PAISAJE CON LÍO

Donde se sienta la indolencia

En el banco de la incertidumbre, a mediodía ocurren cosas raras.

Jorge Sariol
Revista Alma Mater

--

Por Jorge Sariol

Fotos Elio Mirand

Camino por La Habana. Es viernes 23 de julio de 2021, y pones en duda lo que pronosticó Meteorología. Vuelven a quedarse cortos: día soleado, buen tiempo, 32 grados Celsius; quizás 35 después de mediodía. ¡No me digas! Debe haber ya 39 grados…a la sombra; porque en la acera nordeste de L, entre 21 y 19, debe andar rayando los 50 y eso que hay una sombrita ahí, pero esta subidita está de «queridosamiguitos».

Un banco, me urge un mínimo banco y no un banco colosal — me digo mentalmente — , «un banco pá coger un diez, darme un buche de agua y seguir».

Y recuerdo que sí, que hay unos, ahí, en la acera justo frente al parque del edificio Mella. Los veo a la distancia…hay espacio, contra, qué rico, en el del medio, buej… está sentada de modo raro una señora, sin embargo hay espacio y tomo impulso. Llego.

¿Y ahora dónde planto?

Las centralidades urbanas son los lugares de la memoria, dijo y lo oí clarito. Pero no dije nada para no levantar sospechas, porque la señora está de espaldas; la muchacha del banco vecino hace equilibrio con el suyo, y al tercero le seguía faltando lo que le faltaba.

«Es la ausencia de un modelo de gestión», digo bajito, sin saber a quién. Y agrego pretensioso: «Para lograr un funcionamiento eficiente de los espacios públicos y elevar la calidad de vida de las personas, se necesitan muchos bancos para sentarse y que se correspondan con el número de viandantes que transitan. Y en las paradas de guaguas es donde menos hay».

«¡Falso! — tronó la voz — , es que la gente no cuida. Es verdad que la calidad de los materiales no siempre es buena, que no se tiene en cuenta que en las zonas cercanas al litoral el salitre acaba; que la humedad tropical y el interperismo destruyen, y el mantenimiento es poco. Y de paso hay poca cobertura arbórea encima; pero hay mucha inconciencia en la ciudadanía».

Y agregó: «Los listones de estos, por ejemplo, son de madera. ¿Crees que están pensado para semejante posadera? Solo piensa un poco. Encargados de fabricar el mobiliario urbano de La Habana están la Antillana de Acero, la Empresa de Servicios Comunales — para a la mayoría de los municipios — y la Oficina del Historiador — para el Centro Histórico de La Habana — . Hay varios talleres y puede ser que no logren planificar todo lo bien que merece, que la producción no está a la altura y que en ocasiones empieza su deterioro a momento de salir de la fábrica, sin embargo…».

«Lo que yo veo es una falta de coherencia en el diseño del carajo», interrumpo aplastado por el calor, y como ya no me importaba que me miraran, sigo:«Hay un despelote en el uso de materiales tal, que te encuentras por toda la ciudad bancos de terrazo, hormigón armado, acero, hierro, aluminio, aleaciones, madera naturales y melaminadas; bagazos, plástico, resinas, fibra de vidrio; y hasta el llamado gres cerámico, que sale caro por el modo de emplearlo. ¡El copón divino!».

«Es verdad, pero hay maltrato de unos cuantos que no respetan — dijo con un tono conminatorio — , conozco lugares donde les han quitado partes o se los han llevado enteros, y así no hay proyecto urbanístico que valga. Está demostrado que la industria cubana puede asumir la tarea con producción totalmente nacional: materiales, diseño (acorde con el entorno) y técnica de fabricación. Ejemplos hay bastante. Es cuestión de financiamiento».

«Y ya se ha dicho — remata —, La Habana es la ciudad con mayor personalidad de las Antillas, por lo que urge acelerar las estructuras y formas de gestión que nos salven y den muchas posibilidades de sentarte para tomarte un diez o pensar la ruta que esperas, en un banco cómodo, bajo la sombra, en este verano de anjá que todos sufrimos».

«¡Seeee, tá bien — reconozco — ¡Cómo cuesta llegar a esa agenda urbana! Ahí te dejo. Suerte. Sigo mi camino».

· Glosario

Gres porcelánico: tipo de cerámica de pasta compacta y dura, coloreada, y no porosa. La masa cerámica es extremadamente vitrificada, de excepcional resistencia. Es un material que se destaca por presentar los valores más bajos de absorción de agua.

· Fuentes

Evaluación del Mobiliario Urbano...https://rau.cujae.edu.cu › article › download

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/12536/07_04_GinaRey.pdf

https://journals.openedition.org/nuevomundo/48412

https://unhabitat.org/sites/default/files/documents/2019-05/herramienta-para-la-implementacion-de-la-nau-en-cuba.pdf

Te sugerimos…

--

--