Buscamos startups disruptivas para generar una nueva energía

Repsol Digital
Apr 10 · 5 min read

Barcelona, febrero de 2019. Miles de emprendedores buscan su oportunidad para presentar sus soluciones a los asistentes a 4YFN durante el Mobile World Capital Barcelona (MWCB). Los grandes focos apuntan a proyectos orientados al gran consumo, pero un grupo de emprendedores se prepara para un reto diferente: contribuir con sus ideas disruptivas a innovar en las operaciones de Fiabilidad y Mantenimiento en el ámbito de la industria energética. Están definiendo la energía del futuro que les gustaría tener.

Junto a ellos se sientan en la misma mesa los responsables de negocio y especialistas de Repsol, que comparten nuestro ambicioso acompañados por el equipo de . Es el momento de dibujar las bases para colaborar y promover la innovación abierta que lleve sus proyectos por las plantas e instalaciones de la compañía en todo el mundo.

Existe una gran oportunidad para las empresas digitales con vocación industrial”, comenta Juan Lorenzo Boix, Director de Fiabilidad y Mantenimiento de Repsol, y una de las personas responsables de encontrar y desarrollar las soluciones de digitalización en este campo.

Ya sea en la generación de nuevos modelos de Fiabilidad centrados en el dato, la captación de los mismos a través de sensórica e iIoT, la aplicación de inteligencia artificial, o el uso de drones para inspecciones, cualquier startup que tenga un proyecto interesante y que cree valor, seguro que puede triunfar en Repsol”, afirma.

Facilitar el camino para un entorno complejo

Si bien las startups que pretenden adentrarse en el mundo de la industria de la energía deben adaptarse a procesos más complejos (regulaciones especiales, normativas ATEX, exigencias medioambientales o legislación internacional), disponer de una puerta de entrada con personas que entienden y participan de la misma mentalidad de innovación abierta ayuda a facilitar el camino.

Según Juan Lorenzo, “las startups con las que colaboramos agradecen tener ante sí dos grandes facilitadores. Por un lado, profesionales que son verdaderos referentes internacionales en el campo del Big Data, analítica avanzada o experimentación digital, y por otro lado personas de las unidades de negocio con una idea clara de cómo capturar Valor y cómo aprovechar estas tecnologías para la mejora de sus operaciones. Para ello hemos adaptado la organización al proceso de Transformación Digital que predicamos, aportado recursos tanto económicos como técnicos, y definiendo claramente cómo relacionar el programa digital con las unidades de negocio con las que van a trabajar directamente”.

Por otro lado, comenta, “gracias a nuestra labor en Repsol Corporate Venturing, tenemos diseñado un proceso ágil para relacionarnos con ellas, ayudarles a entender las necesidades del sector energético, a adaptarse para cumplir los requerimientos y certificaciones, imprescindibles para contar con un producto robusto y escalable, a abordar proyectos pilotos, y, por último, tener los recursos necesarios para crecer con nosotros.

Ejemplos de innovación abierta

Son muchas las startups que se han beneficiado de este proceso de colaboración. es una de ellas, invertida además por nuestro fondo Repsol Corporate Venture. Esta startup desarrolla sistemas para el control del transporte de fluidos, con tecnologías que a través de la tomografía eléctrica permiten visualizar y controlar en tiempo real el flujo de gas y petróleo dentro de las tuberías. Una solución que garantiza la seguridad del proceso y la calidad del producto.

También hay más ejemplos en el campo de la sensórica, donde estamos colaborando con otras startups para incorporar soluciones que permitan la captura rápida de datos en grandes complejos industriales, un ámbito con un gran potencial de negocio para ellas. Aplicar la sensórica o IoT para la monitorización de instalaciones y subir los datos a la nube, donde gracias a la analítica se pueden generar modelos que ayudan en las operaciones de Fiabilidad y Mantenimiento, es crucial en el proceso de evolución de la Industria 4.0.

Y es que el concepto Data Driven Company marca una línea estratégica en nuestro proceso de Digitalización, para lo que estamos diseñando plataformas integrales que den soporte a nuestros profesionales, les ayuden a tener una visión global de sus actividades y les facilite tomar decisiones más rápidas y seguras.

Las startups tienen por tanto la oportunidad de participar de uno de los proyectos pioneros en el uso del Big data aplicado al mundo de la energía.

Existen más ejemplos de la colaboración desde Repsol Corporate Venturing con startups en otros ámbitos, como Ample en movilidad avanzada y coches eléctricos, Wattio en domótica y hogar conectado, o Recreus en impresión 3D, entre otras.

Nuestro fondo, que tiene como objetivo acelerar la incorporación de tecnologías y modelos de negocio innovadores, destinará más de 85 millones de euros durante el periodo 2016–2018 para tomar participaciones en start-ups que ofrezcan soluciones en alguno de sus : Transición energética, Movilidad avanzada, Nuevos materiales, Economía circular, Tecnologías digitales aplicadas a la exploración y producción y Fiabilidad en las operaciones.

Nuevo Reto: Prevenir la corrosión en las instalaciones

Uno de los grandes retos en el ámbito de Fiabilidad y Mantenimiento es prevenir y predecir la posible corrosión tanto interna como externa de los equipos y miles de kilómetros de tuberías de las instalaciones. Para ello en Repsol hemos lanzado un al que llamamos a sumarse a las startups de cualquier parte del mundo.

Para Juan Lorenzo, “uno de los campos donde más foco estamos poniendo es en el de desarrollar innovaciones para detectar la posible corrosión de las instalaciones. En cualquier industria, la corrosión supone decenas de millones de euros tanto en operaciones de supervisión de grandes complejos, como de operaciones de mantenimiento, donde es crucial planificar correctamente las paradas generales o parciales, y adelantarse para conseguir cero fallos inesperados.

Seguridad, protección medioambiental, prevención de accidentes o la propia optimización de los recursos energéticos que consumimos en las plantas son beneficios directos de una buena estrategia de Fiabilidad y mantenimiento. Trabajar con las empresas más innovadoras de cualquier parte del mundo ayuda a que este ámbito tenga los estándares de seguridad más elevados de cualquier industria.

Más allá de este reto, si tienes una propuesta disruptiva o quieres sumarte al reto de diseñar la energía del futuro, te invitamos a conocer más sobre .

Accede al .

Conoce más sobre #RepsolDigital en nuestra n.

Repsol

The energy you need. Stories about digital transformation powered by people

Repsol Digital

Written by

Repsol

Repsol

The energy you need. Stories about digital transformation powered by people