Proyecto Re
Nov 10, 2018 · 4 min read

Todos juegan, algunos ganan, ninguno se aburre.
Premisas, una cuestión de lógica.


Premisas, una cuestión de lógica, es un juego donde podrás desafiar tus ideas y las de los otros jugadores, construyendo oraciones encima de otras que tengan sentido. Es el juego perfecto para sacar a relucir pensamientos que nos parecen muchas veces absurdos o que creemos, no tienen espacio en las conversaciones del día a día. Les podemos compartir algunos nuestros: ¿se han dado cuenta el nivel de disfrute que tienen los motoqueros en las calles? Deben tener una sensación de libertad impresionante, pero nos parece raro que aguanten tanto tiempo el sonido tan fuerte que sale de los motores ¿cómo lo harán?, ¿acaso ese sonido será como música para ellos?, ¿puede ser que todo sonido sea música?, ¿qué hace que un sonido pase a ser considerado como música? Preguntas como estas, que aparentemente son triviales pero que esconden una gran profundidad, surgen de situaciones cotidianas que todos y todas podemos vivir. Situaciones reales, situaciones hipotéticas, combinaciones de conceptos poco usuales, son parte de lo que se encuentra en Premisas, en donde podrás proponer que “todo sonido es música” o que “algún animal es artista”, pensándolo rápido, ¡pero pensándolo bien!

Una ilustración de como funciona el juego, donde el predicado de la oración con sentido aceptada anteriormente se convierte en el sujeto de la siguiente

Un juego de lógica

El juego combina cartas de cuantificadores con sustantiverbos creando oraciones que tengan sentido. ¿Y si alguien no está de acuerdo contigo? ¡Argumenta! Trata de convencer a los demás de las oraciones que vas formando. Por ejemplo, si propones que “algún dios es bailarín”, tendrás que ejemplificar que el dios hindú Sivú es uno de ellos, o si piensas que “algún padre no tiene pelo”, tengas el caso de tu papá o de tu abuelo (sí, el peluquín no esconde la calvicie). La idea es que puedas unir conceptos, desde los más sencillos, hasta los más intrincados para aquellos que les encanta la profundidad como la mente, el alma, dios o la gata (porque hay de las que maúllan así como las que levantan vehículos).

¿Cómo se juega?

Todo comienza con una mano de cuantificadores y sustantiverbos, un cuantificador “algún“ en la mesa boca arriba y un sustantiverbo aleatorio puesto a su lado boca abajo. ¡Zas! Damos vuelta el sustantiverbo y la primera partida comienza. La primer persona en poner un sustantiverbo que genere una oración que tenga sentido es el que tiene la oportunidad de poner un cuantificador para generar la siguiente oración. Gana el que se quede sin cuantificadores, por lo que tendrás que usar muy estratégicamente los tuyos. A veces es más fácil completar cosas como “alguna paloma es/tiene…” que “todo dios es/tiene…” o “toda madre es/tiene…” porque claro, la tuya podrá ser de cierta forma, pero no todas son iguales.

¿Qué cuestión? ¡Una cuestión de lógica! Es un juego ideal para reuniones familiares en donde tal vez eviten hablar de política, pero no tienen problemas al conversar si es que algún queso es hogar de hongos, como el que dejó tu hermano el otro día fuera del refrigerador. También puede ser una buena idea para juntas con amigos y amigas, en las que se ríen harto y tal vez se van en la profunda, o incluso en contextos más pedagógico. Premisas es versátil, ya que tiene la aparente ligereza de un party game, a la vez que da espacio para profundizar en ciertos tópicos que sean de nuestro interés. El juego está pensado en esencia para hacer filosofía, a través de una mecánica basada en polisilogismos, fomentando el pensamiento crítico y creativo, pero si tienes amigos que al leer la palabra pensamiento o filosofía se asustan, ¡no les cuentes esto! Déjalos jugar, lo van a pasar bien igual.

¡Hoy estamos dando el puntapié inicial para dar a conocer Premisas al mundo! Si te gusta lo que lees y te interesa saber más, ingresa a nuestra página y conoce las demás facetas del juego, ¡o inscríbete para tener uno pronto!

Acá no damos marcha atrás, por lo que también próximamente conocerás todo el proceso de diseño que tuvo el juego, en donde nos acercaremos a distintas ideas pedagógicas, lúdicas y filosóficas que exploramos y que pueden ser de tu interés.

¿Te gusta lo que lees? ¡Apóyanos en Ko-fi! ¡Cualquier aporte va directo al financiamiento del prototipo de nuestro nuevo producto! Hazlo aquí https://ko-fi.com/T6T2HZIM

¿Comentarios o dudas? ¡Responde a esta entrada o en nuestras redes! Si quieres también puedes escrbirnos a contacto@rerere.social y encontrarnos en internet en rerere.social.

Además, nos puedes encontrar en Twitter
También en Instagram…
¡O en Facebook si prefieres!

REblog

El blog de RE:

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade