Periodismo: Arma de combate

Jesús Lucerón
PeriodismoUMH
Published in
8 min readSep 14, 2017

Otra llamada a la redacción, es la tercera de este año. La policía nos pide que acudamos en la mayor brevedad posible. Nos ponemos en marcha atravesando las calles de Ciudad Juárez de manera más que suficiente para exceder el doble de la velocidad permitida porque los nervios recorren cada centímetro de nuestro cuerpo. Al fin llegamos y allí lo encontramos, marchito, desmembrado y con varias heridas de bala. No se trata de un asesinato más, sino de otra violación a la libertad de prensa en el mundo.

La constante lucha entre poder y territorio, entre Gobierno y los grandes cárteles de la droga mexicanos, ha convertido Ciudad Juárez en la ciudad más peligrosa del mundo desde el año 2008. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 95% de los asesinatos en la ciudad están directamente vinculados a la acción del crimen organizado.
Esta ciudad mexicana, durante el pasado año 2016, registró un total de 386 asesinatos entre los meses de enero y octubre. De esta manera duplica el promedio nacional de crímenes organizados, que es de doce casos por cada cien mil habitantes. Los datos oficiales del país indican que la crisis de violencia producida durante los últimos años alcanzó niveles históricos. De esta manera el Gobierno llevó a cabo un fuerte despliegue realizado por las fuerzas armadas, en el que también murieron cerca de sesenta mil personas.
Por consiguiente, la peligrosidad de este territorio acarrea consigo la imposibilidad de desarrollar con normalidad cualquier actividad profesional que no vaya en favor del Gobierno o de los grandes narcotraficantes. El ejemplo más claro de esto reside en el Periodismo: como evidencian las cifras oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en los últimos seis años se han registrado 798 denuncias por agresiones a periodistas. De ese total de requerimientos, fueron 47 por asesinato, de entre los cuales solo tres han contado con sentencias condenatorias, es decir, que el 99,7% de esas agresiones no han recibido una sentencia judicial.

Fotografiar cadáveres no es lo mío, es algo que no entra en mi mentalidad europea y en muchas ocasiones no tenía estómago para sacar la cámara

A los casos como el de Armando Rodríguez Carreón, tiroteado en 2008 por redactar historias de los más de mil homicidios que se habían producido hasta el momento en la frontera de México. Y otros como el de Luis Carlos Santiago, asesinado por ejercer su derecho a la información se le suma el último episodio sucedido contra Miroslava Breach.
Según afirma Javier Valdez, periodista y compañero de la mexicana para la publicación Animal Político: “Miroslava era una profesional íntegra; de las corresponsales más importantes. A ella le tocó cubrir la peor etapa de la guerra contra el narco en Chihuahua y siempre estuvo al pie del cañón en su trabajo”. Además, esta comunicadora publicó en 2016 un reportaje de investigación sobre cómo grupos del crimen organizado desterraron a centenares de familias de la sierra de la cuidad. De esta manera, no cabe la menor duda de que el homicidio de la periodista se debe a su actividad informativa.
La autocensura y la presión gubernamental a los medios de comunicación son los dos pilares en los que se fundamenta el periodismo en México y los casos de violencia arbitraria han hecho que gran parte de los profesionales de la información se acaben uniendo a los mundos criminales que cubrían. Ante esta situación de emergencia social por la que atraviesa la frontera, surge en el año 2011 la Red de Periodistas de Ciudad Juárez cuyo objetivo es combatir contra los periodistas integrantes de medios privados y que a día de hoy dominan la agenda mediática del país.
Héctor Saavedra es periodista y reportero político para la radio local 860 RadioNoticias en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con los Estados Unidos en la actualidad. El comunicador cuenta con una amplia trayectoria en medios ya que también ha trabajado para El Diario Juárez y EFE. Desde su experiencia afirma: “Los narcos quieren tener a sus servicio a todos los periodistas de México para hacerles cómplices de sus asesinatos”.
“La situación de emergencia social en la que nos encontramos ha hecho que los periodistas que de verdad realizamos una labor informativa en México vivamos constantemente con miedo y recibiendo amenazas”, confirma Saavedra y además añade: “En los últimos años yo me he visto en la obligación de cambiar de número de teléfono en varias ocasiones”.
Por su parte, la alicantina Carmen María López Rico, periodista y escritora de la investigación ‘Cobertura de la Violencia en Zonas de Riesgo: El caso de la red de periodistas de Ciudad Juárez’ hace hincapié en dejar claro lo que es el Periodismo de “nota roja”: “Es un género periodístico característico de México, que trata hechos violentos a través del uso de titulares agresivos y fotografías especialmente explícitas”.
Como profesora de periodismo en México, López destaca que la constante cooperación entre Gobierno y Cárteles, o como ella llama, el “Narcoestado”, ha posicionado al país como el tercero más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. De la complicada situación a la que se enfrentan cada día los periodistas mexicanos no suele hablarse ni en su propio territorio, por lo que mucho menos aún está concienciada la población española: “En el caso de México los medios son casi todos gubernamentales, y los que no lo son tampoco se hacen eco por miedo” afirma la periodista. Otra de las principales causas por las que este mensaje no llega a otros países es por la normalización de la violencia que existe en México.

