La independencia de los medios según Ignacio Escolar

Víctor Martínez
PeriodismoUMH
Published in
2 min readSep 12, 2017
Fotografía cedida por el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento de Elche

La independencia de los medios de comunicación es, junto a la veracidad, uno de los pilares del ejercicio informativo, pero, ¿hasta qué punto los medios son en la actualidad independientes? Ignacio Escolar, fundador y director de eldiario.es, abordó este tema en una conferencia en el Centro de Congresos de Elche el pasado día 30 de marzo ante más de 250 personas.
Escolar centró su conferencia en la importancia de defender la independencia del medio desde un modelo económico saneado. Su diario, que durante este último año ha alcanzado los 20.000 socios, es un ejemplo analizado en varias cabeceras europeas. “El éxito de eldiario.es se debe a que nació en un momento complicado, donde existía la necesidad de un proyecto independiente”, explicó Escolar.
El director de eldiario.es recordó que para las empresas periodísticas la independencia es fundamental para no tener que rendir cuentas a nadie. “Si un medio no es rentable por sí mismo y sigue en funcionamiento es porque alguien lo mantiene con algún fin. Casi siempre para poder decidir qué se publica y qué no”, sentencia.
Por otro lado, el periodista manifestó que uno de los mayores errores que ha cometido la prensa española en los últimos años es que las grandes cabeceras tradicionales se han pasado del periodismo a las relaciones públicas. “No es la sociedad la que configura la prensa, sino que es la prensa la que configura la opinión pública”, afirmó Escolar.
Escolar se dirigió a los más de 50 alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández parafraseando al director del Washington Post, Martin Baron: “No tengáis miedo, es a vosotros a quien os tienen que temer. Periodismo es pedir cuentas al poder”.

--

--

Víctor Martínez
PeriodismoUMH

Periodista por la Universidad Miguel Hernández de Elche y máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por Unidad Editorial (El Mundo) y la URJC