Foto: Patricio Contreras

Hipergrafía: un boletín, un podcast y una canal de Youtube hecho con herramientas gratuitas

Ideas para desarrollar un proyecto periodístico de baja resolución.

Published in
5 min readApr 15, 2020

--

Nota: Este post es parte de una serie de artículos, escritos por miembros del equipo Reveniu y por invitados, que tienen por objetivo compartir ideas, herramientas y metodologías útiles para periodistas y medios de comunicación.

En marzo de 2020 lancé Hipergrafía, un proyecto personal para hacer lo que me gusta — entrevistas a escritores y escritoras — y aportar desde Chile en algo que creo fundamental: la reflexión crítica del periodismo cultural.

Pensé este proyecto después del estallido social en Chile (18 de octubre de 2019) y antes de que la Organización Mundial de la Salud decretara la pandemia del Covid-19 (11 de marzo de 2020). En esos meses maduré una idea que primero comenzó como un boletín, luego se le sumó un podcast y, después, se le agregó un canal de Youtube.

Desde una perspectiva periodística, me propuse hacer entrevistas que puedan distribuirse en distintas plataformas y adoptando formatos variados y novedosos, al menor costo posible. En otras palabras, ofrecer a mi comunidad un producto mínimo viable, en baja resolución. ¿Por qué? Porque aún no defino cómo Hipergrafía será sustentable (estar en Reveniu es el primer paso) y, por tanto, estoy experimentando para ver qué da buenos resultados gastando la menor cantidad de recursos — dinero, tiempo — posible.

Para respetar la cuarentena y distanciamiento físico estoy haciendo entrevistas a través de mensajes de voz por Whatsapp: mando una pregunta en un audio y mi entrevistado responde en un audio. Y así. Luego eso se transcribe, se edita y se distribuye como texto y audio en distintas plataformas.

En este posteo quiero compartir cómo estoy respetando la idea de la “baja resolución” al utilizar herramientas gratuitas y las tecnologías que ya tengo en mi poder.

Los equipos

Lo que ya tengo en mi poder: un teléfono Huawei P30 Lite, un notebook HP, que tiene cinco años de vida (puede morir en cualquier momento), y un micrófono para teléfonos Rode VideoMic Me que compré hace un par de años y que se ha convertido en un estudio de grabación casero. A eso debo sumar una sábana con la que me tapo para aislar el ruido mientras grabo.

El boletín

Existen muchas plataformas que ofrecen planes gratuitos para distribuir boletines, como Mailchimp y su derivado, TinyLetter. Para Hipergrafía opté por Substack, un servicio que se lanzó el 2017 y que incorpora la posibilidad de sumar suscriptores de pago a los newsletters. Yo aún no activo esa opción para no dejar mi trabajo detrás de un muro de pago; Substack dice que menos de un diez por ciento de los suscriptores paga, así que la recomendación es hacer crecer primero la base de datos.

Uno de los atributos seductores de Substack es la simpleza de su estética y funcionalidad; es muy parecido a Medium y puedes elegir entre hacer envíos a tu base de datos, publicaciones en tu blog o ambas cosas. Todo queda en un sitio propio con el nombre de tu boletín. En mi caso: hipergrafia.substack.com.

Substack entrega métricas relevantes para conocer el desempeño de tus envíos: número de suscripciones, tasa de apertura, aperturas totales, tasa de clicks, visitas al blog.

El podcast

La forma más sencilla para hacer estas entrevistas es simplemente grabar y enviar los mensajes de voz directamente en Whatsapp, con la pérdida de calidad correspondiente. Una alternativa es que entrevistador y entrevistado graben con la aplicación que tengan en su teléfono y después compartan ese archivo por Whatsapp. Yo utilizo la aplicación RecForge II, que es gratis y permite grabar con el micrófono externo, en estéreo y en formato WAV.