México Fronterizo: Acercamiento desde el Fotoperiodismo. José Pedro Martínez

osé Pedro Martínez es titulado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche y desde el año 2011 hasta la actualidad sigue formándose como periodista en la frontera mexicana. Martínez mantiene que en México hay auténticos maestros de la nota roja, informaciones que en España se considerarían amarillistas, pero que allí son esenciales para narrar la crisis de violencia que se vive en el país.
Desde su llegada a México, el fotoperiodista se propuso aprender a utilizar la fotografía como una herramienta de trabajo y comenzó a desarrollar proyectos documentales que exigen una profunda investigación y cobertura en temas que para él no están lo suficiene atendidos. De esta manera surge la idea de la exposición de sus obras, que puede encontrarse en el Edificio Rectorado de la UMH. Titulado ‘México Fronterizo: Acercamiento desde el Fotoperiodismo’, esta muestra recoge una selección de algunos de los trabajos de José Pedro para destacados medios como Newsweek, The Guardian o Al Jazeera.
Dividida en dos series; ‘La ciudad de los deportados y Orígenes’, y ‘Guerrero’. La presentación tiene la finalidad de “contar lo que está pasando en esta parte del mundo con los derechos humanos de miles de migrantes”, según el fotoperiodista de alicantino.
Actualmente José Pedro colabora con Los Ángeles Press para seguir contando, la situación a la que se enfrentan los informadores mexicanos: “La directora y fundadora de este medio, Guadalupe Lizárraga, ha sido amenazada de muerte incluso por la propia autoridad del Estado”. A algo tan habitual como la nota roja en este país, también tuvo la oportunidad el fotógrafo de acercarse en Tijuana pero afirma: “Fotografiar cadáveres no es lo mío, es algo que no entra en mi mentalidad europea y en muchas ocasiones no tenía estómago para sacar la cámara”.
Al igual que lo hace Los Ángeles Press, un medio de comunicación sin ánimo de lucro que se alimenta del trabajo voluntario de varios periodistas, existen otros medios que se encargan de desarrollar periodismo de calidad. El semanario Zeta de Tijuana ha sufrido atentados en varias ocasiones por parte de los narcos debido a su brillante trabajo periodístico. Por otra parte destacan publicaciones como Proceso, Periodistas de a Pie o Contralínea, con periodistas que cuentan con trabajos reconocidos a nivel mundial.

