Del Mobile First a los Intelligent Interfaces

Repsol Digital
Feb 27 · 5 min read

¿Qué hace una compañía energética como Repsol en el Mobile World Congress? En un evento internacional donde la protagonista ha sido la conectividad 5G y su influencia, en combinación con inteligencia artificial, en aspectos cotidianos como coches, drones, o IoT, pasando por las nuevas pantallas flexibles y plegables de los grandes fabricantes, o las gafas HoloLens 2 de Microsoft, planteando un nuevo paradigma en la experiencia de usuario, hablar de movilidad y energía no es tan extraño.

Pero, ¿cómo hemos adaptado nuestro negocio, estructura y cultura empresarial a las exigencias de la nueva movilidad? ¿Cómo los asistentes por voz pueden tener cabida en operaciones en entornos tan exigentes? ¿Cómo desarrollar una app en apenas unos meses integrando arquitecturas tecnológicas complejas?

El origen está en una sencilla pregunta que se hacen las personas que día a día pretenden transformar el sector de la energía: ¿Y si…?

A lo largo de la última década, según el informe de Tech Trends de Deloitte Insights, la “movilidad” ha marcado un camino a seguir por las empresas de todo tipo de tamaño y sector. Desde la adaptación al propio entorno “mobile first”, hasta el concepto “intelligent Interfaces”, donde el factor decisivo no es el dispositivo sobre el que se opera, sino lo que se puede hacer sobre él gracias a la combinación de tecnologías disruptivas. rial

Repsol ha presentado en MWC, dentro de las sesiones de IBM Cloud Conference, algunos de sus proyectos más disruptivos bajo el paraguas de “The Reality of Digital Transformation”, en este caso centrados en el ámbito de digitalización industrial, y que se ejemplifican a través de las iniciativas de gestión de la salud de activos y movilidad de tareas de supervisión de mantenimiento.

Su valor radica en la capacidad de provocar un cambio de cultura y de nuevas formas de trabajo, del que se benefician miles de empleados. La participación de José Antonio Hernández, Digital Portfolio y Delivery Lead de Repsol, permitió conocer algunos detalles significativos.

Se trata de un proyecto que aborda una revolución en el modelo de control de los procesos de fiabilidad y mantenimiento de las instalaciones, bajo el concepto de Asset Health, que traspasa la planificación tradicional de actividades programadas por tiempos/horas, a otra planificación por “condición” de las instalaciones, más proactiva y eficiente.

La combinación de diseño, integración de datos operaciones, trabajo colaborativo y movilidad nos permite predecir cuándo cada uno de nuestros assets necesita alguna intervención.

Los beneficios conseguidos en Asset Health son dobles. Por un lado en términos económicos, por supuesto, con reducción de entre un 15–30% los mantenimientos correctivos, y por lo tanto paradas no programadas; o la mejora de entre un 15–20% de la productividad; o la reducción de entre un 5–8% de las actividad de mantenimiento por día. En un sector industrial como el nuestro, estas cifras son realmente significativas.

Por otro lado, el mayor beneficio de esta “nueva movilidad” se produce por el propio cambio cultural y en aspectos tan importantes como la productividad y la seguridad de los empleados en las actividades de campo, la optimización de los activos, una gestión más sostenible de los recursos productivos y la priorización de tareas de mayor valor añadido.

Este proceso no se queda aquí, pues en Repsol estamos desarrollando nuevas iniciativas para acometer mantenimientos predictivos en base a machine learning e inteligencia artificial.

Apps definidas por los propios profesionales para gestionar la Industria 4.0

El ejemplo es real, y su beneficio también. Son nuevas herramientas y software para dispositivos móviles diseñadas de forma proactiva por y para los profesionales de nuestras instalaciones, que dan respuesta a necesidades reales de su día a día, que facilitan una gestión integral del mantenimiento de la Industria 4.0.

Una combinación de tecnologías disruptivas como Data Analytics o Inteligencia Artificial, favorecida por un desarrollo bajo filosofías agile, la adaptación de la arquitectura tecnológica de la compañía, con un fuerte componente de Diseño y Experiencia de usuario, y la apuesta decidida por promover la formación entre los empleados para extender una data driven company.

Una nueva app de mantenimiento nos permite abordar este proyecto. Pasamos del “oído experto” de los operarios, de forma literal, a plataformas que recogen en tiempo real los datos de instalaciones sensorizadas y los muestran de forma útil a través de dispositivos móviles a los supervisores y equipos en el propio campo.

En la definición de estas iniciativas digitales “móviles”, se ha tenido en cuenta la singularidad de los entornos industriales sobre los que se trabaja, con exigencias de hardware adaptado a normativas ATX, el mapeo de instalaciones para geolocalizar ubicaciones de auténticas “ciudades industriales”, o la incorporación de asistentes por voz para facilitar la operatividad en condiciones climáticas de todo tipo.

Sin olvidar un trabajo de diseño retador, que soluciona no sólo aspectos de usabilidad, sino también de adaptación a diferentes culturas y perfiles profesionales, con problemáticas singulares.

Mobility as a service

Estas son solo algunas de las iniciativas de Digitalización de Repsol que se engloban en el ámbito “mobile”, pero hay muchas más. Por ejemplo, los nuevos servicios de movilidad de Wible, a través de una sencilla app que ya utilizan más de 70.000 usuarios en Madrid, con 2.500 alquileres diarios.

O Waylet, el monedero virtual que ya ha superado el millón de usuarios registrados, y que realizan sus compras en tiendas y servicios de restauración, además de sus repostajes de carburante.

O el concepto de Mobile Office Manager, que lleva a implementar en nuestras estaciones de servicio nuevas soluciones para ayudar a los encargados a salir de la parte de atrás de las oficinas para ofrecer un servicio más personalizado y cercano a los clientes, con apps y dispositivos móviles que le ayudan a gestionar las operaciones habituales de logística, mantenimiento, stocks, etc.

Es momento de seguir experimentando, de combinar la movilidad con Big Data, Inteligencia Artificial o IoT, e incluso de crear nuevos modelos de negocio digitales, que juntos definan el futuro de la energía que queremos como consumidores y como empresa. Nos esperan escenarios retadores muy ilusionantes.

Si quieres conocer más sobre nuestras iniciativas de Digitalización, síguenos en Repsol Digital en Linkedin.

Repsol

The energy you need. Stories about digital transformation powered by people

Repsol Digital

Written by

Repsol

Repsol

The energy you need. Stories about digital transformation powered by people