ODS 15: — Uso sostenible de los ecosistemas…

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica

Metas e Indicadores

Gráfica de Sinergias

La lucha contra la deforestación, la degradación de la tierra y la desertificación y la protección de la biodiversidad no pueden tratarse de forma aislada: los ecosistemas saludables son la base fundamental de las actividades de reducción de la pobreza, la agricultura resiliente y productiva y los sistemas hidrológicos que apuntalan el desarrollo y el crecimiento

Casos exitosos del ods 15

Caso 1 . Los múltiples beneficios de una taza de café colombiano

En Colombia, por más de 50 años, el café ha sido el principal impulsor del crecimiento y desarrollo económico en los terrenos ricos en biodiversidad de la región andina. Las excelentes condiciones de cultivo en Colombia, junto con una agresiva campaña de marketing de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) que comenzó en los años 50, ha posicionado al país como uno de los principales productores de café de alta calidad. Desafortunadamente, en las últimas décadas los agricultores han adoptado prácticas de cultivo de café insostenibles o se han inclinado hacia usos de la tierra menos sostenibles aunado a la caída de los precios del café. Esta tendencia está afectando la resiliencia de los ecosistemas que son esenciales para la producción del café a largo plazo, y pone en peligro el sustento de unas 400.000 familias.

Una buena noticia es que nuestra oficina en Colombia, en alianza con la FNC, ha contribuido a la transformación del panorama cafetero en 13 municipios promoviendo un enfoque nuevo e integrado. Mediante la certificación e inspección del café, además de los pagos recibidos por servicios ambientales hídricos y el secuestro del carbono, los agricultores como la señora García obtuvieron beneficios económicos y sociales que mejoraron sus medios de vida.

Los agricultores acordaron plantar árboles para crear corredores ambientales y desarrollar o renovar los sistemas agroforestales. Los árboles secuestraron alrededor de 9.500 toneladas equivalentes de CO2 que fueron vendidas en mercados locales. Los beneficios económicos fueron proporcionales a la cantidad de árboles plantados, lo cual incentivó a los agricultores.

Santiago Carrizosa, Asesor Técnico Superior, Grupo de Desarrollo Sostenible, Dirección de Políticas y Apoyo de Programas, (22 mayo 2015), Los múltiples beneficios de una taza de café colombiano. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2015/5/22/Harnessing-benefits-from-a-cup-of-Colombian-Coffee.html

Caso 2. Promueven producción responsable de piña en Costa Rica

“Blanquita”, como le llaman con cariño y aprecio sus compañeros, dirige una cuadrilla de siembra en La Flor Agroindustrias, empresa dedicada a la producción de piña en Río Cuarto de Grecia, comunidad rural al norte de Costa Rica y que hace cuatro años inició un proceso de transformación organizacional orientado a la ejecución de estrategias, planes y políticas de producción social y ambientalmente responsables.

Kifah Sasa, Oficial de Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó que la promoción de buenas prácticas como estas es un objetivo fundamental de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica, proyecto que es facilitado y financiado por PNUD con el apoyo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo de Holanda (ICCO). El proyecto realiza una inversión aproximada de €380.000 euros (US$ 520.000 aproximadamente).

La Plataforma promueve que productores, comercializadores, trabajadores, comunidad y gobierno se pongan de acuerdo e impulsen modelos de producción responsables y que traigan beneficios para todos los sectores bajo estrictos estándares de protección al ambiente. Actualmente la Plataforma reúne a más de 50 organizaciones, empresas e instituciones interesadas en el tema.

Con el apoyo del PNUD, Costa Rica cuenta por primera vez con un Plan de Acción que define estrategias, acciones, responsabilidades y promueve alianzas para fortalecer la producción y el comercio responsables, justos y comprometidos con la protección del ambiente, las comunidades y las personas. El plan se presenta este mes en el país.

Danilo Mora, Promueven producción responsable de piña en Costa Rica. Recuperado de http://www.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/ourstories/costa-rica--apoyan-produccion-responsable-de-la-pina.html

Like what you read? Give Diego Alejandro Rodriguez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.