Petabyte

Ernesto Cisneros y su viaje por el mundo de los NFTs

Acerca de los NFTs y la escena criptoartística cubana conversamos con el músico y programador, quien además de una larga experiencia en el arte más «tradicional», posee una de las obras más notables en este ámbito.

Petabyte
Revista Alma Mater

--

Por Julio Gerardo Hun Longchong

“El criptoarte es un ámbito donde me siento cómodo”, confiesa Ernesto Cisneros. Foto: Tomada del perfil de Twitter del entrevistado.

Que el prefijo cripto (κρύπτos) signifique en griego «oculto» es hoy más etimología que realidad: el universo de tecnologías y softwares basados en criptografía está presente en cada una de las aplicaciones que usamos; en tanto, en el último año, los NFTs se expandieron hasta convertirse en uno de los mercados más relevantes del momento.

Los creadores cubanos no están al margen del fenómeno, como nos lo hace notar uno de los más entusiastas y relevantes criptoartistas de nuestro país, Ernesto Cisneros Cino. El criptoarte es resultado de la unión entre arte digital y sistemas criptográficos que permiten autenticar una obra.

Cisneros, además de programador, posee una sólida trayectoria de más de 30 años en la música, en especial componiendo para cine y televisión. Entre las bandas sonoras televisivas con su firma, la más reciente es la de la telenovela El Rostro de los días; mientras que en el cine obtuvo junto a Edesio Alejandro un Premio Coral en el Festival de Cine Latinoamericano por la banda sonora de Suite Habana.

Trabajó, asimismo, con Paisaje con Río, Carlos Varela y, desde hace cerca de dos décadas, forma parte del grupo Buena Fe. Como criptoartista, la obra de Cisneros abarca también la fotografía, y no faltan colaboraciones con creadores de otras áreas.

-La primera pregunta, casi obligatoria cuándo se trata este tema por su novedad, es ¿qué es un NFT?

«Antes, sería bueno decir que hace años existe una tecnología de internet que ofrece seguridad de forma confiable: se trata de las blockchain o cadenas de bloques. Son ellas las que soportan tanto la seguridad de las criptomonedas como otras aplicaciones relacionadas con seguridad informática, entre esas aplicaciones están los contratos inteligentes. Son programas que usan condicionales: si pasa esto, luego esto otro y así... al estar seguros en blockchain dan la oportunidad de hacer muchas cosas.

«Cada persona puede tener una wallet o billetera electrónica que da acceso a un "casillero" en la blockchain donde se guardan programas informáticos llamados token, algunos representan monedas u otras cosas.

«Dicho esto, por sus siglas, un NFT es un token no fungible; significa que es una activo que vive en la blockchain que no es gastable con el uso, no es divisible y existirá eternamente. Es decir, NFT es solo una tecnología que puede soportar muchas cosas, entre esas, el arte que hay en una foto, video, música, PDF y otros formatos de uso digital».

Parte de la serie Capitolio, obra en NFT de Ernesto Cisneros. Foto: cubancryptoart.com

-Realmente puede ser un poco chocante para muchos la idea de comparar algo que no posees de forma material. ¿Cómo funciona la propiedad de un criptoactivo?

«Confianza es la palabra de orden. Es un acto de fe. Tienes un activo al que se le asigna un valor.

«Un criptoactivo tendrá valor en la medida que su uso sea confiable por validación colectiva y por seguridad y para llegar ahí hay que trabajar. Los que dicen que Bitcoin es una estafa no tienen la menor idea... Pongámoslo simple: un dólar es un pedazo de papel verde y todos creen que eso representa el valor... es solo una creencia. Hay quien ha comenzado a dejar de creer en los dólares y pone su fe en una moneda digital, es un acto de fe.

«Existe en una blockchain que, hasta el momento, es una tecnología muy segura, de hecho, la más segura y es un concepto bastante sencillo: la descentralización, eso es lo que garantiza que sea "inhackeable" e indestructible.

«En cuanto a poseer un NFT, todo el mundo está en total libertad de comprarlo o no, nadie te obliga a comprar un NFT, pero puedes estar seguro que las cosas en este sentido están cambiando mucho, el concepto de propiedad aquí está cambiando».

-Un aspecto que siempre resalta al leer sobre arte y NFT es una preponderancia casi absoluta de los artistas visuales en este mundo; sin embargo, usted es músico y, ahora mismo, una de las figuras más relevantes en el criptoescenario cubano. ¿Por qué surge en usted este interés en el NFT? ¿Qué posibilidades le brinda como artista?

«Simple, el criptoarte es un ámbito donde me siento cómodo.

«Soy un fanático a las matemáticas, me encantan las computadoras, los avances tecnológicos, la criptografía, editar videos, hacer fotografía y editarlas; programar sintetizadores, las redes sociales, los metaversos, hacer amigos, conocer a artistas de todo el mundo, viajar con mi mente... todo eso lo encuentro aquí, en (el mundo de) los NFTs.

