Cuando el reto está en descubrir lo que te motiva

Repsol Digital
Apr 29 · 4 min read

La brecha de talento digital crece cada año y la transformación digital en la que estamos sumergidos todas las compañías, grandes y pequeñas, nos hace plantearnos cómo afrontar esta realidad. Hace poco el informe de , elaborado por la compañía VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, mostraba un escenario complicado, donde más de 28.000 empresas empleadoras se estarían disputando poco más de 25.000 profesionales cualificados en sectores digitales.

Encontrar a los perfiles que más se ajusten a los valores y a las capacidades que demandan los proyectos de las empresas puede plantear dificultades ante la demanda y la oferta, pero en Repsol, nuestro verdadero objetivo va más allá: es conseguir que se enamoren de nuestros retos.

Creemos que la digitalización nace de las personas que se plantean todos los días un modo diferente de hacer las cosas, y nuestra captación del talento bebe directamente de esta filosofía, pues es un elemento esencial en nuestra transformación. En los próximos dos años esperamos contar en Repsol con más de 500 nuevos perfiles digitales que hasta ahora no existían, tanto con nuevas incorporaciones como con la movilidad de profesionales que ya están en la compañía. La pregunta que nos gustaría hacernos con ellos cada día sería: ¿Y si…?

Más de 1.000 profesionales dedicados a transformar el sector de la energía

En nuestra transformación digital la tecnología es muy importante, y también la adopción de nuevas formas de trabajo, el diseño de estructuras más horizontales y menos jerárquicas, la creación de equipos especializados que apoyen transversalmente al negocio, como hubs especializados, … En esta ecuación, las personas forman un papel fundamental: son las que empujan, con creatividad y proactividad, las que no se rinden, y las que todos los días siguen innovando.

En Repsol contamos con grandes profesionales de referencia a nivel mundial en muchos ámbitos. Algunos ejemplos de esos más de 1.000 profesionales que trabajan en el campo de la digitalización todos los días son Francisco Ortigosa, Juan José Casado, Nuria Ávalos o Cristina González Bermejo.

, nuestro director de Geotecnología, lidera varios proyectos pioneros en algoritmos predictivos aplicados a la Sísmica. En ellos ha sido pionero en la aplicación de inteligencia artificial en esta disciplina y ha encabezado la democratización de los datos llevándolos a la nube.

, responsable de nuestro Hub Data & Analytics, tiene un reto: asentar la cultura data driven en Repsol entre los más de 25.000 empleados de la compañía en todo el mundo. Juanjo trabaja con nuevas plataformas y las herramientas más apropiadas para la industria energética y los servicios de movilidad. También ha contribuido a crear una de las mayores comunidades de Data, con más de 2.000 personas ya activas en Repsol, tanto de especialistas como de profesionales atraídos por “su magia para crear cosas maravillosas”, según sus palabras.

Sin olvidarnos tampoco de tecnologías emergentes como Blockchain, ámbito en el que , directora del Hub de Blockchain y Experimentación Digital, actúa como evangelizadora mundial, con presencia en los consejos de la española Alastria, la asociación europea INATBA o el creado en Estados Unidos. Sin olvidar su foco en empoderar a las mujeres tech a través de diferentes iniciativas profesionales y personales.

Otro último ejemplo es algo tan importante como la mejora de la experiencia de usuario y el papel del diseño en las organizaciones, foco del trabajo del equipo del hub de Digital UX & Design coordinado por , quien proviene de Fjord, y que se define como “sólo la primera pingüino de un equipo donde están las verdaderas protagonistas”.

Estos son algunos de los miles de profesionales con una gran diversidad de perfiles que enriquecen cada día el programa de Digitalización de Repsol. Contamos con un equipo que integra desde matemáticos a especialistas en metodologías ágiles, pasando por programadores, ingenieros, físicos, geólogos, expertos en Cloud, DevOps, Spark, R o Salesforce (uno de los 40 partners con los que trabajamos) … En definitiva, “perfiles tecnológicos que quieren entrar en una empresa con mentalidad joven”, asegura , nuestra compañera del Equipo de Recruitment y Mobility en Repsol.

Cómo es el proceso de selección de talento digital en Repsol

Isabel Morales es una de las primeras personas que muestra a los candidatos cómo es nuestro programa de Digitalización y nos cuenta más sobre cómo son los procesos de selección en la Compañía. “Desde la primera toma de contacto nos dirigimos a ti como persona, no a tu perfil profesional. Queremos conocer tus motivaciones, tus aficiones, tus intereses, si te preocupa el medioambiente, si aspiras a nuevos retos profesionales, si buscas profesionales de referencia con los que innovar…”, nos narra.

Valoramos tu tiempo, tu esfuerzo, queremos saber quién eres más allá del nivel de programación de Python o tu expertise en Inteligencia Artificial, para eso habrá tiempo después”, comenta Isabel. “Creemos en nuestras iniciativas, en la transformación del sector de la energía que estamos llevando a cabo, en la propuesta de valor que ofrecemos, y lo que te preguntamos es si quieres recorrer ese camino con nosotros y por qué”.

Una conversación que se repite con frecuencia, pues en el último año se han abierto más de 140 nuevas posiciones en tecnologías disruptivas como Big Data, Blockchain, expertos en Digital UX & Design o Agile. Profesionales que tendrán ante sí un programa de Digitalización para el que se ha comprometido inversiones por valor de 150 millones de euros sólo en 2019 y con el que se estima alcanzar un retorno de 1.000 millones de euros en 2022.

Las personas que acepten nuestro reto se encontrarán por tanto un equipo motivado, donde trabajan conjuntamente especialistas en el ámbito Digital con profesionales con mucho talento que llevan años innovando en el ámbito de la energía, con ganas de cuestionarse cómo transformar este sector, y cuya colaboración permite definir los nuevos productos y servicios con esa fórmula de Y+SI.

¿Y si formas parte de ?

Repsol

The energy you need. Stories about digital transformation powered by people

Repsol Digital

Written by

Repsol

Repsol

The energy you need. Stories about digital transformation powered by people