El ISDi en la tarea de «formar, crecer, crear»

En el mes de octubre, el ISDi festejará su aniversario 40 y, por este motivo, la institución ha decidido realizar una campaña comunicacional, además de diversas actividades

Redacción Alma Mater
Revista Alma Mater
7 min readJun 14, 2024

--

Por Gabriela Orihuela

Para muchas personas es solo cuestión de saber dibujar, hacer figuras, combinarlas y agregarles colores. Lo cierto es que diseñar — sean productos fabricados, dispositivos, carteles, maquetas, folletos, portadas, gráficas — forma parte de la comunicación y tiene, a su vez, funciones, objetivos y hasta grandes retos. El Instituto Superior de Diseño (ISDi), único centro de la educación superior en Cuba dedicado a la formación de profesionales en las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual, prepara a quienes se apasionan por contar desde la visualidad.

En el mes de octubre del año 2024, el ISDi festejará su aniversario 40. «Con motivo de esta celebración, la institución ha decidido realizar una campaña comunicacional de corte institucional dando a conocer esta celebración y aprovechando la ocasión para destacar el papel del ISDi como apoyo al bienestar de la sociedad cubana, mostrándose como un plantel de educación superior en constante creación y desarrollo de soluciones que facilitan la vida de las personas a través del diseño», explicó el centro en su muro de Facebook.

Alegría, festividad e identidad son algunos conceptos manejados en la campaña de comunicación del ISDi, creada por Gabriela Muñiz Turtos y Camila García Ojeda, recién graduadas en Diseño de Comunicación Visual, en su Trabajo de Diploma.

«Tal como refleja el eslogan de la campaña, “Formar, crecer, crear”, la formación académica, el crecimiento profesional y la generación de soluciones innovadoras, estarán presentes en las novedosas propuestas que pretenden persuadir a la comunidad del ISDi hacia la unidad y al sentido de pertenencia con el Instituto.

«Instituir dos premios nacionales de la enseñanza del diseño, un Simposio teórico-metodológico sobre tales experiencias académicas, y la realización de proyectos comunitarios que beneficien a la comunidad en saludo al 40 aniversario, serán acciones originales que impulsan visibilizar al ISDi», detalló la publicación.

Asimismo, contarán con muestras de carteles alegóricos a las varias décadas del plantel, así como desfile de moda, encuentro de graduados, exposiciones con obras reconocidas de egresados referentes y varios espacios interactivos.

Otras actividades resultan: la realización del gran espectáculo humorístico La Resak, el ejercicio de tipografía con el número 40, la edición especial de la revista A3manos, la exposición de carteles tipográficos dedicados a la obra de Pablo Milanés, la Liga Poliedro de futsal ISDi40, la entrega de reconocimientos a profesores y personal no docente destacados, encuentro con los principales empleadores de los graduados y, por supuesto, la graduación de la Cosecha 36.

El Festival Ctrl.S, que se realiza en dos ocasiones durante el período académico, dio comienzo, el último día de mayo, a las actividades previstas para homenajear los 40 años del centro académico.

Ctrl.S: uniendo, soñando, amando

Estudio 50, ubicado en Lugareño esquina Almendares, en la capital cubana, fue adornado, a finales de mayo, por carteles llenos de colores, vida y significados, diseños novedosos, trazos únicos y emprendimientos.

«Habana Espacios Creativos siempre ha sido la sede para el evento, no obstante, en esta ocasión debido a cuestiones relacionadas con reparaciones, no puede ser posible y fue Estudio 50 seleccionada como sede», explicó Daniel Fradraga González, jefe de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual.

Explicó que el Festival Ctrl.S es un encuentro académico-cultural-recreativo-universitario que tiene como finalidad, exponer visualmente, compartir conocimientos y soluciones finales de los estudiantes, desde segundo a cuarto años, de las carreras impartidas en la institución. «Después de la pandemia covid-19, nuestros estudiantes, prácticamente, no se encontraban y desconocían qué estaba pasando en cada carrera. Ctrl.S fue creado con ese objetivo, que todos y todas vieran lo que el ISDi creaba», agregó.

