Cristian Buades: “Sed una esponja, todo lo que podáis absorber os va a ayudar como profesionales”

Majo Martin-Montalvo
PeriodismoUMH
Published in
3 min readSep 9, 2017

“Hola, me llamo Cristian, tengo 28 años y dos hijos”. Así comienza Cristian Buades su ponencia en las Jornadas de Empleo de la Universidad Miguel Hernández. Tras las risas y comentarios de la audiencia, Buades se apresura a asegurar que su afirmación se trata de un “recurso que se usa en el Periodismo para llamar la atención y que el usuario en vuestro caso, se quede y lea”. Primer objetivo conseguido. Sin embargo, no era del todo falsa su presentación, ya que ha visto nacer y crecer a dos medios: Eslang y Gonzoo. “Si algo tienen en común Gonzoo y Eslang es un público joven, con un target de 18 a 25 años. También las audiencias de nicho y un contacto con la gente de tú a tú, para eso es muy importante la presencia en redes sociales”, asegura Buades.

Si algo caracteriza a Cristian Buades, es su pasión por el Periodismo digital, la viralidad y el fenómeno de las redes sociales. Buades afirma que para que la información llegue a todo tipo de audiencias, en la era tecnológica es tan importante el continente como el contenido. La forma en la que se presenta una noticia es crucial a la hora de que un lector decida leer más allá del titular. “En mi mesa de escritorio tengo dos pantallas, una con redes sociales y la otra a nivel contenidos. Mi trabajo se puede resumir en analítica web, el manejo de cómo medir la audiencia, qué fue lo más visto, lo más compartido, lo que más comentarios tuvo…”. Además, en la creación de sus dos proyectos también tuvo que plantearse qué diseño sería más llamativo para los usuarios o que color de fondo elegir. Y, es que, el trabajo del periodista del siglo XXI ya no se reduce a escribir textos, ahora tiene que saber manejar las redes sociales, diseño web o edición.

A pesar de que las luchas por conseguir el mayor número de visitas están a la orden del día en la plataforma digital, no todo vale para ganar “clicks”. “Hay que intentar encontrar esa línea entre lo que es noticia y lo que no tanto. Por mucho que la gente vea los vídeos virales, no puedes centrarte solo en eso”. Y es aquí cuando Buades introduce un nuevo término a su ponencia: “clickbait”. Como su nombre indica, hace referencia al contenido basura de Internet, la publicidad engañosa de la era digital. Aunque, el “clickbait” también puede ser usado por el lado luminoso de la Fuerza: “titulares tipo “Los 10 lugares más bonitos, el número 7 te sorprenderá”. Eso es basura. Pero, luego hay otros recursos como listados… eso, si se les da un tratamiento más serio y más informativo es un formato muy válido porque filtra un contenido y lo presenta de una forma más bonita”.

Uno de los temas más candentes en el fenómeno “viral” son los denominados “Youtubers”. La palabra de El Rubius o Wismichu es escuchada por millones de jóvenes –y no tan jóvenes- en todo el mundo, y un tuit suyo puede tener incluso una repercusión a nivel mediático. “A los medios les están quitando mucho protagonismo. Hay veces que, curiosamente un Youtuber ha hecho el trabajo de un periodista”. El único camino posible es el de una convivencia pacífica entre influencers y medios de comunicación, y es justamente con esta baza con la que ha jugado Buades en Eslang, donde entrevista a personalidades como el polémico Dalas Review. “Se están convirtiendo en líderes de opinión porque al final un “Youtuber” es su propia marca”.

El periodismo está en constante renovación y es la obligación de los nuevos profesionales de la información adaptarse a los nuevos tiempos. Apuesta por un periodista que “se recicle” constantemente y con hambre de aprender y renovarse. “Yo empecé a hacer prácticas en radio, seguí en redes sociales y ahora estoy haciendo analítica multimedia, marketing…”. Buades también destaca la necesidad de ser humildes y aceptar que, incluso los periodistas, a veces se equivocan. “Sed una esponja, todo lo que podáis absorber os va a ayudar como profesionales”, señala de manera contundente ante un aula repleta de futuros informadores. El periodista tiene que priorizar el contenido por encima de su propio ego, y asumir que, las estrellas de cine solo tienen cabida en Hollywood.

--

--