Reseña del libro: “Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo”, de Fernanda Solórzano

Por Víctor Hugo López

Víctor
Reseñario
4 min readJan 11, 2018

--

Cuando una sala de cine se oscurece es para resaltar la luz que se proyecta sobre la pantalla e indicar el inicio de la película programada. Algunas brillan tanto que se enganchan inmediatamente al entorno que las aloja; en los temas que aborda, en su estilo o en alguno de sus personajes, se condensan diversos elementos que logran representar los sueños de una generación, sus miedos, lo que se reprime, lo que se desea, algún guiño capaz de impactar a numerosos espectadores que pulirán su esplendor para no dejarla en el olvido, para que se proyecte en el futuro como un clásico.

Fuera de la luz de la pantalla, a una película se adhieren las reacciones de quienes la comentan, el arduo trabajo de sus realizadores, los aspectos técnicos, financieros, burocráticos, políticos y sociales.

Numerosas piezas imbricadas que derivan en una obra singular. Son precisamente estos elementos que envuelven a algunas obras cinematográficas sobre lo que Misterios de la sala oscura pone atención, como bien lo aclara el complemento de su título: Ensayos sobre el cine y su tiempo.

Stanley Kubrick

El libro se compone por ocho ensayos elaborados con el mismo estilo. Cada uno tiene como punto de partida una película y a través de múltiples datos que se despliegan de manera minuciosa, se hila el texto que saca de la oscuridad algunos de esos misterios que rodean a las películas seleccionadas, enfatizando el contexto en que surgen, su recepción y señalando peculiaridades de las personas que tuvieron un papel importante en su producción. A la par, Fernanda Solórzano -autora del libro- reflexiona cautelosamente sobre temas variados e inherentes a las obras en cuestión, por ejemplo, la violencia, el feminismo, el erotismo, los avances tecnológicos, las transformaciones institucionales y sus implicaciones políticas, la religión, el desarrollo de la industria cinematográfica, entre otros.

Los ensayos están confeccionados con fuentes heterogéneas que propician un matiz ameno al texto, oscilando entre descripciones de las obras que se utilizaron para la elaboración de los guiones, citas a algunas críticas que recibieron las películas, frases de algunos actores y directores, anécdotas curiosas, la evocación de escenas memorables, referencias a Andrea Dworkin, Walter Benjamin y Baudrillard, por mencionar a algunos, y otras observaciones que reflejan un trabajo documentado. Además, las películas seleccionadas -junto con sus directores y protagonistas- difícilmente se escapan a quienes gustan del cine, e incluso es viable suponer que los nombres no son ajenos para quienes mantienen una modesta distancia, resultando un texto accesible y recomendable para todo público.

Películas:

A Clockwork Orange (Stanley Kubrick)

Last Tango in Paris (Bernardo Bertolucci)

The Godfather (Francis Ford Coppola)

The Exorcist (William Friedkin)

Jaws (Steven Spielberg)

Taxi Driver (Martin Scorsese)

Forrest Gump (Robert Zemeckis)

The Matrix (The Wachowski Brothers)

Francis Ford Coppola y Marlon Brando

Impresiones:

Me acerco al libro por el gusto al cine. La lectura me ha resultado grata y evidentemente influyó el hecho de haber visto las películas en diversas ocasiones, lo cual me permitió recordarlas y adherir a su recuerdo diversos datos que desconocía. Sin embargo, no me parece necesario el gusto por el cine para encontrar anécdotas interesantes en la lectura. Tampoco me parece una condición necesaria la vista previa o tener un claro recuerdo de las películas -porque en ocasiones algunos detalles se olvidan. Si no se han visto o se han olvidado, el libro tiene los elementos para despertar el interés en los clásicos que aborda.

Los ensayos son coherentes con el título del libro, se enfocan en “el cine y en su tiempo”, es decir, no sólo se abordan las películas seleccionadas y su tiempo, sino el cine como forma de expresión y producto de consumo que está sujeto a múltiples factores. Se detallan en mayor medida los aspectos sociales y en ocasiones de manera colateral aparecen aspectos técnicos en los que no se profundiza, por lo que en ningún momento es necesario consultar textos de técnica cinematográfica o realizar un gran esfuerzo para comprender términos.

Conforme se avanza en la lectura, hay dos ensayos que se perciben breves. La mayoría comparte en promedio el mismo número de páginas, sólo un par está elaborado en la mitad de dicho promedio. Esta breve referencia sólo tiene que ver con la extensión, con la cantidad de páginas y no con la calidad de su contenido.

Martin Scorsese

Misterios de la sala oscura, muy recomendable para quienes gustan del cine.

Título: Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo

Autora: Fernanda Solórzano

Año: 2017

Editorial: Taurus

Páginas: 367

--

--