Palabras chicas, Ideas grandes: “Cultura”

Cuando nos aventuramos a llevar adelante una iniciativa como la es Reset, nos es de suma importancia dar a conocer los horizontes que tenemos como colectivo; ellos dan una idea de los caminos en los que nosotros, como curiosos exploradores, iremos invitándolos a atravesar, a fin de reconocer cómo nos encontramos, como personas, con nuestra cultura.

Uno de los locales que propulsan la cultura alternativa local: Yuki Comics
Pero… ¿Qué significa “Encontrarnos con nuestra cultura”
¿A qué nos referimos con “Cultura”?

Estas son preguntas que nos hacemos día a día y con las que creemos tener una doble tarea siempre: responderlas, para que ellas fundamenten nuestro pensar y hacer; y re-responderlas, constantemente, reconociendo que “cultura” es un vocablo tan amplio y dinámico como nuestras propias vidas.

Este artículo pretende simplemente presentar un primer vistazo de lo que nosotros consideramos hoy “cultura” y qué implica esto en nuestra realidad paraguaya actual:

Raymond Williams, un pensador británico de los años 50 y 60, abocado al análisis y crítica del rol de la cultura en los cambios sociales y el desarrollo histórico, presentó tres indicadores con los que definir la idea de cultura:

1. “Un proceso general de desarrollo intelectual, espiritual y estético”, por el que concebimos a la cultura como un movimiento de pensares y sentires, en continuo juicio en cuanto a cómo nos definen como seres humanos, y en especial, seres sociales, pues es también;

2. “Una forma particular de vida, sea de una persona, un periodo o un grupo”, por lo cual reconocemos a la cultura como parte intrínseca y expresión de la vida humana, delimitada en sus distintas formas dentro de las construcciones tanto individuales como de aquellas en las que coinciden una sociedad entera. Esto traslada a la cultura de nuestro imaginario a nuestra propia realidad, ubicándola en toda expresión de literatura, deporte, arte, festividades, etc. con las que nos identificamos y definimos a nosotros mismos, porque la cultura se refiere a;

3. “Los trabajos y prácticas de la actividad intelectual y, sobre todo, artística”, es decir, la cultura se percibe y construye en la labor que los pensadores y los artistas tienen en común: dar significado. Coincidimos expresamente que ésta es una función fundamental de la cultura, la de producir significados, el de conferir sentido en lo que hacemos día a día por y para nosotros y nuestra comunidad.

La ilustración: una forma de cultura cuyo valor está en alza en Paraguay

A través de esta conceptualización, abarcamos como cultura a toda expresión que hace a la vida de cada uno, y en especial, aquellas en que coincidimos con los otros, reconociendo como tales desde nuestras leyendas, nuestras tradicionales festividades, nuestras prácticas e idiosincrasias como paraguayos, como latinoamericanos, como terrícolas, hasta las más recientes producciones artísticas que han devenido de los modos de vida actuales: la literatura, las películas, la música, los juegos; todas estas actividades en las que nos vemos reflejados y a las que dedicamos nuestro tiempo de ser nosotros mismos, nuestros tiempo de ocio, otra palabra chica con gigantesca idea detrás, que analizaremos en alguna ocasión futura.

¿Qué significa, entonces, “Encontrarnos con nuestra cultura”? Para nosotros, significa encontrarnos con nosotros mismos, y todo lo que nos hace nosotros.

Pero aún quedan otra infinidad de dudas: ¿Qué más es la cultura? ¿Hasta dónde llega? ¿Y cómo ella define expresamente nuestra vida personal y social?

Los invitamos a ustedes, lectores, a construir con nosotros estas ideas, y redefinir todos juntos cómo pensar y hacer nuestra cultura, porque creemos que eso nos lleva a pensar y hacer, todos juntos, nuestras mismas vidas, y es nuestra responsabilidad común el hacernos cargo de esto: Que nuestras vidas sean lo más geniales que puedan ser.

Like what you read? Give Rodrigo Cobos a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.