PAISAJE CON LÍO

Factor K o el tamaño del orificio

Parece agua limpia; sin embargo, ¿importa la diferencia si es agua potable, albañal o descarga pluvial? Si la primera es pecado; la segunda va con agravante de la alevosía. La tercera es quebrantamiento del axioma cubano « ¡Ahorra ahora!».

Jorge Sariol
Revista Alma Mater

--

Por Jorge Sariol

Fotos: Jorge Alfonso Pita

La foto fue tomada en la tarde del jueves 29 de julio. Por el registro manaba agua a borbotones. Y pensé en la importancia del factor «K», un indicador que, entre otras cosas, igual sirve para estimar las capacidades de soportar efectos térmicos; para determinar el tipo de tasa de infección por coronavirus y la cantidad de litros de agua que fluyen por un orificio por cada bar de presión.

Demasiadas coincidencias.

El martes 3 de agosto — cinco días después — , a la misma hora el panorama era parecido; torrente más o menos. Y la pregunta sigue siendo la misma.

Parece agua limpia; sin embargo, ¿importa la diferencia si es agua potable, albañal o descarga pluvial? Si la primera es pecado; la segunda va con agravante de la alevosía. La tercera es quebrantamiento del axioma cubano « ¡Ahorra ahora!».

Pero en una tarde de verano cualquiera, es mala señal. Igual si es en Arroyo Arenas o en 23, entre N y O, aunque en esta última coordenada sea más visible y tenga el surtidor origen en el mismo edificio que comparten la robusta Azcuba y una sucursal bancaria del boyante Bandec.

«Aparece y desaparece, de vez en vez, se seca, vuelve…», comenta un trabajador del entorno comercial que ve pasar el cauce.

¿Cuántos litros de «eso» se desagua calle abajo hasta empozarse en el recodo de calle O? Y una vez allí, ¿qué importa? Hizo intransitable un tramo de acera, sirvió de hábitat para los Aedes y para que «pesaos» con auto bañen a los transeúntes perplejos.

Pero no vale la pena echar mano al Método de Muskingum que calcularía el flujo según entrada o salida; el tramo a través del parámetro alfa, cuyo desarrollo incluye la solución matricial de mínimos cuadrados en cierto periodo de tiempo. De qué servirá aplicar el principio de analogía y saber que, si un punto A representa determinado volumen, el mismo demorará cierto tiempo en salir (punto C).

No hay que exagerar.

El punto es que por un registro manaba agua a borbotones, incesante, vivaz y sin utilidad alguna, bien entrada la tarde de un día cualquiera, en plena Rampa habanera.

A cada problemática le toca su «solucionática». Para cuando esto salga publicado, tal vez el lío esté resuelto y el paisaje sea otro. Es de desear; sin embargo, el paisaje es un despropósito, sean cuales sean origen, causa y efecto. Y no todo puede dejarse al análisis del factor K o al ritmo de golpes en el pecho, mientras se ejerza la autocrítica remitida, como una exhumación con anestesia.

Siempre será enorme el tamaño de un orificio por donde se pierda la responsabilidad.

Glosario:

Bar: unidad de medida de presión equivale a 100.000 pa (pascal), no forma parte del Sistema Internacional de Unidades, pero es muy usada.

*¿Factor K? ver explicación. Nunca está de más.

Te sugerimos…

--

--