José Miguel Gutiérrez, otra joya del voleibol cubano

Con solo 18 años, José Miguel ya ha mostrado su talento en varios eventos internacionales. Desde su casa en la capital villaclareña le contó a Alma Mater detalles de su carrera.

Redacción Alma Mater
Revista Alma Mater

--

Autor: Duanys Hernández Torres
Fotos: Cortesía del entrevistado

José Miguel Gutiérrez Suárez es otro de los voleibolistas cubanos que cuenta con un promisorio futuro. El hermano menor de Miguel David tiene solo 18 años (Santa Clara, Villa Clara, 27 de octubre de 2001), y se perfila como un gran jugador.

Pese a su edad pudiera recalar en un torneo de nivel como la Liga Nacional de Francia. El jugador villaclareño es pretendido por el Stade Poitevin Poitiers, equipo que esta temporada se mantiene empatado en el sexto lugar con el Cannes y el Toulouse con balance de 11–13 y 34 puntos.

José Miguel ya ha mostrado su talento en varios eventos internacionales. Desde su casa en la capital villaclareña le contó a Alma Mater detalles de su carrera.

¿Cómo fueron tus inicios en el voleibol?

«Comencé en el deporte a los 10 años, en béisbol; y a los once llego a este deporte captado por el entrenador Joel Pinilla en el área especial del Combinado Deportivo “Aurelio Janet” en Santa Clara».

¿Cuánto influyó tu hermano para que te desarrollaras en este deporte?

«Todo lo que diga de mi hermano es poco. Él significa todo para mí dentro del voleibol. Es mi ídolo, mi guía, mi motor impulsor. Siempre he seguido sus pasos, y trato de ser igual que él en todo. Lo admiro muchísimo».

Has transitado con Marlon Yant por todos los equipos desde las diferentes categorías inferiores en tu provincia. Imagino que exista entre ustedes una camaradería más allá del deporte

«Marlon y yo, más que amigos y compañeros, somos hermanos. Desde que teníamos 11 años estamos juntos. No solo en la escuela sino en la vida. En nuestro hogar es un miembro más de la familia. Es otro de los motores impulsores y guía en mi desarrollo deportivo».

¿Qué resultados tuviste en categorías escolares?

«En la categoría 11–12 participé en los juegos escolares pioneriles sin formar parte de la EIDE “Héctor Ruiz” de Santa Clara. Ingreso en este centro en 2013, y participo en varios Juegos Escolares Nacionales.

«En 2016 y 2017 participé en los Juegos Escolares Juveniles alcanzando la medalla de plata en ambos torneos».

¿Cómo llegas a la Escuela Nacional de Voleibol?

«Un año más tarde, en 2018, gané con mi provincia en el campeonato nacional el título de primera categoría y fui captado para la escuela. Formo parte de la preselección nacional a partir de ese momento en la categoría cadete».

Háblame sobre los resultados y premios en eventos internacionales

«El 2018 fue un año sumamente importante en mi desarrollo como atleta porque competí por primera vez en eventos internacionales y en varias categorías. Participé en el NORCECA sub-19 en Costa Rica. Ganamos el título y fui seleccionado como el mejor atacador del certamen.

«Después gané el oro en el NORCECA sub-21 celebrado en La Habana. Tuve el privilegio de compartir por primera vez en un evento internacional con mi hermano en el NORCECA sub-23 celebrado en Guatemala. Una experiencia inolvidable para mí jugar con mi hermano en el mismo equipo Cuba.

«El año pasado también resultó importante. Mi mejor torneo fue la Copa Panamericana sub-19 celebrada en abril en República Dominicana. Además del título, fui seleccionado como jugador más valioso del certamen, mejor sacador y establecí un récord de aces para la competencia con 18. Además, fui el segundo mejor atacador de la justa.

«Un mes después vendría la Copa Panamericana sub-21 en Lima, Perú donde ganamos el título, y de nuevo resulté el segundo mejor atacador.

Otras excelentes experiencias resultaron los campeonatos mundiales Sub-21 en Bahréin y el sub-19 en Túnez, donde terminamos en el décimo y duodécimo lugar respectivamente».

José Miguel formó parte junto a su hermano de los seleccionados como mejores atletas de 2018 en Villa Clara. Miguel David resultó el mejor atleta de deportes colectivos en gran medida al título alcanzado con el Ravenna italiano en la Copa Challenge de Europa, y su hermano menor resultó el Novato del Año.

¿Qué representa para ti tener la posibilidad de jugar como profesional en Francia con solo 18 años?

«Todavía no se ha concretado el contrato, pero ser del interés de un club de Francia es un gran orgullo. Saber que con solo 18 años pueda tener la posibilidad de desarrollarme como jugador profesional es un reto muy grande, y a la vez una gran responsabilidad. Me ayudará a elevar mi nivel para llevarlo después a la selección nacional».

¿Cómo mantienes la forma en tiempos de pandemia?

«Me mantengo en casa haciendo ejercicios individuales junto a mi hermano. Siempre asesorados por mi padre que es máster en Cultura Física y es muy estricto con nosotros. Él nos ayuda cada día en nuestra preparación».

¿Cuál es tu opinión de esta nueva hornada de voleibolistas cubanos?

«Se ha alcanzado un buen nivel. El tema de las contrataciones ha sido positivo para todos los jugadores jóvenes. Los atletas han desarrollado su nivel, y ha sido palpable en varios resultados internacionales».

Le sugerimos…

Béisbol contra la pandemia: ¿con el bate al hombro?

Amar a Cuba desde el trail running: una locura patriótica

--

--