La radio de todos

La Asociación Cultural Veu de Santa Pola pondrá en marcha una emisora comunitaria en la población salinera para la dinamización vecinal

España es un país con diversos debates abiertos desde hace algunos años. Uno de ellos es el educativo. Multitud de personajes — profesores, escritores, pensadores… — han criticado en los últimos tiempos el sistema español. Uno de los ejemplos más recientes — por poner uno — es el del profesor español de Harvard José Manuel Martínez, que aseguraba en una entrevista publicada por El País el pasado 3 de abril que nuestro sistema no fomenta el pensamiento crítico.

El pedagogo brasileño Paulo Freire estableció dos modelos de comunicación en la pedagogía: la educación bancaria y la educación libertadora. La bancaria es aquella que concibe la enseñanza como un proceso en el que el educador deposita contenidos en la mente del educando — el planteamiento generalizado en nuestro sistema -, mientras que la educación libertadora se basa en un diálogo entre el educador y el educando, a través del cual ambos se educan mutuamente.

Siguiendo esta filosofía de un aprendizaje de liberación nacieron las radios comunitarias a lo largo del siglo XX. Con el objetivo de favorecer el desarrollo de una comunidad, estas emisoras se proponen democratizar la expresión de ideas y opiniones, llegando allí dónde los medios de comunicación privados no lo hacen y dando un altavoz a los colectivos a los que normalmente más dificultades encuentran en los canales tradicionales.

A Mercedes Durá Lizán, licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y en Periodismo y Antropología Social por la Universidad Miguel Hernández (UMH), se le ocurrió el año pasado que se podía aprovechar la licencia de radio municipal de Santa Pola, en la que emitía la extinta Onda Jove, para crear una radio comunitaria. De esta forma, se ha constituido La Asociación Cultural La Veu de Santa Pola, que se encargará de gestionar esta radio que comenzará sus emisiones, si todo marcha según lo previsto, el próximo verano.

Según explicó Lizán a los alumnos de Periodismo de la UMH durante su visita, los objetivos de la radio comunitaria que se instalará en la población salinera serán garantizar el derecho a la comunicación, crear espacios de participación ciudadana, fomentar el diálogo y la coordinación social, trabajar contra la discriminación y por la igualdad, la promoción de la cultura y tradición de Santa Pola y transformar la sociedad.

La sostenibilidad económica de la radio se basará en el convenio firmado con el Ayuntamiento y a través de subvenciones, cuotas, eventos, patrocinios o donaciones; mientras que la gestión será horizontal, a través de una asamblea general y de grupos o comisiones de trabajo.

La participación está siendo uno de los pilares desde el inicio del proyecto, como demuestra por ejemplo que el nombre y eslogan de la radio serán escogidos mediante un concurso que se realizará entre los niños de Santa Pola. La iniciativa ha tenido una fantástica acogida entre los habitantes salineros, que han llenado las primeras reuniones de la asamblea general y los talleres en los que se presentan propuestas sobre los contenidos de las futuras emisiones.

“Nuestro objetivo no es hacer periodismo, sino dar salida a lo que la gente quiere contar”, afirma Lizán. De esta forma, colaborar en esta radio está abierto a todo el mundo. Tan solo son necesarias las ganas de colaborar y estar dispuesto a aprender y compartir conocimiento.

Like what you read? Give Víctor Martínez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.