Retail al acecho: la nueva forma de husmear los precios de los rivales

Partieron con US$25 mil ganados con el premio Start-Up Chile al mejor emprendimiento tecnológico en 2014. Ese año, lograron su primer cliente, la cadena de multitiendas Paris, del grupo Cencosud.

Y el impulsor mayor fue cuando a través de la fundación de apoyo a la innovación Endeavor, lograron que el fondo de inversión Magma Partners, les inyectara otros US$100 mil.

Es que la idea de los ingenieros civiles Carlos Barceló y Patricio Mansilla, y del ingeniero comercial Daniel Seoane, todos de la Universidad Católica, se veía al menos rentable: reemplazar a los antiguos clientes incógnitos o inspectores de precios, que las empresas minoristas envían a las tiendas de la competencia para revisar sus precios, y hacerlo de manera inteligente y electrónica. Aunque no fue una iniciativa original, pues la replicaron de un proyecto de la la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos.

Seoane (42) lo resume. Su empresa PricingCompass analiza los precios del retail y ofrece un estudio a los rivales sobre los valores de los productos y los ítems más vendidos por su competencia. “Mediante robots automáticos extraemos datos de sitios web, sean o no clientes, y después con procesos de machine learning se ordena la información”, explica.

Hoy el equipo lo componen 28 profesionales, que asesoran a marcas como Sony, Samsung, Walmart y Falabella. Y que trabaja ya en México, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

La firma utiliza el sistema Software as a Service (SaaS, por sus siglas en inglés), que ordena y presenta los datos recopilados con gráficos. Además, envían e-mails diarios, con datos actualizados que dan cuenta de una especie de radar comercial, con las variaciones en los precios de los productos que ofrecen las otras marcas e incluso qué producto se está poniendo de moda.

Se digitaliza la labor

Hasta hace algunos años, las marcas contrataban a estudiantes, practicantes o bien las personas que trabajaban en el área comercial, se encargaban de levantar un estudio sobre los precios de la competencia.

Según Jean Paul Meunier, gerente de Ventas y Marketing, con PricingCompass “reemplazamos un trabajo que se volvió ineficiente”, pues estas personas iban levantando de manera manual la información y pocos sitios tenían los datos necesarios online.

PricingCompass trabaja sobre la base de una plataforma llamada Ecommerce, que incluye datos de 32 tiendas.

Si bien Meunier explica que hay empresas que siguen mandando a sus funcionarios a explorar los precios de la competencia, cree que en un tiempo más, todas las empresas de retail apuntarán a herramientas de inteligencia artificial.

Los clientes deben pagar una suscripción que les permite revisar a través de la página los datos recopilados. “Hay distintos módulos, que ofrecen distintos grados de información” cuenta Daniel Seoane.

Y agrega: “Hay competencia, algunos emprendimientos en Inglaterra y Estados Unidos. A nivel local hay algunos players pero son más chicos, fuimos los primeros en Latinoamérica hispano”.

Sobre el futuro, el director del área de Clientes detalla planes ambiciosos.

“El plan es seguir expandiéndonos en América Latina y desarrollar y mejorar continuamente nuestros software e incorporarle nuevas capacidades, como crear sistemas predictivos sobre la variación de precios. Además, queremos entrar en lo que las marcas hoy día venden a través de market places , como por ejemplo Mercado Libre y Amazon”.


Originally published at impresa.lasegunda.com on February 25, 2019.