Sobre correr en montaña.


DISCLAIMER: No soy entrenador, tampoco corredor elite, ni tengo una amplia experiencia como corredor de montaña, solo soy analítico, curioso y autodidacta. El uso de la siguiente información es responsabilidad de quien la ejecute.


He notado un gran entusiasmo en los corredores de ruta para dar el salto a correr en montaña como si fuera un tema para tomarse a la ligera, hablando en forma general.

Durante el tiempo que llevo corriendo en montaña he aprendido a la mala en base a una lesión, he aprendido preguntando a las corredoras(es) que tengo como referencia para llegar al punto donde se encuentran, he aprendido investigando por mi cuenta teoría y practicándola para estar seguro que me sirve de todo esto. Antes de pagar la inscripción para una competencia, analizo mi capacidad atlética, mental y el tiempo disponible para prepararme, le doy el respeto que se merece a cada competencia.

Correr en montaña es mucho más.

No se trata de distancia o tiempo, en montaña es desnivel. Hay muchas diferencias entre una carrera de ruta y una de montaña sobre la misma distancia.

  • Carrera de ruta el terreno siempre será el mismo.
  • Carrera de montaña el terreno puede variar desde: piedra suelta, lodo, ríos, terreno húmedo, terreno árido, tierra suelta, etc.

En base a la amplia variedad de terrenos en montaña se requieren más habilidades técnicas para tener mejores resultados y no morir en el intento del proceso inicial.

En lo particular prefiero hacer desnivel positivo.

Desde mi perspectiva: se tiene que ser puntual, objetivo y respetuoso en la montaña.


Originally published at blog.racinghub.co.