Objetivo 7: Energía asequible y sostenible

Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.

La energía era la gran ausente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Actualmente, el 40 % de la población sigue utilizando sólo la madera, el carbón vegetal o subproductos animales para preparar sus alimentos, lo que provoca enfermedades respiratorias y la producción de un gran volumen de desechos.

Dos millones de personas mueren al año por esta razón. El ODS 7 incluye al acceso a servicios energéticos modernos e indispensables para el desarrollo. Quiere aumentar de forma significativa la proporción de las energías renovables en la combinación energética en un momento en que más del 80 % del consumo del planeta se basa en energías fósiles, y multiplicar por dos la mejora de la eficiencia energética. (La Documentation Française, 2016)

La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para los empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso a la energía para todos es esencial.

La energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas, economías y el planeta.

A continuación se dan a conocer las metas con sus respectivos indicadores (ODS7):

7.1 (Acceso universal a la energía).

♣Indicador 7.1.1: % de población con acceso a la electricidad.

♣Indicador 7.1.2: % de población que depende, en primer término, de combustibles y tecnología limpios.

7.2 (Aumentar la parte de energías renovables).

Indicador 7.2.1: Parte de la energía renovable en el consumo final total de energía.

7.3 (Mejora de la eficiencia energética).



♣Indicador 7.3.1: Intensidad energética, medida en términos de energía primaria y de producto interior bruto (PIB).

7. a (Cooperación internacional en acceso a energía limpia).

♣Indicador 7.a.1: Volumen anual movilizado a partir de 2020, frente al compromiso de los 100.000 millones.

7. b (Infraestructura y tecnología para servicios energéticos en países en desarrollo).

Indicador 7.b.1: Inversiones en eficiencia energética, como % del PIB y volumen de inversión extranjera directa en transferencias financieras para infraestructura y tecnología para servicios de desarrollo sostenible.


►Maximizar el uso de energía sostenible en todos los pasos relevantes de los ciclos de producción de alimentos

►Cocinas eficientes y limpias de leña

►Asegurar acceso de energía sostenible a todos los centros médicos del mundo

►Eliminar todas las muertes prematuras resultantes de polución interna proveniente de actividades relacionadas con iluminación, cocina y calentamiento

►Asegurar acceso de energía sostenible a todos las escuelas del mundo

►Minimizar todos los riesgos asociados a mujeres debido a actividades relacionadas a energía tales como cocina, búsqueda de recursos energéticos, iluminación, etc.

►Minimizar el uso de agua en todos los pasos relevantes en los sistemas energéticos

►Maximizar el uso de energía sostenible y eficiente para sistemas de sanidad y sobre el tratamiento, distribución y calentamiento de agua


Datos y cifras:

  • Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna
  • Tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción
  • La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial
  • Reducir las emisiones de carbono de la energía es un objetivo a largo plazo relacionado con el clima (ONU, 2015)

CASOS DE EXITO

INDCs de 17 países que representan el 78% de las emisiones globales relacionados con la energía

En la conferencia de 2015 de las Naciones Unidas internacional de cambio climático en París (COP21), 195 países acordaron limitar el calentamiento global a 2ºC y muy por debajo de proseguir los esfuerzos para limitar a 1,5ºC. De antemano, los países participantes presentaron planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero — las contribuciones de Determinación Nacional previstos (INDCs). Cada cinco años, estos planes se actualizarán con la primera actualización en el año 2018.

Un número de estudios han demostrado que los indices actuales no van a limitar el calentamiento global a 2ºC muy por debajo. Aplicado plenamente, van a fijar la temperatura media global en un camino que aumente entre 2,2 ° C y 3,4 ° C por 2102. En 2030, las emisiones tendrá que ser aproximadamente un 30% por debajo de los que resultan de INDCs actuales para lograr el “muy por debajo 2 ° C objetiva resiliente”.

La Comisión de Energía Transiciones (ETC) encargado de analizar los Ecofys INDCs de 16 países y una región (la UE-28), lo que representó el 78% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía en 2013. Estas INDCs cubren tanto en países desarrollados como en desarrollo. Este informe presenta los principales hallazgos y sus implicaciones para los responsables de toma de energía. (Opportunity, 2016)

Paneles solares alumbran distritos rurales de Lesoto

Los sistemas de energía fotovoltaica instalados en pequeñas casas de barro proveen de electricidad a la comunidad. Foto: PNUD Lesoto

En Lesoto, mientras que solo 28% de los 2 millones de habitantes tienen acceso a la electricidad, el 5% se beneficia de este servicio en las zonas rurales, que suelen ser accesibles a pie o a caballo. Al mismo tiempo, el país ha ampliado sus recursos en términos de fuentes de energía renovable como el viento, el sol y el agua. Con el fin de proveer electricidad asequible a las aldeas remotas que no tienen acceso a la principal red eléctrica, el PNUD creó una alianza con el Gobierno a través del Proyecto de Electrificación Rural a partir de Energía Renovable, financiado por el Centro del Medioambiente Mundial.

Se destacan los siguientes aspectos:

  • En las tres zonas piloto, Thaba-Tseka, Mokhotlong y Qacha’s Nek, se destinaron subsidios a varias actividades generadoras de ingresos y a un centro de negocios para demostrar el uso productivo de la energía solar.
  • 65 villas en los 3 distritos no conectados a la red eléctrica ahora se benefician de los paneles solares para acceder a la electricidad.
  • Los electricistas en estas zonas rurales fueron capacitados para instalar, mantener y reparar los sistemas solares fotovoltaicos PV a fin de garantizar su funcionamiento.
  • 5.000 hogares, lo que supone unas 30.000 personas, se beneficiaron directa e indirectamente del proyecto.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.