Réplicas de un temblor

Pedro Alejandro
Reseñario
Published in
2 min readFeb 7, 2018

Tenemos que hablar, es una de las frases más temibles en cualquier relación, porque trae el rumor de la ruptura, del horror.

Aquella frase que viene para cimbrar pareció haber sido pronunciada por la tierra, por nuestra tierra mexicana, el 19 de septiembre de 2017, como antes también las pronunció el mismo día pero en 1985.

Y esta frase fue dicha para despertarnos del letargo, para obligarnos a mirarnos a los ojos y reconocernos como hijos de la misma tierra. Aquel temblor sacó a flote lo mejor de nosotros, con una solidaridad inimaginable nos reconocimos como nunca antes.

Así, el colectivo Kracatoa invitó a algunos iniciados al Bye Festival 2018, para retomar esa sabiduría que no arrojó la tierra, para hacer más réplicas poéticas y despertarnos una vez más.

Para ayudar un poco más a lograr ese efecto, el colectivo editó un libro en donde se reúnen las voces de los participantes de las dos ediciones del Bye Festival. Esos participantes que no rehuyen del compromiso y responden: no solo tenemos que hablar, tenemos que escribirlo también.

En las poco más de 50 páginas que conforman “Réplicas del Temblor” se encuentran reunidas las sensaciones de estremecimiento desde distintos ángulos, con diferentes aristas pero todas con el sentimiento en la piel.

Esta hazaña editorial no podía ser impresa en otro sitio que en las legendarias máquinas de La Casa del Hijo del Ahuizote, quien en tiempo prerevolucionarios ya cimbraba a la población con esas página de iluminación.

La tradición sigue viva y el país ha despertado. Nosotros tenemos que hablar y escribir sobre eso y este libro es la primera piedra.

--

--

Pedro Alejandro
Reseñario

Productor | Fundador de Coffee and Saturday | Hago canciones en Audioestopista