Reseña critica, algunas reflexiones sobre contabilidad pública.
TEXTO: Algunas Reflexiones Sobre Contabilidad Pública
AUTOR: Adolfo Dodero Jordán
Adolfo Dodero Jordán, es doctor en ciencias económicas y empresariales, profesor de la Universidad de San Pablo Ceu en Madrid España, plantea que no existe un modelo único perfecto que se pueda aplicar a las realidades económico-administrativas de cada país, expone que la contabilidad pública debe ser un modelo de registro aplicado individualmente a cada ente que participa en el sector público. Plantea la necesidad de establecer si se hace uso de la contabilidad presupuestaria o patrimonial, o si se debe llevar un tipo de contabilidad que integre los dos métodos.
La Contabilidad pública es un tipo de contabilidad que se especializa en el sector público entendiendo este como las entidades que son propiedad del gobierno y están controladas por ente, por lo tanto la contabilidad que se emplea en cada una de dichas entidades se encuentra dentro de la micro contabilidad, pero, en el momento de hablar de las cuentas nacionales, que son las que agregarían todas las cuentas individuales nos referiríamos a una macrocontabilidad.
En este marco, toma vital importancia el aspecto del control y de la rendición de cuentas, pues la contabilidad se debe encargar de ofrecer información útil para los ciudadanos, viendo al Estado como la organización que debe garantizar y satisfacer las necesidades del pueblo. En un entorno en el que la corriente dominante es la nueva gestión pública, construida sobre las bases de la gestión por resultados se busca el modelo que genere mejor calidad de información,
Dado esto, el manejo de los recursos públicos es una tarea muy importante que debe definirse claramente, se podrá llevar por el método de la contabilidad presupuestaria que tiene por objeto el seguimiento del presupuesto y los gastos e ingresos relacionados en estos, o por el método de la contabilidad patrimonial que se determina por los fondos y valores acumulados.
Considero que la contabilidad pública se debe aplicar integrando el modelo presupuestario y el modelo patrimonial como apoyo el uno al otro, reflexionando la realidad particular de cada país, su desarrollo, su cultura, su economía, su sistema político. A partir de estos aspectos se puede revisar si es posible la implementación de la nueva gestión pública en la que se podría utilizar solo el modelo patrimonialista, en caso que no, lo más probable es que se aplique una contabilidad de tipo presupuestal.
Erika Yaneth Castellanos Garzón eycastellanosg@unal.edu.co