El contexto político-mediático en la Guerra de Siria

Traspasada ya la frontera occidental el conflicto aterriza en Siria. Un país en el que comienza su guerra interna hace seis años a partir del surgimiento de grupos extremistas dentro del propio territorio por las protestas contra el presidente en la ciudad de Deraa. Bashar el Asad se encargó en el año 2011 de sumir en la guerra a su país. De esta manera, grupos de opositores que se unían a los rebeldes sirios fueron apoyados por otros territorios como Arabia Saudí y Catar, convirtiendo así, lo que en principio era un enfrentamiento sirio, en una constante guerra extendida a varios países.
A día de hoy la zona siria se encuentra inmersa en una pelea total en la que intervienen más de tres bandos, los cuales tienen bajo control varias ciudades del país y van rotando con el paso del tiempo. Grupos como Daesh, ISIS y Al Qaeda hacen que Siria se haya convertido en un territorio polarizado y que en el año 2015 comience a agudizarse cada vez más del tema en el territorio europeo occidental.
Hicham Oulad Mhammed, traductor y editor de Córdoba Internacional TV, es uno de los periodistas más conocidos dentro la comunidad musulmana en nuestro país. El comunicador afirma que parte del problema sirio aún no se conoce en los países de occidente y que el término “crisis de los refugiados” se emplea desde el momento en que empezó a afectar a Europa, aunque era una cuestión que ya tenía un par de años de antigüedad. “Realmente esa crisis se vive en los países colindantes a Siria, Turquía y Líbano entre otros”, acusa Mhammed.
Según los datos de Amnistía Internacional, desde el comienzo de la guerra siria, Turquía ya ha recibido a más de dos millones y medio de solicitantes de asilo, convirtiéndose en el país con más refugiados del mundo. Por su parte, otro de los países con mayor acogida de sirios es Líbano. En este caso es un país mucho más pequeño y que ya ha recibido a más de un millón de personas, lo que equivale al 20 % de su población total.

Turquía ya ha recibido a más de dos millones y medio de refugiados, convirtiéndose en el país con mas refugiados del mundo

Además, el redactor pone bastante énfasis en intentar contextualizar el conflicto en nuestro país, ya que considera: “Los medios de comunicación europeos son un altavoz de los estadounidenses” y define con sus propias palabras el término refugiado debido a la confusión producida en todos los países: “El refugiado es aquella persona fuera de su país que posee un temor a ser perseguido por su etnia o religión”. En este contexto, los generadores de opinión pública para él son una copia de los estadounidenses, los cuales marcan la punta del eco mediático y transmiten un mensaje “deshumanizador” en el que se habla de los emigrados como oleadas o flujos y no como personas con sus respectivas historias.
En España los medios de comunicación tienen aún una asignatura pendiente: enfatizar con los refugiados y remarcar que no son personas que huyen de su país en busca de oportunidades de trabajo, sino que lo hacen porque no pueden vivir en sus ciudades debido al alto riesgo que corren sus vidas. Además, nuestro país, según sostiene el informador ha recibido un número “ridículo” de acogidas sirias. Según el último estudio realizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el pasado año España recibió cerca de 14.881 solicitudes de asilo, de las cuales se resolvieron 3.200 y finalmente solo se aceptó el 31 % de estas.

El pasado año España recibió cerca de 14.881 solicitudes de asilo, de las cuales solo se resolvieron 3.200 y finalmente solo se aceptó el 31% de estas

“Podemos esperar sentados si pretendemos que los bandos involucrados en la guerra y los países que les apoyan terminen de enfrentarse. Si queremos cambiar las cosas se necesita voluntad” mantiene el musulmán y añade que la única solución posible vendría de la mano del dialogo a través de un pacto de paz entre los distintos frentes de combate. Una salida pacífica y un plan razonable, por tanto, es lo único que se necesita para la reconstrucción democrática de Siria.
El último episodio de la contienda se ha producido este año y está protagonizado por el gobierno estadounidense. Tan solo ha hecho falta bombardear la base militar siria de Al Shayrat, controlada por las fuerzas gubernamentales fieles a Al Assad, para acabar con más del 20% de la aviación del país. Los sucesos violentos en el territorio de oriente medio continúan, y cada vez lo hacen con consecuencias más devastadoras debido al aumento de la frustración ciudadana.

--

--