Para editar audios uso el software gratuito más popular: Audacity, disponible para Windows, Mac y Linux. El proceso de edición es muy básico: ordenar las preguntas y respuestas, agregar una locución de introducción y una de cierre, y una música de fondo (mi banco de preferencia es Audionautix de Jason Shaw). Si es necesario, puedes hacer una reducción de ruido. Para exportar: formato WAV.

Con el audio ya editado lo subo a mi canal en Soundcloud. En este punto hice la única inversión hasta el momento: aproveché un descuento de 50 por ciento — muchas plataformas están ofreciendo rebajas por la cuarentena — para contratar una cuenta Pro Unlimited (US $80), que elimina las restricciones de tiempo y subida mensual de archivos. Una alternativa gratuita para subir tu podcast es Ivoox, aunque siento que comprime mucho el audio y pierde calidad.

Para ingresar tu podcast a Spotify debes seguir los pasos en Spotify for Podcasters.

El canal de Youtube

Con una cuenta de Google puedes abrir distintos canales en Youtube: es sencillo y rápido. Cuando alcances 100 suscriptores puedes definir una URL propia; para activar la monetización por publicidad debes tener más de mil suscriptores.

En el canal de Youtube de Hipergrafía subo dos tipos de video:

  • Audios de las entrevistas, que armo en Movie Maker (sí, muy año 2000). No toma nada de tiempo ya que la edición del audio la hice previamente en Audacity y solamente debo agregar una imagen estática que se prolonga durante toda la entrevista.
  • Recomendaciones de libros, que edito en DaVinci Resolve 16 el software de Blackmagic que tiene una versión gratuita. Esto puede tomar más tiempo, pero estoy subiendo videos sencillos utilizando gráficas hechas en ¡Power Point! y recibiendo el aporte de mi comunidad en Twitter e Instagram.

El material gráfico

Para Hipergrafía definí una identidad visual muy sencilla. Como color adopté un verde turquesa (#009999). El isotipo es una “H” blanca mayúscula escrita sobre ese fondo; el logotipo es la palabra “hipergrafía” en mayúscula, rodeada de los bordes de un rectángulo. No le di muchas vueltas al asunto: busqué una tipografía sans serif, un color que me gustara y listo. Si necesitas inspiración, existen servicios como Canva con miles de plantillas de referencia.

Como mencioné anteriormente, el “diseño” lo hice en Power Point. Ahí tengo plantillas para las imágenes del boletín, del podcast y del canal de Youtube; cada diapositiva se exporta como JPG o PNG. si no tienes Power Point, usa Google Slides. Algunas fotografías me las facilitan mis entrevistados (siempre indico la autoría de la fotografía) y las fotos de libros las tomo yo en mi casa con mi teléfono.

Todo este material gráfico queda almacenado en Google Drive, al igual que los audios, las transcripciones y las guiones del podcast y los videos. Si mi notebook HP decide morir — hay altas probabilidades de que eso suceda antes de que tengamos una vacuna contra el Covid-19—, siempre tendré mi respaldo en la nube.

Síntesis de herramientas

✓ Whatsapp: para entrevistas a través de mensajes de voz.

RecForge II: para grabar audio en tu teléfono con micrófono externo, en estéreo y en formato WAV.

Rode VideoMic Me: micrófono para teléfonos.

Audacity: para editar audio.

Audionautix de Jason Shaw: banco de sonidos y música de fondo.

Soundcloud, Ivoox y Spotify for Podcasters: para publicar podcast.

Youtube: para subir videos y crear un canal propio.

Canva: para hacer diseños pro usando plantillas.

Mailchimp, TinyLetter, Substack: para enviar y publicar newsletters.

Google Drive: para archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y almacenamiento de imágenes y documentos de todo tipo

Patricio Contreras es periodista, “maestro chasquilla” en Ojoentinta.com y autor de Hipergrafía.

--

--

Acá en Medium escribo sobre boletines y periodismo emprendedor. Además, subo tutoriales de herramientas digitales. Enlaces: https://linktr.ee/pfcontrerasv