Por su parte, Reyalex Sander Rodríguez, comunicador institucional, informó que los «proyectos docentes realizados con elevada calidad en beneficio de la sociedad, que muestran muchos colores, renderizados, fotografías, carteles, maquetas, infografías y pancartas, son mostrados en este festival y, además, pueden ser escogidos como ganadores. Además, de los premios por carrera, se entrega el gran premio de diseño, el de gran impacto social, y el proyecto más popular por votaciones».

María González, estudiante de cuarto de año de Diseño Industrial, ha participado en todas las ediciones de la cita y, enamorada de su profesión, explicó que el espacio es ideal para conectar con otras personas en el ISDi. «Conocemos qué nos deparará el futuro cuando vemos los trabajos de años superiores y ya vamos captando la idea de lo que tendremos que hacer. Además, sirve como puente para crear alianzas de trabajo».

Igualmente, Laura Ramos García, estudiante de cuarto de Diseño de la Comunicación Visual y graduada más integral de su carrera, participó en Ctrl.S con trabajos y, también, con el emprendimiento Bell_accesorios, nacido en el mes de diciembre del pasado año. «Al menos a mí, me llena de emoción ver el trabajo de mis compañeros en cada una de las ediciones de este festival; es una mezcla de orgullo y admiración, por eso creo que Ctrl.S nos une muchísimo», precisó.

Bell_accesorios, proyecto familiar, «se dedica a la confección de aretes, collares y anillos con resina UV y encapsulamos flores, brillos y todo lo que podamos». Tanto a Laura como a Lorena Vega, estudiante de tercer año de Diseño de la Comunicación Visual, aseguran que ha sido el ISDi ese espacio de crecimiento personal y profesional: la primera de ellas asume su emprendimiento desde los conocimientos heredados en estos cuatro años de esfuerzo constante; la segunda sueña con, una vez graduada, unir sus dos pasiones (el diseño y la música) en letras y carteles.

Vega es una de las varias personas que participaron en la exposición Canaán — uno de los nombres que a lo largo de la historia recibió Palestina — , una muestra de carteles por la paz y en favor de la causa de ese país. Los colores verde, rojo, blanco y negro se entrelazaron con letras y rostros aterrados, con emociones diversas y sentimientos encontrados.

«Esta vez nos integramos todos y todas, estudiantes y profesores para alzar la voz por Palestina, una nación que ya no vive. El ISDi dentro de nuestra trinchera mostró apoyo y, seguramente, lo seguiremos haciendo», expresó Lorena Vega.

Dayron Giro, estudiante de tercer año de Diseño de la Comunicación Visual, sonreía mientras hablaba de su emprendimiento Típica, marca de ropa que alude a nuestra cubanía, y reflexionaba sobre su participación en Canaán. «Son 25 los carteles presentados en esta ocasión. Todos ellos visibilizan lo que está sucediendo en Palestina desde el 7 de octubre del pasado año. Todo el que se sintiese sensibilizado con la causa, podía enviar su trabajo.

«Por estas jornadas también se llevó a cabo la exposición Por Cuba, donde le rendimos homenaje al Apóstol de Cuba. Más de 40 carteles integraron la exposición que, al igual que Canaán, fue exhibida en Habana Espacios Creativos», dijo.

El profesor del Instituto Superior de Diseño, Roberto Pérez Curbelo (Potto), contactó con algunos de los participantes. Según cuentan quienes se involucraron en la exposición, él fue uno de los líderes de Canaán y Por Cuba. Sin embargo, Potto manifestó que todas las personas que apoyaron de una manera u otra, fueron artífices de la muestra.

«Canaán fue la exposición que nunca hubiésemos querido hacer. Todo lo que podamos hablar sobre Palestina sigue siendo poco», comentó.

Algunos carteles, posterior a su presentación, adornaron la escalinata de la Universidad de La Habana; otros se encuentran en la Facultad de Comunicación, pero el sueño es que no se detengan, que sigan gritando desde otros espacios en nuestro país e, incluso, en contextos internacionales.

Por Cuba resulta, en cambio, un homenaje al gran hombre que fue y continúa siendo José Martí. «Podríamos hablar de Martí durante horas y aún quedarían detalles por mencionar. Se merece cada obra que hagamos por él y con sus pensamientos», enfatizó el profesor.

--

--