Objetivo №11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” -Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.-

Fuente: ONU

“Las ciudades ofrecen oportunidades inigualables para crear riqueza y prosperidad. Las ciudades se han convertido en la fuerza impulsora del comercio mundial y en las locomotoras del crecimiento económico” (ONU-HABITAT).

La ciudad se establece como la aglomeración de poblaciones, viviendas y comercios dentro de un mismo espacio, que pretende brindar múltiples posibilidades de crecimiento para un país, sin embargo, en la búsqueda de ese crecimiento se ha visto saturada y atacada por dos principales problemáticas: el crecimiento poblacional descontrolado y la demanda masiva de recursos naturales, ocasionando así un aumento considerable en la generación de residuos que sobrepasa la biocapacidad de regeneración de la tierra. Sumando a lo anterior las situaciones de desigualdad y ausencia de un sistema de gobierno efectivo hacen que las poblaciones vean cada vez más amenazada su calidad de vida.

Construir ciudades sostenibles y respaldar procesos de comunidades también sostenibles, es sin duda un buen camino que apunta a mejorar el futuro de la humanidad.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos es una agencia de las Naciones Unidas. Ésta basa su quehacer en “promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objetivo de proporcionar vivienda adecuada para todos y todas. (ONU-HABITAT).

Fuente: Autor

¿Cuáles son las metas y los indicadores que se proponen para el Objetivo №11 de los ODS?

A continuación se exponen las metas propuestas y los indicadores establecidos para el trabajo y el desarrollo del objetivo “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

Fuente: Autor
Fuente: Autor
Fuente: Autor
Fuente: Autor
Fuente: Autor

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible NO trabajan por separado.

Fuente: http://los17ods.org/

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están enmarcados en 5 grandes ejes de trabajo, integrados cada uno por diferentes ODS que juntos darán resultados integradores, sostenibles e inclusivos.

Las sinergias de estos objetivos no están limitadas solamente a los ejes de trabajo. A continuación se muestran diferentes relaciones que tiene el objetivo №11 con los demás ODS.

Trabajar en “Ciudades y Comunidades Sostenibles” es atender también…

Fuente: Autor
Fuente: Autor

Efectuar procesos de trabajo en conjunto permite que los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible apunten a la atención completa de la calidad de vida, la inclusión y equidad social, la productividad, la sostenibilidad ambiental, la infraestructura y la gobernanza que se desea en todas las naciones para el año 2030.


Experiencias Internacionales relacionadas a “Ciudades y Comunidades Sostenibles”

Fuente: http://rie.ecovillage.org/es. 

En el portal web de la RED IBERICA DE ECOALDEAS. Se encuentran reposados proyectos exitosos de procesos que han llevado a cabo comunidades que han preferido la sostenibilidad. Visualizar este tipo de proyectos permitirá su promoción y su replicación.

Su papel permite: “• el intercambio de información y de recursos entre los miembros de la red, otras personas o grupos.• La difusión del concepto de ecoaldea y asentamiento sustentable.• Facilitar el acercamiento de las personas que, desde pueblos y ciudades, desean apostar por estas formas de vida.” (RED IBERICA DE ECOALDEAS)

Fuente: http://ecodes.org/

El portal web de una organización comprometida con promover la economía responsable e inclusiva, a fin de buscar un bienestar que no sobrepase los límites del planeta. Por esta razón trabaja en ejes temáticos estratégicos como:

  1. Agua
  2. Responsabilidad Social

3. Cambio Climático

4. Salud y medio ambiente

5. Consumo Responsable

6. Pobreza energética

El trabajo desarrollado en estos ejes impulsa la construcción y el fortalecimiento de comunidades responsables con el ambiente. Apostarle a éste esfuerzo en conjunto traerá en un futuro próximo grandes recompensas para la humanidad y el ambiente.

REFERENCIAS

Naciones Unidas . (2015). OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Información tomada de: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/ Fecha de consulta el 16 de Abril de 2016,

• Departamento Nacional de Planeación DNP, (2016), Indicadores Globales para el seguimiento a los ODS, Información tomada de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Indicadores_Globales_ODS_oficial.pdf, fecha de consulta: 16Agosto de 2016.

• ONU-HABITAT (sf) Folleto de ONU-Hábitat, Información tomada de: http://www.un.org/es/events/habitatday/pdfs/ONU-HABITAT_brochure.pdf, fecha de consulta: 21 Agosto de 2016.

• ONU-HABITAT (2016), Misión, Información tomada de: http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=82, fecha de consulta: 21 Agosto de 2016.

• MELLA, José — LÓPEZ, Asunción, (2015), Ciudades Sostenibles: Análisis y Posibles Estrategias, Información tomada de: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-50/jose_mella_y_asuncion_lopez.pdf, fecha de consulta: 21 Agosto de 2016.

• ONU-HABITAT (2016), Misión, información tomada de: http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=82, fecha de consulta: 21 Agosto de 2016.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.