CONTABILIDAD: ANÁLISIS CONTABLE DE LA REALIDAD ECONÓMICA

Sofia Riaño
Feb 23, 2017 · 4 min read

3. El método contable

El método contable es un conjunto de reglas o sistema cuyo objetivo es la cuantificación y registro de transacciones u operaciones contables que permiten obtener cierta información para la toma de decisiones y facilitan el conocimiento y la generalización de esta información para las entidades contables, es decir, sin este método sería imposible que varias organizaciones pudieran organizar y comprender datos de la misma manera.

El principio de dualidad consiste en una propiedad bidimensional de las transacciones, término que se usa como la corriente de conexión entre dos elementos, que permite ver una relación entre dos partes de un mismo conjunto. En esta dualidad interactúan la relación empleo o aplicación- recurso u origen que hacen que se mantenga en equilibrio el método contable y que significa que en cualquier suceso contable debe verse el origen y la aplicación de los fondos, esto explica por lo tanto que para que un sistema funcione, una parte del sistema que a su vez sería un sistema más pequeño debe haber un ciclo de la actividad económica y que cada uno de los procesos dentro del sistema está siendo empujado por otro, lo cual quiere decir que si cambia una cifra dentro del sistema se alterara todo el mismo, por esto la causa-efecto en cualquier ecuación contable que se use va alterar el resultado evidenciando el principio de dualidad.

Para llevar a cabo cualquier método contable es relevante conocer el cómo se realiza la medición y valoración de los datos que se desean estudiar y por lo tanto la calidad de la información dependerá de la meticulosidad con la cual se hagas estas dos. La medición es definida por Cañibano con la cuantificación de los atributos relativos a diferentes elementos mientras que la valoración es una asimilación en cuanto a una expresión monetaria o una determinación de un precio justo y adecuado, un ejemplo sería una empresa que tiene vehículos y activos fijos inmobiliarios y por un valor de 100 millones de pesos, entonces, la medición seria la cuantificación de los bienes, 5 carros y 2 pantas y la valoración sería su expresión monetaria, en este caso los 100 millones de pesos. Estas reglas que deben seguir ciertos parámetros específicos permiten reducir al máximo el papel interpretativo a ciertas personas que puedan cambiar la información, exponiéndoles información puntual y precisa acerca de la actividad.

Es importante determinar desde el principio del ejercicio de la actividad contable en una organización las unidades físicas para medir cada uno de los elementos que conformar el sistema, es decir, al determinar cómo pagar la nómina a un grupo de empleados es necesario tener claro si se les va a pagar por día laborado, por hora dentro de la organización, por cantidad de trabajo que se realice, etc. y asimismo determinar el precio que representa cada una de las unidades anteriormente mencionadas, pero todo esto recae en que la organización tiene que realizar un proceso complejo de cálculo de costes y no tener esto claro podría hacer que no se llevara un registro riguroso de los factores económicos de la empresa. Se debe tener en cuenta que para aplicar estos precios a las medidas físicas es necesario estar dentro de la norma legal de los precios reales, es decir, por ejemplo, hablando de fuerza de trabajo humana o recursos humanos un salario mínimo debe calcularse dividiendo el número de días u horas de trabajo en el total del salario mínimo o debe calcularse si se necesita de algún recurso externo la cantidad de recurso externo por el precio por hora o día de trabajo, una empresa de diseño de maquetas debe calcular entre sus costes que necesita una maquina laser para cortar material, y si no hace parte de la planta propia debe estar dentro de sus gastos la cantidad de minutos que necesite para los cortes de cada trabajo por el precio de cada una de estas horas, teniendo en cuenta el principio de orden natural: mayor aprovechamiento por menor costo.

Existen varias formas de representación del método aplicando las premisas nombradas anteriormente, es por esto que se habla de la representación convencional de esta técnica. Esta representación vista por primera vez gracias a la obra de Pacioli es la técnica más utilizada desde su descubrimiento y entendimiento y consiste en el principio de dualidad representado en un registro cronológico –diario- de operaciones agrupadas en cuentas con una contrapartida en este caso de empleo y recurso que genera equilibrio de cada transacción lo cual se sintetizó en el Debe y el Haber. Cabe aclarar que el registro de este método se ha ido sintetizando a través del tiempo para la efectividad de su entendimiento y todas estas operaciones, como cualquier cosa en las matemáticas tiene una forma de ser comprobada para estar seguros de que la información fue registrada bajo los parámetros correctos y para eliminar cualquier error en los resultados a lo cual se le llamó balance de comprobación de sumas y saldos.

Ya teniendo nuestro registro y representación de todas las operaciones contables es necesario hace una diferencia entre la información necesario pero no tan relevante y la que realmente nos ayuda a tomar decisiones, este tipo de transacciones se van a llamar operaciones formales de cálculo, mientras las poco relevantes se llamaran operaciones formales de cierre que no discriminan ningún tipo de transacción y que suele hacerse al terminar algún periodo contable.

Por último es preciso conseguir unos estados que presenten toda la información de manera resumida que también muestre las operaciones o magnitudes importante y de mayor interés para la toma de decisiones y se pueden clasificar dependiendo de las magnitudes y unidades económicas que se quieran mostrar, dependiendo si se refiere a los fondos o a los flujos. La primera se refiere a cuando se desea conocer la riqueza o patrimonio de alguna entidad y podría representarse en un Balance de situación pero si se desea conocer el flujo o corriente se puede pedir una Cuenta de Resultados que informa sobre ganancias y pérdidas, todo esto con el objetivo de la actividad contable, poder tomar decisiones.

Reseña 3: El método contable

Reseña sobre el capitulo 3 del libro Análisis contable de la realidad económica de Leandro Cañibano

    Sofia Riaño

    Written by

    Reseña 3: El método contable

    Reseña sobre el capitulo 3 del libro Análisis contable de la realidad económica de Leandro Cañibano

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade