Laurie Loli Letellier: “Si un periodista no sabe lo que está ocurriendo en el país vecino, no conoce por completo la realidad”

Jesús Lucerón
PeriodismoUMH
Published in
3 min readSep 7, 2017

Laurie Loli Letellier es analista y encargada de la Oficina Internacional de una de las universidades más modernas de Latinoamérica, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Gracias a su amplia experiencia en medios de comunicación, Letellier se encarga de presentar las ventajas y servicios que presenta la UPC en cuanto a los convenios de movilidad que establece con las aulas internacionales. La analista presenta el Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual como uno de los más completos dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece la universidad peruana.

Estudió la carrera de Comunicacioens y Retórica en University at Albany de Nueva York. Según su experiencia, ¿Qué diferencia existe entre el panorama mediático de Perú y el de EE.UU?

Perú es un país que está desarrollándose y a veces llegas a profundizar bastante en todas las diferencias que hay respecto a otros países. Por ejemplo en como ves un país desarrollado donde todo está estructurado como EE.UU, y por otra parte un país que está creciendo día a día y que está creciendo contigo. También cambian y crecen los temas, un tiempo hice periodismo policial, que es un periodismo duro, y es ahí donde ves las diferencias en las historias dependiendo de la cultura en la que ocurra.

¿Por qué comenzó a trabajar en la Oficina Internacional de la UPC?

Yo viví muchos años en EE.UU y durante esos años me mudé a varios sitios, igual que en Perú, donde también he vivido en varios sitios. Entonces tenía bastante visión internacional, lo cual me ayuda a desempeñar mi trabajo actual, porque yo no puedo animar a los jóvenes a salir al extranjero sin yo haber salido nunca. Por eso yo sé los beneficios que te da el explorar nuevas culturas.

Ha trabajado en el área de marketing en distintos medios de comunicación…

Cuando terminé la universidad me fui a vivir a Perú y trabajé en medios de comunicación de prensa escrita en los que veía la parte de marketing, es decir, todas las campañas de gestión de publicidad. Por ejemplo en las campañas de Navidad o Vuelta al cole no solo se planifica la publicidad, sino que también artículos que son interesantes en ese momento como qué quieren saber los padres sobre el inicio de las clases, cosas simples como que clima que va a hacer o la nueva ley universitaria. Mi concepto siempre ha sido mantener la prensa impresa ya que hoy en día cuesta más y la gente suele irse al digital.

En ese papel de combinar publicidad con comunicación, ¿Qué perfil de profesional cree que debe realizarlo? ¿Un periodista o un publicista?

Bueno creo que debe ser un profesional que abarque ambas capacidades porque si soy sólo publicista no voy a ver la parte más temática, más profundizada. Y más que el perfil, que es algo que suena a cliché, el conocimiento, el haber viajado, el conocer muchas realidades que te van a ayudar a armar algo.

Eso enlaza con la beca Destino, ¿Por qué debería un estudiante escoger Perú?

Yo recomiendo que los alumnos estudien en Perú porque es el sitio que conozco, pero sobre todo recomiendo que aprovechen las becas y todas las oportunidades para salir fuera, viajar y conocer diferentes culturas. Si soy periodista pero sólo conozco mi realidad y no sé lo que ocurre en el país vecino no voy a conocer la verdad al cien por cien.

¿Qué ventajas cree que ofrece la titulación de Periodismo en la UPC?

Creo que les da la ventaja de escoger diferentes cursos, como por ejemplo la especialización en Periodismo Político y lo que se enseña es política peruana, con lo cual esto te aporta más conocimiento sobre cómo funcionan otros países.

¿Ha experimentado la UPC mejoras a partir de la relación y convenios con otras universidades?

Nosotros somos una universidad en la que todas las facultades tienen que estar acreditas internacionalmente. Entonces eso nos da un plus, también creo que tenemos mucho feedback con nuestros alumnos. Ellos pueden sugerir algo para que nosotros podamos mejorar. A los alumnos que vienen de fuera tratamos de hacerles sentir como en casa para que estén lo más cómodos posible.

--

--