Los drones que aprendieron a nadar para proteger los mares

Repsol Digital
Sep 2 · 3 min read

Hace décadas que los drones conquistaron los cielos. Ese fue, en origen, su medio natural. Pero una vez demostrado su inmenso potencial en las alturas, tocaba atreverse con los mares. Han tardado en llegar a las profundidades marinas, pero ya está aquí para quedarse. Y es que son muchas las aplicaciones que los drones acuáticos pueden tener.

Esta tecnología tiene sus precedentes en los primeros sumergibles, como el célebre Alvin, especializado en aguas profundas.

En julio de 1986 Alvin mostró por primera vez al mundo los restos del Titanic, realizó doce inmersiones para explorar el pecio y obtener espectaculares imágenes del naufragio. Todo un hito para la época que quedó inmortalizado en la oscarizada película de James Cameron.

La tecnología robótica sumergible siguió avanzando hacia los vehículos operados con control remoto. La llegada de los drones acuáticos ha supuesto un paso de gigante en las posibilidades que ofrece esta tecnología, en especial para cuidar de los mares y océanos. Y es que los datos en tiempo real que proporcionan son de gran utilidad y relevancia.

Los drones acuáticos ya permiten mejorar los pronósticos de la meteorología marina. Son muy precisos a la hora de medir los oleajes en tiempo real y realmente útiles para monitorear la salud de los corales u otras áreas sensibles, o simplemente observar la diversidad marina, así como predecir la erosión costera.

En Repsol ya hemos realizado pruebas de inspección con drones acuáticos en nuestro complejo industrial de Tarragona

Inspectores submarinos

Los usos de estos sirenos tecnológicos no acaban ahí. Aparte de todas las posibilidades recreativas asociadas, estos drones también empiezan a destacar por su papel en los reconocimientos submarinos. Antes de su implantación, estas operaciones las realizaban equipos de buzos, sin más ayuda. Ahora cuentan con el apoyo de drones especializados que consiguen un mayor detalle en las investigaciones y contribuyen a la seguridad, ya que llegan a zonas de difícil acceso sin riesgo para los equipos humanos.

Estos drones (también llamados vehículos autónomos submarinos) pueden reproducir tareas repetitivas que antes ejecutaban los buzos. Ahora estos se pueden centrar en otras labores más específicas o estratégicas.

La primera prueba con un vehículo autónomo submarino realizada por Repsol (AUV, en sus siglas en inglés) la realizamos en enero de 2019 en el complejo industrial de Tarragona, en colaboración con Everis Aeroespacial y Defensa (Everis ADS), empresa tecnológica que cuenta con un área especializada en sistemas no tripulados.

Queríamos analizar el rendimiento de estos drones en las inspecciones visuales del pantalán del puerto y la sealine, la línea de tuberías de dos kilómetros de longitud que conecta la refinería con los barcos. Utilizamos un dron ligero, que permitía recorrer varios kilómetros de forma completamente autónoma y alcanzar hasta 100 metros de profundidad. Equipado con cámaras de vídeo y un sonar conseguimos reproducir con éxito una tarea repetitiva que hasta ahora realizaba un equipo de buzos.

Los resultados han sido muy positivos. “Vamos a seguir trabajando esta idea por el potencial que tiene para el mantenimiento preventivo de las estructuras subacuáticas, el control del movimiento del fondo marino y la detección temprana”, explica Eva Gómez, Digital Advisor del Hub Blockchain, RPA & Experimentación Digital de Repsol.

Y si en la inspección submarina vemos un potencial importante para transformar el sector de la energía, imagínate si sumamos las posibilidades de los drones aéreos para la inspección de equipos en zonas de difícil acceso, el apoyo a operaciones en remoto, los trabajos de vigilancia y seguridad y las tareas topográficas en alta mar…

Quién sabe si alguno de estos drones que aprendieron a nadar nos desvelará algún secreto aún oculto del Titanic.

¿Quieres saber más sobre la Transformación Digital de Repsol?

#RepsolDigital

Repsol

The energy you need. Stories about digital transformation powered by people

Repsol Digital

Written by

Repsol

Repsol

The energy you need. Stories about digital transformation powered by people

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade