Dota 2 en la Universidad de la Habana

Amantes de los videojuegos de toda la capital se reunieron este sábado durante los cuartos de final del Torneo Presencial Dota 2 Legado Fénix, que tuvo por sede a la Universidad de La Habana

Redacción Alma Mater
Revista Alma Mater
4 min readMar 10, 2024

--

Por Luis Ángel Caraballo Álvarez, estudiante de Periodismo

Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera

La Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana fue el escenario, este sábado, de los «electrizantes» cuartos de final del Torneo Presencial Dota 2 Legado Fénix, con la participación de ocho equipos.

Según los organizadores, el evento mantendrá sus competiciones en la Casa estudiantil de la FEU durante el 16 y 23 del presente mes, disputando semifinal y final respectivamente.

La Feria de hoy estuvo acompañada de amantes de los videojuegos de toda la capital en varias modalidades como Mario Kart, Rocket League, Super Smash y Rivals of Aether.

El proyecto fue creado por estudiantes de varias universidades como la UH, la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en colaboración con la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), Mundo Virtual y Gremiio.

José Alberto Almeida Cabrales, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu) en la UH, comentó a AM que «lo que está ocurriendo viene acompañado con la visión desde la universidad en formar parte de los Juegos del Futuro.

«Por supuesto, esa pretensión es que incluyan los torneos deportivos electrónicos en los juegos universitarios tradicionales. El evento es un primer paso y la tendencia será unificar las dos ramas como parte del desarrollo de actividades de los estudiantes.

«Desde la casa de altos estudios existe una motivación para promover la recreación sana entre los jóvenes. En correspondencia con el nivel de aceptación en los últimos meses que ha tenido la comunidad de gamers con este tipo de acciones».

¿Cómo surge el proyecto Legado Fénix Dota 2?

«El proyecto surge por la motivación de estudiantes de varias universidades interesados en los videojuegos, modalidad Dota específicamente. Decidimos llevarlo a cabo en colaboración con la FEU donde participaron en la fase de inscripción 22 equipos con 5 integrantes respectivamente.

«Las clasificatorias se produjeron durante el mes de febrero en la Universidad Tecnológica de la Habana (Cujae) y posteriormente los equipos clasificados se trasladaron a la UH para discutir los cuartos de final de manera presencial hasta la clausura el 23 de marzo en la propia institución.

«El impacto que ha tenido es mayor del que teníamos pensado con el respaldo de las universidades, y queremos que la comunidad de los juegos virtuales tengan ese nivel de reconocimiento en la sociedad», afirmó Carlos Mario Chang Jardines, estudiante de tercer año de Ciencia de la Computación y uno de los principales promotores del evento.

¿De qué manera favorece este tipo de acciones a la comunidad gamers cubana y cuáles son algunas de las expectativas del proyecto?

«A través de estos proyectos se pudieran crear ligas competitivas oficiales que sirvan como base para realizar captaciones que representen a Cuba en los juegos electrónicos a nivel mundial, como sucedió en competiciones recientes en estas modalidades. Algo maravilloso, es que el evento se transmite vía Internet en tiempo real para que las personas del resto del país y el mundo puedan formar parte del proceso», explicó Adrián Gómez, participante del evento.

Un gran deseo de todos los amantes de los videojuegos es realizar este tipo de eventos de manera institucional, que existan ligas de competiciones debido a los recursos que estos conllevan y no todos están al alcance de los jugadores.

--

--