Proyecto Re
May 2, 2018 · 4 min read

¿Cómo distinguir los sueños de la realidad? El sueño que tuve el otro día parecía tan real: surfeaba una gran ola cuando –de repente– aparecí en mi cama, tan vívida como la ola que antes montaba. ¿Entonces, cómo sé que estar ahora en mi cama no es en realidad un sueño?


¿Alguna vez te has encontrado en una situación como la anterior, sin poder distinguir la realidad de un sueño? Quizás esto te pudo ocurrir hace mucho tiempo, siendo un niño aún y tuviste que preguntarles sobre ello a tus padres, a tus amigos, a tus profesores o tus vecinos. Pero, incluso ahora ¿cómo sabemos que estamos despiertos y no en un sueño? Podemos pellizcarnos una mejilla, o echarnos agua fría encima, ¿pero es alguno de estos realmente un indicador de estar o no en un sueño?

Si de verdad nuestra realidad es producto de un sueño, la sensación de dolor o el frío del agua parecen tener poco peso para dilucidar la respuesta pues serían parte del mismo sueño, por lo que no es tan sencillo dar una respuesta contundente que niegue que nuestra realidad sea algo más que una construcción mental. Sin embargo, probablemente ninguno de nosotros va por su día preguntándose respecto a este tipo de interrogantes las que, siendo niños, podrían habernos quitado el sueño.

Pero, ¿por qué no nos hacemos este tipo de preguntas?, ¿será que ya sabemos las respuestas?, ¿o quizás ya ni siquiera encontramos el sentido de hacérnoslas?

El paso del tiempo, las responsabilidad y nuestro día a día a veces nos llevan a concentrarnos solo en resolver lo que se nos presenta y tiene una clara relación o aplicación práctica con nosotros en el corto plazo: pagar las cuentas, ir al supermercado o ponerle bencina al auto, por ejemplo.

¿Qué es la felicidad?, ¿que son la maldad y el bien?, ¿qué es la belleza?, ¿quién soy yo?, ¿nos define el ser o el hacer?, ¿cuál es el objetivo de nuestra vida y de qué forma podemos de alcanzarlo? Esta y una serie de otras preguntas, si bien pueden parecer poco prácticas, son preguntas íntimamente ligadas a la forma en la que enfrentamos la vida, a cómo nos relacionamos con nosotros mismos y los demás y con cómo hacemos sentido de la realidad.

Teniendo en cuenta esta situación, cada uno de nosotros, integrantes de RE:, se preguntaba cómo poder revertirla, cómo poder reconectar y mantener el vínculo con el niño que yace dentro de todos, la parte de cada uno de nosotros que se deja sorprender, a la vez que se cuestiona y genera nuevas formas de ver y entender el mundo dentro y fuera de sí.

Así nace RE:, un espacio desde el que buscamos fomentar el pensamiento crítico, cooperativo y creativo en niños y adultos por medio del uso de la reflexión filosófica, procurando con ello que éstos piensen y actúen de forma autónoma al mismo tiempo que se hacen más conscientes de sí mismos y del mundo que los rodea.


¿Nosotros? Somos un grupo de jóvenes convencidos de que el cambio social se genera a través de espacios de reflexión sobre los problemas fundamentales de nuestra experiencia, desarrollando pensamiento que motive a la acción.

Nuestros esfuerzos por acercar la filosofía a diversos ámbitos empezaron el año pasado, con un taller en un espacio escolar que ponía sobre la mesa el problema filosófico de la identidad personal. De este modo, junto a niños y niñas de 10 a 12 años, reflexionamos filosóficamente en torno a preguntas como: ¿qué hace que yo sea yo?, ¿por qué si he cambiado tanto a través del tiempo sigo siendo el mismo? o ¿lo que mantiene mi identidad personal es mi cuerpo o mi contenido mental?

Esta discusión no nos llevó a una solución de las preguntas que nos hicimos; tampoco era nuestro objetivo. Este taller nos sirvió porque nos hizo tomar conciencia de las dificultades de definir un concepto ampliamente usado y escasamente cuestionado: el yo.

El proceso fue increíblemente enriquecedor para nosotros como RE:, así como esperamos lo haya sido también para los participantes del taller, por lo mismo, pronto estaremos contándoles más respecto al proceso de desarrollo del taller, así como los aprendizajes que obtuvimos una vez este concluyó.

El día de hoy, como RE:, nos encontramos trabajando en una nueva solución que apunta al mismo fin descrito más arriba, desde una nueva perspectiva. Sin embargo aún no se encuentra lista para ser revelada. Así, la invitación queda hecha para que nos puedan seguir en nuestros canales y aquí mismo, en nuestro blog en Medium, donde no sólo encontrarán noticias de nuestro quehacer, sino también contenido de interés en torno a la filosofía, el pensamiento y la filosofía con niños.

¡Nos vemos la próxima vez. Nosotros seguiremos soñando!


¿Comentarios o dudas? ¡Responde a esta entrada o en nuestras redes! Si quieres también puedes escrbirnos a contacto@rerere.social y encontrarnos en internet en rerere.social.

Además, nos puedes encontrar en Twitter
También en Instagram…
¡O en Facebook si prefieres!

REblog

El blog de RE:

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade