Trump: los primeros 30 días en 30 tuits

Donald Trump es el primer presidente que usa Twitter de manera auténticamente personal, no sólo como un medio institucional. Es su manera de pasar por encima de una prensa de la cual desconfía y, en el fondo, teme.

Los mensajes de Trump serán sin duda objeto de estudio por parte de los historiadores del futuro. Incluso ahora, leer una selección de ellos da una idea clara de la cadena de polémicas que forman lo que tal vez sea el mes más largo en la historia de las presidencias de los Estados Unidos.

20/ENE/2017.- Trump toma el poder. “Hoy no sólo estamos transfiriendo el poder de una administración a otra, a o de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C. y dándoselos de regreso a ustedes, el pueblo americano”, dice. “El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser el gobernante de esta nación”.
22/ENE/2017.- Los tuits de Trump muestran que el presidente tuvo un periodo de lucidez: duró dos días. Dos días después de la inauguración presidencial Trump habla acerca de las protestas que tuvieron lugar en Washington al mismo tiempo que se celebraba la ceremonia. “Protestas pacíficas son un distintivo de nuestra democracia. Incluso si no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de la gente para expresar sus opiniones”, escribió. Hasta ahora el presidente no ha vuelto a usar un tono tan conciliador.
25/ENE/2017.- El muro. Trump escribe por primera vez como presidente acerca de su proyecto para la frontera México-Estados Unidos. No ha pasado siquiera una semana desde el inicio formal de su presidencia. “Gran día planeado acerca de SEGURIDAD NACIONAL mañana ¡Entre muchas otras cosas, vamos a construir el muro!”.
25/ENE/2017.- Noticias falsas. El 25 de enero es también el día en que Trump usa por primera vez en Twitter ya como presidente lo que se volverá uno de los lemas no-oficiales de su presidencia: “noticas falsas”. Escribe, “felicidades a Fox News por ser el número uno en raitings durante la inauguración. Fueron muchas veces más altos que los de las NOTICIAS FALSAS CNN ¡El público es inteligente!”. Trump, la ex estrella de “reality show” no puede dejar de pensar en términos de ratings.
26/ENE/2017.- Lo prometido es deuda. Tal como lo anunció, Trump discute el muro fronterizo. “Si México no quiere pagar por el urgente muro, entonces sería mejor cancelar la reunión”, escribe después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anuncia que no no se presentará a la Casa Blanca el 31 de enero.
27/ENE/2017.- “¡AHORA!”.- México sigue en la mente del presidente de Estados Unidos. “México se ha aprovechado de EU lo suficiente”, escribe. “Gigantescos déficits comerciales y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar, ¡AHORA!”
30/ENE/2017.- Veto a ciudadanos de países musulmanes. El 27 de enero Trump firma una orden ejecutiva prohibiendo la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países musulmanes. La orden crea caos y desconcierto. Para justificarse el presidente de Estados Unidos escribe, “si el veto hubiera sido anunciado con una semana de anticipación, los “malos” se habrían apresurado a entrar a nuestro país durante esa semana ¡Hay muchos “tipos” malos ahí afuera!”
01/FEB/2017.- “Llámenlo como quieran”. Trump no quita el dedo del renglón del veto a los ciudadanos de países musulmanes. “Todo mundo discute si se trata o no de un VETO. Llámenlo como quieran, ¡Se trata de dejar fuera de nuestro país a personas malas (con malas intenciones)!
02/FEB/2017.- “Este tonto trato”. Trump termina abruptamente una llamada con el primer ministro de Australia cuando éste le pide que respete un pacto establecido con el presidente Obama, de acuerdo al cual Estados Unidos aceptaría 1,250 refugiados de un centro de detención australiano. “¿Pueden creerlo?”, pregunta Trump a sus seguidores en Twitter. “La administración Obama aceptó tomar miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Voy a estudiar este tonto trato”.
02/FEB/2017.- Diplomacia de Twitter. Trump dedicó el 2 de febrero a las relaciones internacionales. “Irán ha sido formalmente PUESTO BAJO AVISO, por disparar un misil balístico. ¡Deberían estar agradecidos por el terrible trato que los EU hicieron con ellos!”
04/FEB/2017.- La“opinión ridícula de este supuesto juez”. James Robart, juez federal de los Estados Unidos, ordena suspender temporalmente el veto migratorio a ciudadanos de siete países musulmanes impuesto por Trump. El presidente responde cuestionando la autoridad de Robart, un grave ataque al sistema de equilibrio de poderes de los Estados Unidos. “!La opinión de este supuesto juez, que esencialmente quita a nuestro país la posibilidad de aplicar las leyes, es ridícula y será revocada!”, escribe.
04/FEB/2017.- “Una decisión terrible”. Ese mismo día, ante las críticas, Trump deja de llamar “supuesto” al juez Robarts. Lo llama por su título, sin cuestionarlo, aunque no deja de pensar que la suspensión del veto es “una terrible decisión”. “¿A dónde irá a parar nuestro país cuando un juez puede detener un veto de viaje del Departamento de Seguridad Nacional y cualquiera, incluso con malas intenciones, puede venir a los EU?”, se pregunta .