«La pandemia puso a todos en casa y yo no soporto el aburrimiento, así que me he encontrado a una comunidad global con muchos puntos en común. Poco después de un año soy reconocido como uno de los criptoartistas cubanos; eso me da orgullo pues junto a mí hay otros que son geniales, que quiero y admiro.

«Decir que el mundo NFT es para una cosa u otra es caer en un sesgo cognitivo... Los NFT evolucionan de una manera tan rápida que no se puede asegurar absolutamente nada, aquí hoy funciona la fotografía, mañana el 3D y pasado la música o los coleccionables, o los juegos, o los metaversos... me encantan las cosas dinámicas que te mantienen las neuronas al rojo vivo.

«A cualquier artista que esté dispuesto a entrar en este "oscuro y tenebroso" universo le espera:

1. La mejor comunidad de internet del mundo.

2. Conocer a miles de artistas en todos los continentes.

3. Poner tu obra a disposición de cualquiera, en todo el mundo, sin ninguna restricción de contenido ni de ningún tipo.

4. No tienes que lidiar con intermediarios para nada.

5. Aprenderás de programación, marketing digital, psicología, finanzas, tecnología, historia, arte, análisis estadístico, manejo de redes sociales, seguridad informática, salud mental, paciencia... aprenderás mucho de muchas cosas....».

-Para adentrarnos un poco más en este «criptoescenario» que mencioné antes, me gustaría saber… ¿podemos hablar ya de una comunidad de criptoartistas cubanos?

«Sí, somos una comunidad magnífica. Hacemos arte y lo ponemos en las blockchain, el espacio es global, está en todas partes, solo se requiere una conexión a internet».

Una de las plataformas de la comunidad criptoartística cubana, nftcuba.art, celebra su primer año de creada. Foto: cubancryptoart

-¿Qué facilidades le brinda a un artista ―en especial a los artistas jóvenes y noveles― el NFT que los circuitos tradicionales del arte no?

«Da igual si eres joven o viejo. El circuito del arte tradicional es una opción y los NFTs son otra. Yo prefiero los NFTs porque nadie me dice qué hacer, cuándo hacer, cuánto cobrar, dónde publicar.

«En este escenario el artista goza de total libertad para decidir sobre cómo va a hacer todas las cosas, desde soñar su pieza hasta publicarla y ponerle precio, así de simple.

«Un artista NFT no necesita de nadie para hacer y vender su obra en el mundo entero con total libertad de contenido, horario, territorio, formato, valor... es el artista quien pone precio a su obra, es el artista quien gana directamente y existe una comunidad enorme que los apoya.

«En el mundo NFT existen como leyes no escritas, una de ella es: ¡qué alegría que este artista ha vendido su obra! De este pensamiento positivo se deriva que, en algún momento, tú venderás la tuya. (Además), los artistas NFT comparten la promoción, los conocimientos y hasta el dinero para ayudar a otros... es real, constante y de alcance global.

«Dicho esto, los circuitos del arte tradicional, créeme, están en franca desventaja».

-¿En su opinión, qué proyectos, espacios, plataformas debería conocer todo artista interesado en NFT ?

«Yo recomiendo a todo el que quiera saber sobre cualquier cosa que se informe, da igual el país. Insisto, no se trata de países o continentes, esta tecnología es un tema global y su comunidad es igualmente global.

«Los marketplaces de NFT son muchos y cada vez serán más pues esta tecnología está teniendo una adopción masiva. Puedo mencionar: Foundation, Opensea, Kalamit…

«Los proyectos sobre NFT se refieren a coleccionables, a diseñar un marketplace o a generar comunidades con interesas comunes en cualquier campo.

«En Telegram hay varios canales abiertos para todos los cubanos interesados. Así también en Discord y en Twitter es donde la comunidad NFT global se mueve de forma constante. También se puede encontrar información en nftcuba.art y en cubancryptoart.com».

La Fábrica de Arte Cubano posee también una plataforma para promocionar los NFTs de artistas nacionales. En la imagen, el cartel de la exposición virtual Rostros de otra dimensión. Foto: @fabricadeartecubano

-Si tuviera que darle cinco consejos fundamentales a un artista que se inicia en el mundo del NFT, ¿cuáles serían?

1. Consigue información de alguien que esté dentro de este mundo, los demás solo estarán especulando.

2. La comunidad es el núcleo: haz bien sin mirar a quién.

3. Cada acción que tomes es un mensaje a todos.

4. No hay preguntas tontas... ¡Pregunta!

5. Ten paciencia: para correr hay que gatear, caminar y eventualmente caer y aprender a levantarse.

-Para usted, ¿cuál es el futuro cercano del NFT en Cuba?

«Supongo que muchos artistas se acercarán y comenzarán su viaje en este mundo de los NFTs».

Por eso, desde Petabyte volveremos a adentrarnos en este mundo de la mano de otros artistas pero también con un abordaje complejo sobre otras disímiles aristas que frenan o impulsan hoy la creación en NFTs.

Te sugerimos…

--

--

Petabyte
Revista Alma Mater

Proyecto infocomunicativo dedicado al uso de las tecnologías, gestado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana