Spanish or Inglés

Tengo una pequeña disyuntiva y me gustaría saber que opinan.

Todos hablamos con nosotros mismos dentro de nuestras cabezas. Tenemos discusiones. Repasamos lo que le dijimos a alguien o lo que quisimos haberle dicho y no hicimos. Nos imaginamos conversaciones que nunca suceden o que queremos que sucedan (al menos espero no ser el único que lo hace).

Resulta que algunas veces me encuentro teniendo estas conversaciones internas en inglés.

Mi idioma natal es el español. Desde que tengo memoria estoy aprendiendo ingles.

Estoy constantemente rodeado de contenido escrito, hablado y cantado en inglés. No me suena descabellado encontrarme hablando conmigo mismo en ese idioma, ¿cierto?

Mi disyuntiva es la siguiente: escribir en inglés o español.

Escribir en inglés me plantea una posibilidad: hay más público potencial que lee en inglés.

El mundo entero (bueno, casi) habla o lee inglés. No es solamente la gente que vive en EEUU. En muchas partes del mundo se habla un idioma y además el inglés.

Pero seamos sinceros. Estoy empezando. Lo más seguro es que la gente que me está leyendo en este momento es gente que conozco directamente. Así que lo lógico es que esas personas compartirán el post con gente que hable español. Por lo que el público potencial es reducido (pero por algo es potencial).

Otra cosa que me hace pensar en escribir en inglés es la plataforma misma.

Existen diferentes páginas para hacer blogs. Blogger (¿alguien aún la usa?), Wordpress, Tumblr o se puede comprar un domino propio y crear una página desde cero. Pero Medium tiene algo interesante que ninguna de ellas ofrece: interactividad dentro del mismo ecosistema, completamente pensado para escritores.

Supongamos:

Foto: Robyn Gallant https://www.flickr.com/photos/rgallant/

Si en este momento entro a Wordpress a leer un post, es probable que lo disfrute. Quizás quiera compartirlo con alguien; pero para hacerlo tendré que entrar a otra página, copiar el link y mandarlo a la persona o personas con las que quiero compartirlo o en el mejor de los casos encontrare un botón escondido con mi red social favorita, el cual abrirá una ventana en la que escribiré lo que opino del post y luego lo publicaré, quien que vea mi publicación después tendrá que salir de la página en la que se encontraba, entrar a la otra…… bueno, se entiende el punto.

En Medium es diferente. Solo con dar clic en un botón al final del texto ya lo compartí. Si lo ves es porque estas en Medium y para leerlo no vas a salir de Medium. Suena más sencillo, ¿no?

El primer problema que plantea este ecosistema es volverse relevante dentro del ecosistema. Eso sólo sucede mientras los usuarios recomienden las publicaciones que leen. Sucede igual en todas las redes sociales. Más Likes = aparece en más perfiles, más RT = aparece en más Timelines.

En este momento mis últimos 3 post, juntos, tienen 49 visitas. De esas visitas, 33 cuentan como lectura completa y tienen, respectivamente 3, 2 y 0 recomendaciones.

Si me estás leyendo, es probable que hayas llegado aquí por Facebook. Y lo más seguro es que no tengas una cuenta en Medium. Esto significa que por más que hayas disfrutado de la lectura que aquí presento, no vas a dar clic en el botón de Recommend. Y peor aún, cuando regreses a Facebook, tu atención será capturada por otra cosa y muy probablemente no compartirás este post con tus Amigos. No te culpo. A mi también me pasa.

Dentro del propio Medium, mi publicación aparecerá en el perfil de 51 personas. De esas 51, sólo 7 hablan español, por lo que 44 no leerán lo que no entienden.

Por lo tanto, me es muy difícil, por bueno que pueda llegar ser lo que escribo, que sea relevante dentro de Medium. Si a esto le sumas que existe poco contenido en español dentro de Medium, comparado con el que existe en inglés, las posibilidades bajan más.

Pero por otra parte, me encanta el español. Creo que puedo escribir mucho mejor en español que en inglés. Pero también quiero practicar mi escritura en inglés. Pero que haya menos contenido en español, significa que hay menos competencia. Pero… pero… pero…

Pero bueno, tengo una pequeña disyuntiva y me encantaría saber que opinan.

De nuevo, si no tienen una cuenta de Medium tendrán que salir y entrar a otra página para hacerlo, en lugar de simplemente opinar aquí mismo.

Nos leemos mañana.