06/FEB/2017.- Trump vs. los comediantes. El programa cómico Saturday Night Live muestra a Trump como obediente pupilo de su jefe de estrategia, Steve Bannon (que aparece como la muerte misma). El presidente de los Estados Unidos se toma la molestia de responder: “Yo tomo mis propias decisiones, basado sobre todo en la acumulación de datos y todo mundo lo sabe. ¡Algunos de medios de comunicación dan NOTICIAS FALSAS para marginalizar, mentir!”
07/FEB/2017.- “Los ‘haters’ se están volviendo locos”. Durante una entrevista, Trump sale a la defensa de Vladimir Putin cuando el entrevistador afirma que el presidente de Rusia es un asesino. “Hay muchos asesinos ¿Crees que nuestro país es muy inocente?”, pregunta Trump. La frase aviva las sospechas de vínculos entre el Kremlin y Trump, que responde -como siempre- a través de Twitter. “No conozco a Putin, no tengo negocios en Rusia y los ‘haters’ se están volviendo locos. ¡Pero Obama puede hacer un trato con Irán, #1 en terrorismo, sin problemas!”
08/FEB/2017.- “Mi hija es una gran persona”. Una cadena comercial decide dejar de vender los productos de la hija de Trump, que decide usar su autoridad como presidente para defenderla públicamente. “Mi hija Ivanka ha sido tratada de manera muy injusta por Nordstrom. ¡Ella es una gran persona, siempre empujándome a hacer lo que es correcto! ¡Terrible!”.
09/FEB/2017.- “NOS VEMOS EN LA CORTE”. Una corte de apelo confirma la suspensión del veto migratorio a ciudadanos de países musulmanes. “!NOS VEMOS EN LA CORTE, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!”, proclama el presidente de Estados Unidos sin tomarse la molestia de usar minúsculas.
11/02/2017.- “¡Muy buenas pláticas!”. Trump recibe a Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Los dos dignatarios pasan tiempo en el club privado de Trump, Mar-a-Lago, que el presidente de Estados Unidos insiste en llamar Casa Blanca Invernal. Trump las llama “muy buenas pláticas”, aunque el encuentro desata indignación cuando se sabe que asuntos de seguridad nacional fueron discutidos en presencia de los miembros del club propiedad de Trump. Uno de ellos incluso publica una fotografía con el oficial encargado de acompañar al presidente de Estados Unidos con una maleta que le permite lanzar una ataque nuclear cuando se encuentra fuera de la Casa Blanca. En la publicación en redes sociales se identifica al oficial por nombre y en una segunda fotografía se le muestra cargando la maleta en cuestión.
14/FEB/2017.- “La verdadera historia”. El 13 de febrero Michael Flynn, consejero de seguridad nacional de Trump se ve obligado a renunciar después de que la prensa demuestra que negoció con Rusia la eliminación de sanciones internacionales antes de la inauguración presidencial de Trump. El presidente de Estados Unidos da su versión de lo que puede ser un grave caso de traición (que aún está siendo investigado) diciendo que “la verdadera historia aquí es ¿Por qué hay tantas fugas ilegales de información que vienen de Washington? Estas fugas van a ocurrir cuando negocie con Corea del N. etc?”.
15/FEB/2017.- La conexión rusa. Las sospechas y las críticas aumentan en torno al presidente de los Estados Unidos, que se desahoga en Twitter. “Esta tontería de conexión Rusa es sólo un intento para encubrir los muchos errores cometidos durante la campaña perdedora de Hillary Clinton”. Trump muestra estar al corriente de la extraña alianza que podrá traerle muchos dolores de cabeza: “Información le está siendo dada ilegalmente a los fracasados New York Times y Washington Post por parte de la comunidad de inteligencia (¿NSA y FBI?). Tal como en Rusia”.
17/FEB/2017.- “Una de las más grandes conferencias de todos los tiempos”. En medio de crecientes sospechas y rumores, Trump ofrece una conferencia de prensa que deja boquiaberta a la prensa estadounidense e internacional. Los medios de comunicación la definen de manerca casi unánime como “desquiciada”. El presidente se defiende escribiendo, “Gracias por todas las amables palabras acerca de la conferencia de prensa de ayer. Rush Limbaugh [comentarista de radio ultraconservador] dijo que es una de las más grandes de todos los tiempos. ¡Los falsos medios de comunicación no están felices!”.
17/FEB/2017.- “Enemigos del pueblo estadounidense”. Un día después de su polémica rueda prensa Trump lleva un paso más lejos su animadversión por el periodismo. “¡Los medios de NOTICIAS FALSAS (los fracasados New York Times, NBC, ABC, CBS y CNN) no son mi enemigo, son enemigos del pueblo estadounidense!”.
18/FEB/2017.- Hacia el 2020. Sin haber cumplido siquiera un mes en la presidencia, Trump comienza la lucha por reelegirse en el 2020. Invita a sus seguidores a un acto de campaña en Florida. “¡Hay mucho de que hablar!”, escribe.