, no importando la especialidad que sigas. Y una última sería el servicio. Si tú diseñas un producto bien hecho que resuelve un problema, el negocio va a llegar. Y acá una palabra clave es la empatía, es decir el compromiso con el servicio.

Entonces la lista completa queda con:

1. Liderazgo

2. Compromiso

3. Comunicar

4. Tecnología

5. Servicio

-Bruno, a que no sabes. Te llegó un mail que dice: “Señor Bruno Díaz, desde mañana usted dictará en un colegio X de la capital el curso de: “Habilidades innatas para ser emprendedor”. Lo primero que te pregunto: ¿con qué tema empezarías tu clase”?

Mira, lo primero es que me encantaría dictar ese curso. Pero no porque creo que deberían haber más emprendedores. Estoy convencido de que no es el camino. Lo que sí estoy convencido es que cuando eres emprendedor; cuando te toca ser emprendedor, no es un mérito, es casi un mal. (Risas). Y es que te tocó y tienes que luchar contra eso. Entonces cuando te toca, lo que aprendes en el camino es a comprometerte con las personas y creo que eso sí es necesario que todo el mundo aprenda: a comprometerse con el problema de las personas. Entonces lo primero que enseñaría o me gustaría transmitir es el tema de empatía, no solo individual sino también conectiva con tu comunidad. Cuando tú empatizas con las personas, vas a encontrar un problema.

-Y finalmente, ¿qué recomendación le darías a los padres de familia que seguramente observan en sus hijos ciertas habilidades hacia algo y, posiblemente, no sepan cómo enfocarlas ni orientarlas?

Lo primero es sobre que si ves que tu hijo tiene deseos de emprender y abrir sus alas ahorita, oriéntalo a que tenga una especialidad. Que se forme muchísimo en algo. Que no estudie apenas terminó el colegio, porque considero que una persona, a los 16 años, no tiene ni idea de lo que es el mundo. Es decir, no le puedes pedir a una persona de 16 años que elija su carrera. Debería tener un poco más de tiempo para poder saber qué estudiar. Cuando eliges tu carrera, te vas a casar con ella. Mi consejo es que entre los 16 y los 18 años, debería orientarse por aprender muchas cosas para que ahí pueda saber qué es lo que le gusta, para que pueda encontrar problemas y sienta que su carrera le va a servir para resolver los problemas de alguien más.

Conoce + de:

Bruno Diaz y de Guvery por Facebook.

--

--

Martín Alvarez
repensareducativo

Dir, Educational Innovation & Founder of @repensar_pe