Instructivo de mi primer Maratón de Montaña: 11 cosas que hice para lograrlo.

DISCLAIMER: No, esto no se trata de un instructivo en forma de panacea. Esto me funciono, solo es un conjunto de 11 puntos en forma de guía más no tu solución.

Infinidad de información por internet sobre running, técnica de carrera, planes de entrenamiento a disposición de cualquier corredor que sepa buscar correctamente. Mucha de esa información se vende como si estuviera escrita en piedra y de manera personalizada para cada corredor que la lea.

Es responsabilidad de nosotros como corredores establecer el uso adecuado e informarnos con especialistas en salud, nutrición y deporte en base a estudios médicos, pruebas físicas, lo que se considere conveniente.

Antes de iniciar el entrenamiento.

Es muy importante dejar en claro que si queremos subir de nivel y correr "like a pro" se requiere más que entusiasmo. — como todo en la vida —

Iniciar un plan de entrenamiento implica tiempo, dinero, paciencia, enfoque y sobre todo mucho esfuerzo.

Comparto a manera de registro personal mi preparación que hice para el Maratón Rover:

  1. Realizar estudios médicos. Antes de ponerme los tenis y ascender a la montaña tuve que conocer mi estado médico para estar 100% seguro que estaba médicamente capacitado para correr un maratón.
  2. Prueba de esfuerzo. Establecido que mi cuerpo se encontraba sano, ahora tenia que saber el estado físico en el que me encontraba unos 3+ meses antes del Maratón. Sin números no podemos medir gradualmente el crecimiento.
  3. Establecer sanos hábitos alimenticios. El entrenamiento solo es un porcentaje del trabajo realizado para lograr el objetivo, IMHO la alimentación es lo más importante sin energía no podemos entrenar.
  4. Salir en la búsqueda de la sabiduría. Es muy importante rodearme de las personas adecuadas para lograr mi objetivo en cualquier ámbito. Como siempre digo: somos el promedio de las personas que nos rodean. Lo que hice fue contactar a corredoras(es) de montaña para comentarles mis dudas y me ayudaran para no desviarme tanto del camino.
  5. Tener al entrenador adecuado. Correr en montaña es muy diferente a correr en asfalto hay muchos aspectos que cubrir, no basta con mover una pierna después de la otra. También hay que tener mucho cuidado en no caer con corredores que ahora son 'entrenadores', tal vez sean los mejores en la competencia pero eso no los convierte en entrenadores.
  6. Enfoque en el entrenamiento del día. Un firme y gran muro no se construye de la noche a la mañana, es por eso que no me preocupaba llegar al día del Maratón. Hay que ir colocando ladrillo por ladrillo, la programación del plan de entrenamiento se me entregaba por semana y solo tenia que enfocarme en eso, no más.
  7. Buscar crónicas de emisiones pasadas del maratón. Cuando se participa por primera vez en una carrera existen muchas dudas y se generan muchas previsiones para evitar contratiempos. En este punto hay de 2 maneras: Se contacta a corredores que ya participaron o se buscan crónicas de lo ocurrido.
  8. Investigar los alimentos que darán por cada abastecimiento. Este punto esta muy ligado al anterior, una carrera de verdad y me refiero una que esta bien organizada, además por corredores. Te da toda la información de los alimentos por cada punto de abastecimiento, hay que estar informado para saber si los toleramos o como podemos usarlo en beneficio.
  9. Probar los alimentos y equipo adecuado. Es muy cierto, en día de competencia no hay que salirse de los parámetros establecidos durante los entrenamientos, esto es: Comer los alimentos que mejor me funcionaron durante el entrenamiento, correr con el mismo equipo con el que entrene.
  10. Dormir y descansar lo que el cuerpo pida. No dormir lo suficiente es una bola de nieve, esto es: se empieza a generar estrés por no conciliar el sueño, esto nos lleva a no tener energía para entrenar. Al no entrenar como se debe se puede obtener una lesión. Ahí la importancia del descanso.
  11. Divide y vencerás. Esto lo hago cuando tengo que escribir código para una nueva funcionalidad o resolver un problema. En este caso el 'problema' fue la ruta del Maratón, el objetivo establecido fue de 5 hrs y la estrategia seguida fue de menos a más, enfocada principalmente en los primeros 18k.

Recuerda esta lista fue lo que me funciono, usa tu criterio para tomar lo que te sirva y establece tus propios parámetros de la mano de especialistas.

¡Happy Running!

Originally published at blog.racinghub.co.