María Pomares: “Los periodistas nos tenemos que unir para hacer frente a esta precariedad”

Alvaro Muñoz Gutiérrez
PeriodismoUMH
Published in
3 min readSep 10, 2017

María Pomares, delegada del Información en Elche, participó en las Jornadas de Empleo en Periodismo para explicar cómo funciona el periodismo local en la provincia de Alicante. Su periódico es líder de la provincia, aunque, según afirma Pomares: “Las cifras han bajado, no son las de hace años atrás, pero nos seguimos manteniendo en unos niveles óptimos”, con una media de doscientos mil lectores de media diarios, es decir, un 63% de la cuota de mercado, sigue siendo el medio local de referencia.
Para Pomares el principal reto que deben afrontar los medios impresos es la convergencia del papel a la web. “Este proceso no se puede hacer de la noche a la mañana”, afirma la periodista. Pero lo que más preocupa a los medios es la rentabilidad de la web, tal y como cuenta María Pomares “Es uno de los grandes rompecabezas, nos está costando sacar beneficio por medio de la página web”. Gracias a las redes sociales el diario Información obtiene más de un tercio de los lectores, en concreto, a través de Facebook. Por lo que es importante impulsar su actividad. Además de ser “un espacio favorable para la interacción con los usuarios”, señala la periodista.

“Lo primero que le digo a alguien nuevo que entra en la redacción es que aquí no copiamos y pegamos notas de prensa”

Otro de los principales retos que tienen que asumir la mayoría de medios locales es recuperar la confianza de la gente. “Durante mucho tiempo hemos dejado de escuchar al pueblo para escuchar a la autoridad, da la sensación que hemos actuado más como portavoces del poder que como portavoces de la calle. Nos hemos desvinculado, por ello es necesario apostar por una información veraz y cercana.”, recalca Pomares. Este asunto en el cual hace hincapié la ponente se debe a las críticas que se suelen verter hacía los medios que realizan el llamado “corta y pega” de las notas de prensa que les llegan desde las fuentes institucionales sin pararse a realizar un mero análisis. Ante este tema la periodista es tajante: “Lo primero que le digo a alguien que entra en la redacción es que nosotros no copiamos y pegamos notas de prensa”.
Con respecto a la situación que atraviesan muchos periodistas recién titulados, Pomares señala: “Los periodistas nos tenemos que unir para hacer frente a esta precariedad, tanto desde las universidades como desde los medios. No podemos aceptar que la gente trabaje gratis”. Y añade: “Incluso las practicas también deben ser remuneradas.” preguntada por un alumno sobre los medios que utilizan a estudiantes con contratos de prácticas para no tener que pagarles.
Durante el coloquio con los alumnos de Periodismo Pomares no ha dudado en responder preguntas acerca de las supuestas presiones que reciben los medios por parte de anunciantes, instituciones o gabinetes de prensa. “Se han olvidado que su función es facilitarnos la información, no dictarla” apunta, refiriéndose a estos últimos. Ante la pregunta de una alumna sobre qué se debe hacer si esto ocurre, la informadora señala: “Para no caer ante estas presiones es fundamental el apoyo de tus superiores”.
La periodista finaliza la ponencia haciendo un pequeño homenaje a dos medios locales de la provincia de Alicante que se han visto obligados a cerrar. Por un lado, el periódico La Verdad, propiedad del grupo Vocento, que ha eliminado las ediciones de Elche y Alicante. Y por otro lado El Taladro, un joven medio digital centrado en la información de Elche, en el cual trabajaban varios antiguos alumnos de Periodismo UMH. “El cierre de estos dos medios es una muestra de la difícil situación que atraviesa el periodismo local, y está en la mano de todos cambiarla” defendió Pomares.
De esta manera lanzando un mensaje de apoyo para todos aquellos medios que atraviesan una difícil situación la periodista María Pomares ha concluido su conferencia en las XX Jornadas de Empleo en Periodismo.

--

--