Daniela
Daniela
Jul 20, 2017 · 2 min read

Resiste es una necedad, un sin-sentido, un loco intento de mantener el fuego prendido.

Hace algún tiempo llegue a la conclusión de que lxs profesores son gente chévere. Sí, lxs maestrxs de escuela, son interesantes. No, en serio no son aburridxs, ni duermen en ataúdes. Me lxs he encontrado viajando con mochila y libro en mano, bailando y bebiendo en una fiesta, gritando consignas feministas en las manifestaciones y marchando por el centro de la ciudad junto a la comunidad LGBTI. Aun aquellos que no salen de casa, están un poco locxs; porque como Dani y yo decimos: ¿Quién quiere ser profesor? Éste trabajo nunca acaba. Cuando no se está dando clases, estás en horas no pagas planificándolas, revisando exámenes, buscando soluciones a los problemas de los chicos, subiendo notas y terminando reportes larguísimos que nadie va a leer. Todo esto a cambio de sueldos bajos y muchas veces menospreciado. (Gracias Geroge Bernard Shaw y Woody Allen)

Dani y yo éramos profesoras de colegio, teníamos cerca de 200 alumnxs adolescentes cada una. Así nos dimos cuenta de que estábamos un poco locas. Nos interesaba que nuestro salón de clases sea un espacio seguro, divertido y de intercambio de conocimiento. Que nuestras materias sirvieran de detonador para llegar a discusiones profundas y a repensarnos el mundo. Pero la realidad es que el sistema y la institución te exigen resultados y te dejan sola. ¿Cómo puedes crear si con lo único que te alimentan es con papeleo y aburridas charlas institucionales? ¿Cómo mantienes vivas tus ideas cuando estas saturada de formalidades inútiles?

Decidimos vivir, dejar que las ideas vuelen; las nuestras y las de nuestrxs chicxs. Empezamos por nutrirnos de nuevas experiencias que poco a poco fuimos llevando al aula. Estuvimos en un grupo de biodanza, clases de pintura y dibujo, taller de canto, yoga y muchas otras actividades que nos ayudaron a generar ese espacio que habíamos soñado en el colegio. De esta experiencia devino el taller de genero ¨La trama¨, mi juego favorito #vidade y Resiste.

Hoy ya no estamos en la escuela pero somos educadoras o como Dani dice diseñadoras de experiencias (entre otras cosas). Viajando o no, queremos saber cómo otras personas resisten, cómo encarnan la disidencia.

Resiste es una búsqueda de proyectos y personas que propongan alternativas al sistema capitalista/patriarcal. Hoy somos un colectivo de dos enfocado a la educación no formal y quizás con el tiempo seamos 3 o 4 o más personas buscando y compartiendo desde muchas otras áreas.

Resiste

Colectivx de educación feminista. Viajamos por Latinoamérica llevando un taller de género para chicas adolescentes. Registramos, escribimos y reflexionamos sobre nuestro quehacer educativo. Estamos en Twitter como @danielaescobar y @Labaronesa_W.

)

Daniela

Written by

Daniela

Resiste

Resiste

Colectivx de educación feminista. Viajamos por Latinoamérica llevando un taller de género para chicas adolescentes. Registramos, escribimos y reflexionamos sobre nuestro quehacer educativo. Estamos en Twitter como @danielaescobar y @Labaronesa_W.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade