Camino al Website del millón

Adrian Cuadros
Reservamos
Published in
3 min readJun 13, 2018

Eran las 8:30am cuando sonó mi celular. Contesté todavía medio dormido y como un shot de expreso sentí el eco de lo que claramente era una llamada en el altavoz desde una sala de conferencias.

Al otro lado de la línea estaba el CTO de una de las empresas con las que trabajamos, con uno de los equipos de tecnología que más respetamos en la industria de viajes. Después de unos minutos de revisión de datos técnicos salió la pregunta objetivo de la llamada: ¿Cuál es su secreto?

Contexto:

Estábamos comenzando el segundo mes operando un porcentaje de ventas de su sitio con nuestro producto de Reservamos Tech. Teníamos un par de experiencias operándolo (aunque esta, por mucho la más importante) y las ganancias en performance eran muy notorias. Estábamos cumpliendo las expectativas que vendimos pero detrás de la pregunta la duda real era:

¿Como puede un equipo de menos de 10 personas hacer mejor nuestro trabajo?

La respuesta sencilla es Enfoque, pero detrás está algo más complejo que creo que no es tan evidente para todas las empresas.

La Web es un plato lleno

Sería ingenuo pensar que podemos hacer mejor el trabajo que un equipo de una empresa grande, lleno de personas inteligentes y con mucha experiencia en su producto; pero, si nosotros elegimos únicamente un área específica y trabajamos en ser los mejores en sólo eso, entonces la oportunidad de sumar valor se vuelve más evidente.

El área que elegimos es Web.

No es un área particularmente pequeña, especialmente ahora. Hace 10 años, una empresa mediana en Latinoamérica podía delegarla a un grupo de 3 personas y con eso bastaba para no quedarse atrás, pero el escenario ha evolucionado muy rápido.

La construcción de un producto Web esta llena de pequeñas decisiones, problemas a atacar y oportunidades que tomar. Querer abarcar todo al mismo tiempo es uno de los errores más graves en software. La ventaja de trabajar en un equipo pequeño con recursos limitados es que no tienes esa opción.

Elegir las batallas correctas

El equipo de tecnología de Reservamos se construyó con tres pilares:

  • Ser los más rápidos en desarrollo
  • Tener la mejor experiencia de usuario
  • Ser la mejor experiencia Web desde dispositivos móviles

Esta base resonó con nuestra audiencia y conseguimos dejar una marca positiva en la industria. No estábamos haciendo todo lo que era posible en el producto, pero si estábamos haciendo lo más importante.

Evolucionar

Resolver bien los problemas importantes nos abrió oportunidades de optimización. Decidimos seguir la misma filosofía con la que empezamos: Tomar un problema a la vez, trabajar en entenderlo y resolverlo de la mejor manera.

Necesitábamos tomar en serio cada oportunidad y asegurarnos que sea un incremento sobre el core. Cada paso debía ser sencillo de entender y tener un objetivo claro:

  • Crear contenido útil y fácil de indexar para incrementar nuestra audiencia.
  • Medir y optimizar el marketing online para mejorar nuestra inversión en canales pagados.
  • Iterar estrategias de pago para mejorar aceptación y combatir el fraude (Un problema especialmente difícil para bienes digitales en México)
  • Crear un mecanismo de medición para mantenernos honestos sobre nuestros resultados y entender a nuestros usuarios.

Como la mayoría de “soluciones”, cada incremento terminaba siendo no una solución, sino un nuevo proceso en el que tocaba invertir continuamente para mejorar y eventualmente obtener el valor.

Decidimos empaquetar esta experiencia y ofrecerlo a nuestros aliados a través de un servicio que definimos como Reservamos Tech.

Profit

En el momento de la llamada, con pocos meses de trabajo estábamos acumulando mejoras en ingresos de arriba de 1M USD para este cliente .

Llegamos al milestone gracias a un equipo de ingeniería y diseño extraordinario, pero este camino de iteraciones y experiencia en las areas correctas se pudo dar gracias a:

  1. Empezar con un enfoque manejable para un equipo pequeño
  2. Tener la mentalidad de ser los mejores en nuestro espacio
  3. Visualizar cada solución creada como un proceso

El camino adelante todavía es largo y tenemos objetivos ambiciosos. Quise aprovechar el milestone para documentar algunas de las cosas que hicimos bien para llegar acá y compartirlo para que tal vez pueda servirle a alguien más.

Si te interesa conocer más acerca del producto de Reservamos Tech o acerca del equipo de ingeniería y diseño en Reservamos.mx escríbeme a adrian@reservamos.mx.

Gracias a Jorge, Beto, Cristina, Tian y Andres por revisar y mejorar este post.

--

--

Adrian Cuadros
Reservamos

CTO y Fundador en Reservamos.mx. Fundador en Innku. Lider de programa en CeroUno.