Unió de Periodistes Valencians: “El jefe de cualquier medio también fue becario antes de ser lo que hoy es”

Jesús Lucerón
PeriodismoUMH
Published in
3 min readSep 11, 2017

Noa De la Torre (Valencia, 1984), periodista de El Mundo y presidenta de la Unió de Periodistes Valencians asistió a la última Jornada de empleo dedicada al Grado en Periodismo junto con Pedro Valero (Valencia, 1988), periodista de Levante-EMV e impulsor de la revista Ferida. Aprovecharon este coloquio con los estudiantes de Periodismo de la UMH para transmitir su esperanzador mensaje en base a la pregunta que ronda en la cabeza de todos durante los últimos años: ¿Hay trabajo en los medios de comunicación?

En la conferencia, moderada por el profesor de Periodismo UMH, Miguel Carvajal, los dos periodistas profundizaron en el ámbito de las nuevas narrativas aplicadas al Periodismo y la necesidad de darse a conocer en RRSS que tiene un profesional de la información. También quisieron hablar de la labor que realiza esta organización para mantener en contacto a estudiantes de periodismo y graduados.

Pedro Valero inició su ponencia con una afirmación: “Al terminar la carrera a todos os quedará una asignatura pendiente, la gente que os dirá que no vais a tener trabajo y que cambiéis de carrera”. Esta es una asignatura que Valero aseguró que hay que aprobar y, además, mencionó que a día de hoy en los medios de comunicación hay más trabajo que nunca, lo que no hay es empleo.

Los medios están en constante cambio y una de las alternativas para seguir funcionando es la reinvención. Valero, junto con cuatro compañeros, hacer tan solo unos meses decidió poner en marcha un nuevo proyecto periodístico llamado Ferida, una revista destinada exclusivamente a la Pilota Valenciana. El periodista detectó que en la Comunidad Valenciana la Pilota era un deporte con mucho potencial e historia pero no existía ningún medio de comunicación destinado a ello.

Estáis aquí porque os gusta escribir. Si no os gusta un tema que tenéis que tratar va a ser duro, pero si no sabéis escribir va ser una tortura

Por su parte, la redactora de El Mundo, Noa de la Torre, mencionó lo afortunada que se considera al empezar a trabajar para este medio en el año 2007, justo al terminar sus estudios; su contrato fue uno de los últimos firmados antes de la gran crisis del sector. Aseguró también que a pesar de contar con tantos años de experiencia en medios, quiso recurrir a su “Plan B”: cursar el Master en Innovación que ofrece la UMH, debido a la necesidad que tiene el periodista de renovarse constantemente.

“Si eres una persona multimedia y además sabes que de periodismo eres perfecto para cualquier medio de comunicación” mantuvo la periodista. También destacó la ventaja que poseen los nuevos periodistas en cuanto a los veteranos, debido a las nuevas capacidades que ofrece la sociedad red. La figura periodística ha evolucionado de manera que si en la década de los 80 se puso de moda el periodista todoterreno y en los años 90 el periodista especializado, ahora se exige al profesional ser ambos.

De la Torre también resaltó que para conseguir un buen trabajo informativo hay que escribir correctamente. Los medios con faltas de ortografía aportan una imagen muy negativa: “Yo no voy a contratar nunca a una persona sin haber leídos algo suyo antes”. Pedro Valero tampoco se mantuvo al margen: “Estáis aquí porque os gusta escribir. Si no os gusta un tema que tenéis que tratar va a ser duro, pero si no sabéis escribir va a ser una tortura”.

Además, De la Torre, como directora de la Unió de Periodistes Valencians, recordó la importancia que tienen los contactos en el sector y aseguró que desde su formación como periodista siempre había intentado darse a conocer para crear su propia agenda. “Nosotros organizamos jornadas para que los estudiantes de periodismo tengan acceso a los periodistas que están trabajando”, señaló.

Mantenerse activos, saber empezar un buen reportaje y hacerse visible en redes son algunas de las claves que Noa de la Torre Y Pedro Valero recomiendan a los estudiantes para abrirse paso en el mundo de la información. De esta manera, Valero quiso concluir su coloquio en la jornada con un apunte: “Os digo que creáis en el trabajo”

--

--