“Tenéis que acostumbraros a amar el cambio”

José Manuel Rodríguez, editor de medios sociales de El Confidencial

Víctor Martínez
PeriodismoUMH
4 min readSep 11, 2017

--

José Manuel Rodríguez (San Sebastián, 1978) comenzó su carrera periodística en su ciudad natal, después de graduarse en el año 2000 en la Universidad del País Vasco. Su primer puesto fue en la empresa de comunicación Arista, dónde comenzó redactando noticias sobre competiciones de motor para la web de Repsol. Más tarde, fue el encargado de gestionar el portal de Patrocinio Deportivo para medios de comunicación, y también como creativo y arquitecto de la información. Sin embargo, su ambición personal le llevó a trasladarse a Madrid en 2009. Después de tener diversas entrevistas con diferentes medios de la capital, Rodríguez consiguió un puesto como coordinador de medios sociales en lainformación.com. Tras una estancia de dos años en el proyecto liderado por Mario Tascón, José Manuel Rodríguez decidió establecerse como autónomo para poder dedicarse a algunos proyectos personales, hasta que en 2013 llamó la atención de Álvaro Rigal, que le ofreció el puesto de editor de medios sociales de El Confidencial. Además, el donostiarra ha creado este último año su propio podcast, “Periodismo para gatos”.

Rodríguez fue el encargado de cerrar la edición de 2017 de las Jornadas de Empleo en Periodismo. La conferencia del periodista vasco sirvió — según sus propias palabras — para dar a los futuros periodistas unas pautas acerca de cuáles son las mejores prácticas de cara a hacerse un hueco en una redacción en el futuro próximo.

“Cada uno de vosotros tiene una potencialidad concreta. Primero tenéis que descubrirla, y después trabajarla, mejorarla y ampliarla. Lo segundo, pensar en qué lugar desarrollarla”, asegura Rodríguez a los alumnos.

“Tenéis que pensar lo que le diríais a la persona que os puede contratar para vuestro trabajo soñado para convencerla de que sois el profesional idóneo”

El periodista de El Confidencial recomienda a los futuros profesionales que piensen dónde les gustaría trabajar, y después se paren a pensar en qué le dirían a la persona que les puede contratar para ese trabajo para convencerla de que son el profesional adecuado. “Tenéis que tener clara una ecuación. Para entrar a un medio hay dos posibilidades, resolver un problema o crear una oportunidad”, sentencia. Además, afirma que cuando se contrata a un periodista no es por lo que sabe en ese momento, sino por la perspectiva de lo que puede ser o aportar en el futuro.

Rodríguez continuó su ponencia dando cinco consejos a los alumnos. En primer lugar, el periodista donostiarra afirma que graduarse es solo el primer paso de un largo camino. Siendo solo periodista no se va a ningún lado, sino que a la capacidad de ser buenos haciendo algún tipo de información hay que añadirle otras habilidades como puede ser el diseño, la edición de vídeo, programación… “El ‘además’ es lo más importante”, sentencia.

En segundo lugar, hay que acostumbrarse al cambio. “Las cosas no están cambiando para pasar de una forma a otra, sino que el cambio es la realidad permanente”, asegura. Ante esta tesitura, Rodríguez recomienda ‘amar’ el cambio. “Esa metamorfosis constante significa que siempre vas a ser mejor, y eso es una motivación extra”, apostilla.

En tercer lugar, la autoevaluación y la observación permanente es importante. El periodista debe de ser crítico consigo mismo y tener presente que los requisitos y las necesidades van cambiando. “Debéis reflexionar sobre qué es lo que os interesa entre todas las posibilidades que existen”, asegura el periodista de El confidencial.

En cuarto lugar, la diferencia es una estrategia de supervivencia. Los nuevos periodistas deben ofrecer algo distinto a los demás. “Tenéis que plantearos de qué forma podéis mejorar y completar el perfil que sois hoy en día para convertiros en alguien que no sea fácilmente asimilable a otros”, comenta Rodríguez.

Por último, el profesional afirma que ser proactivo es una ventaja competitiva. Los nuevos periodistas no deben simplemente mandar el currículum y esperar, sino que hay que ser activo. “Alguien que simplemente se presenta en una redacción para ofrecerse a los jefes ya está haciendo algo diferente a los demás”, afirma.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, el editor de medios sociales de El confidencial asegura que los nuevos graduados deben hacer un estudio personal para descubrir dónde está su oportunidad de empleo. Dicho estudio debe considerar tres aspectos: lo que más te gusta hacer, lo que mejor haces, y lo que el mercado demanda.

“Lo que más le gusta hacer a cada uno es aquello en lo que más a gusto se siente, y por tanto es lo que es más probable que acabe haciendo bien”, afirma. Tras descubrir tu pasión, el segundo paso es encontrar lo que mejor haces. “Hay que hacer un análisis frío de cada uno para saber en qué somos buenos”, asegura. Y, por último, hay que conocer lo que el mercado demanda. “Tengo una noticia para todos vosotros: el sector en el que vais a desembarcar es muy extraño, porque es un sector en el que determinados perfiles sobran, pero otros escasean”, señala Rodríguez. En la intersección entre estos tres aspectos está la oportunidad ideal para cada periodista, según el periodista vasco.

Como último consejo, Rodríguez afirma que hay que desarrollar la marca personal. “No basta con ser bueno en algo, los demás tienen que saber que lo sois. Tenéis que demostrar lo que hacéis”, sentencia el donostiarra.

--

--

Víctor Martínez
PeriodismoUMH

Periodista por la Universidad Miguel Hernández de Elche y máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por Unidad Editorial (El Mundo) y la URJC