PETABYTE

De Klimt a Rembrandt y Picasso: un buen año para la IA aplicada al arte

El uso de inteligencia artificial para restaurar cuadros de alto valor alcanzó importantes hitos en 2021, mostrando como las posibilidades abiertas por estos softwares son cada vez mayores de cara al 2022.

Petabyte
Revista Alma Mater

--

Al deslizar la barra vertical podía descubrirse cómo se ve La ronda de la noche con los añadidos de la IA

por Julio Gerardo Hun Longchong

Una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de «la magia», declaró en 1973 el afamado escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Mágicos parecen ser los resultados que en 2021 distintos especialistas en inteligencia artificial y conservación han mostrado al mundo: resultados de un intenso trabajo, donde la tecnología de punta demostró ser la mejor aliada de la sensibilidad artística.

¿Perdidos para siempre?

La historia de las Pinturas de la Facultad, de Gustav Klimt, es digna de una película.

En 1894, la Universidad de Viena le encargó al estudio de Gustav Klimt y Franz Matschdecorar su nueva aula magna. Klimtrealizó las obras querepresentanalasfacultadesdeMedicina,Filosofíay Jurisprudencia.

Las obras de Klimt estuvieron envueltas en escándalo y polémica desde antes de terminarse, pues mostraban una postura marcadamente crítica con el mundo académico. Ochenta y siete profesores de la Universidad pidieron al ministro de Cultura la retirada del cuadro Filosofía, mientras que Medicina provocó la intervención del parlamento austro-húngaro.

Gustav Klimt es uno de los pintores más importantes del siglo XX. Sus obras suelen destacar por colores saturados y formas oníricas, además un recurrente uso del oro como pigmento. Fuente: Wikimedia Commons.

Ante los escándalos, la Universidad decidió mantener la propiedad de los cuadros, pero no exhibirlos. Klimt prefirió devolver los fondos y recuperar las obras, las que terminaron en colecciones privadas.

Durante el Holocausto, los nazis confiscaron las tres pinturas y las almacenaron en el Palacio Immendorfjunto a obras de arte robadas de toda Europa. En 1945, las tropas del Tercer Reich en retirada quemaron el palacio con todo su contenido. De las Pinturas de la Facultad, solo quedó un fragmento de Medicina.

Único fragmento que se conserva de las Pinturas de la Facultad, correspondiente a Medicina. En él se observa una representación de la diosa griega de la salud y los medicamentos, Higea. Irónicamente, la inclusión de Higea en vez del más tradicional Asclepio fue una de las muchas polémicas que levantaron los cuadros de Klimt. Fuente: Wikimedia Commons

Por décadas, ese fragmento y un par de fotografías en blanco y negro fueron los únicos referentes gráficos disponibles… hasta que el Museo Belvedere de Austria unió fuerzas con Google Arts& Culturepara recrear estos cuadros.

Expertos de ambas instituciones entrenaron a un algoritmo para recrear los colores «originales» de los tres cuadros. Partierondel fragmento de Medicina, pero fueron necesarias imágenes de otras 80 pinturas de Klimt para que el software aprendiera el estilo del artista austriaco.

Además, los expertos de Google alimentaron el programa con cerca de un millón de fotografías de animales, humanos y objetos. Añadieron también 91749 pinturasreunidas en Google Arts& Culture, solo para que el programa fuera capaz de identificar referentes reales y artísticos.

La reconstrucción del color fue posible no solo gracias esta tecnología de punta, sino también a métodos mucho más tradicionales de investigación. Los expertos del Museo Belvedere revisaron de forma exhaustiva documentos académicos y periodísticos sobre los cuadros, buscando referencias a la paleta de colores.

Uniendo la información histórica recopilada a sus propias predicciones, el algoritmo elaboró referencias cromáticas que luego los especialistas añadieron cuidadosamente a los cuadros. El resultado: tres paneles de colores vibrantes y saturados, develados a mediados de noviembre.

De izquierda a derecha, Filosofía, Medicina y Jurisprudencia.
El color verde del cielo en Filosofía sorprendió a los investigadores; luego fue confirmado por un trabajo periodístico de 1903 que describía «un cielo verde esmeralda»

Reconstruyendo un Rembrandt

Cuatro meses antes y a 936 kilómetros de Viena, en los Países Bajos, el Rijksmuseum mostró otro de los grandes logros de este año en el uso de la IAaplicada la restauración: por primera vez en tres siglos, el público pudo disfrutar de una vista completa de La ronda de la noche, obra de Rembrandt van Rijinmutilada en 1715.

Rembrandt terminó La ronda de la nocheen 1642 para colgarlo en el cuartel general de la guardia cívica. Setenta años más tarde, las autoridades de Ámsterdam decidieron moverlo al Ayuntamiento, pero el cuadroeramásgrandequeelespaciodondelocolocarían:los funcionarios tomaron tijeras y cortaron tres pedazos de los bordes, hasta hoy desaparecidos.

Uno de los objetivos del proyecto Operación Ronda de la Noche, iniciado en 2019 por el Rijksmuseumde Ámsterdam, era precisamente «devolver» los bordes perdidos a esta obra. Para ello tomaron como punto de partida una copia del cuadro completo en madera, realizada por Gerrit Ludens a mediados del siglo XVII.

Los especialistas del museo entrenaron tres redes neuronales distintas para que ajustaran las copias de Lundens al estilo de Rembrandt. Las imágenes generadas luego fueron impresas en lienzo y colocadas junto al cuadro. El conjunto estuvo expuesto al público durante tres meses.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Ámsterdam cortaron en 1715 dos pedazos de los laterales y uno de la parte superior del cuadro, hasta hoy perdidos.

Picasso vs. Picasso

Dos sucesos en el mundillo de la IA para el arte involucraron este año al maestro español, y además a un mismo colectivo: Oxia Palaus, proyecto británico de arte digital, recreó no uno, sino dos cuadros ocultos bajo capas de pintura.

El primero, en abril del 2021, fue una pintura atribuida aSantiago Rusiñol, amigo de Picasso y líder del modernismo catalán. Oxia Palaus tituló el cuadro Parc del Laberintd’Horta, recreado a partir de imágenes de rayos X tomadas al cuadro La mendiga agazapada, de Picasso.

Parc del Laberintd’Hortaes un cuadro generado mediante IA, partiendo de imágenes en rayos X.El software no solo interpretó las formas, estilo y colores más probables, sino también generó relieves para simular pinceladas en el lienzo. Fuente: Oxia Palaus

El colectivo británico realizó varias impresiones en 3D de Parc del Laberintd’Horta, simulando una obra en lienzo con «pinceladas». Esta obra está a la venta en el sitio web de Oxia Palaus bajo el sello Neo Masters, con un precio de 5 000 libras esterlinas por unidad.

En cambio, un segundo cuadro recreado por Oxia Palaus generó conflictos entre el proyecto de IA y la Administración Picasso, institución que gestiona los derechos de autor del afamado pintor español.

Se trató de un desnudo oculto bajo La comida del ciego, descubierto mediante rayos X en 2010 y bautizado como El desnudo solitario en cuclillas. La comida del ciegodata del periodo azul de Picasso, un momento en que el artista no siempre se podía permitir lienzos nuevos.

Repintar lienzos ya usados era y es una práctica común entre los artistas que no pueden costearse lienzos nuevos todo el tiempo. Deslice la barra vertical para descubrir la pintura generada por Oxia Palaus.

Oxia Palaus desarrollósu versión del desnudo a mediados de octubre, y anunciaron que sería expuesto en Deep AI Art Fair, un evento mundial dedicado a inteligencia artificial en el arte. Pocas horas antes de la exhibición, la Administración Picasso acusó a Oxia Palaus de violación de derechos de autor y prohibió mostrar el cuadro.

«Desvelar una obra de Picasso es una cuestión de los derechos del autor y, en particular, de los derechos morales. Es un derecho eterno que pertenece exclusivamente a los herederos del artista», declaró la jefa de asuntos legales de la organización, Claudia Andrie.

Los dos miembros de Oxia Palaus defendieron su trabajo como «una posible reconstrucción de la obra escondida bajo La comida del ciego, sin ánimo de sustituir o negar el talento del pintor español».

Sin embargo, los argumentos legales a favor o en contra de Oxia Palaus no están claros: si bien no es posible demandar a una IA, toda la obra de Picasso está protegida por copyright y la Administración podría tomar acciones legales contra el colectivo en sí.

El futuro de El desnudo solitario en cuclillasse encuentra en un terreno poco definido; por el momento, Oxia Palaus optó por no develar la obra.

IA para el usuario

Ya fuera de los hitos del año 2021, quedaría preguntarse si el uso de la IA artificial para la restauración de imágenes está fuera del alcance del usuario común. La respuesta es no: además de estos proyectos de mayor envergadura, existen para los usuarios comunes variadas aplicaciones basadas en IA, por desgracia muchas de ellas de pago.

Ejemplos conocidos son Remini, para mejorar la definición de fotografías, Imagecolorizer para «convertir» fotografías de blanco y negro a color y DeOlfidy, también para colorear. Todas generan valores de color semejantes a las fotografías pintadas del siglo pasado, pero no por ello son menos atractivos.

DeOlfidy es una de las más interesantes. Además de la aplicación en línea, el código del programa está disponible en GitHub junto con instrucciones para utilizarlo. Si bien ofrece muy buenos resultados con imágenes,sus efectos son mucho más alucinantes en videos antiguosal combinarlo con un poco de trabajo «manual».

Estas escenas fueron filmadas por la empresa sueca SvenskaBiografteatern en Nueva York, 1911; reescaladas a 4k, convertidas a 60 fps y coloreadas por el programador ruso Denis Shiryaev. Para el coloreado se empleó DeOlfidy.

Sea en un proyecto a mediana escala o una intervención profunda en una obra maestra del arte universal, la IA aplicada a la restauración del arte ofrece posibilidades en aumento. Aunque sus usos no están exentos de posibles polémicas, no por ello dejaremos de escuchar sobre nuevos y alucinantes hitos en próximos años. probablemate ya en este 2022.

--

--

Petabyte
Revista Alma Mater

Proyecto infocomunicativo dedicado al uso de las tecnologías, gestado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana